Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Visitación Sáenz

- Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alfaro -

Hay propuestas suficientes para todo el público en general, para todos los días y para todas las horas del día


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos cuatro tardes de toros muy importantes y hemos conseguido tener el día 18 al torero arnedano Diego Urdiales, del agrado de todos los aficionados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos unas fiestas que la gente las demande, participativas y que la gente esté con nosotros, con la Comisión de Festejos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando has trabajado tanto durante muchos días luego no quieres perderte nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo martes 14 de Agosto, una vez que el Alcalde de Alfaro Tomás Martínez dispare el cohete anunciador, la ciudad entera se sumergirá en una vorágine de alegría para disfrutar de toda una semana repleta de numerosos actos organizada por la Comisión de Festejos con la colaboración de todos los colectivos de la localidad. La responsable del área, Visitación Sáenz, afronta una nueva legislatura al frente de esta importante Concejalía con numerosos objetivos pendientes de cumplir.

- ¿Cuáles han sido los objetivos marcados a la hora de elaborar este programa festivo?

- En realidad, yo siempre lo que pretendo, por una parte y creo que esta es la principal o la que más nos importa a nosotros, es conseguir agrupar todas las opiniones y todas las aportaciones de nuestras asociaciones, de todos los colectivos de Alfaro, incluyendo las cuadrillas de jóvenes, de mayores y de niños. Hemos contado con todo el mundo y hemos hecho reuniones con todos ellos para ver cuáles eran sus demandas. Creo que lo hemos conseguido ampliamente y que la participación ha sido total, de todos ellos. En ese sentido, satisfacción por parte de la Comisión de Festejos. Queremos unas fiestas que la gente las demande, participativas y que la gente esté con nosotros, con la Comisión de Festejos.

- Presupuesto para estas Fiestas.

- Alcanza los 285.000 euros, lo que supone un 5% de aumento con respecto al año pasado.

- Los actos prefiestas cobran gran importancia.

- Aquí en Alfaro, el mes de Julio y las dos semanas anteriores a las fiestas sí que hacemos una programación porque la gente está con más ganas y el tiempo es mejor. En la Plaza de España, en el escenario que es la Lonja de San Miguel, siempre tenemos distintas actuaciones. Este verano hemos organizado las "Noches de Verano" que han incorporado el Concurso de Jotas, en su 3ª edición, con un gran éxito de participación y una gran calidad, superando incluso los objetivos marcados. El fin de semana del 3 al 5 de Agosto, hemos tenido una actuación de grupos locales, grupos de baile que incluso enseñan a bailar a los más pequeños y un grupo de percusión que ha sido novedoso en el programa. Para esta semana contaremos con un grupo de Percusión Primate, un grupo Venezolano con los ex componentes del Grupo Mayumana, dirigido para un público más joven ya que siempre el público que viene a la Plaza es un público de más edad y queremos conseguir que la gente joven se acerque. Como novedad también se destaca un espectáculo de gran calidad de Zarzuela y Folclore Aragonés "Tierra Bravía" que en Alfaro todavía no hemos tenido. Hasta el día del cohete el próximo 14 de Agosto, no van a faltar los actos, vamos a tener todos los días ocupados.

- El Pregón de Fiestas.

- Desde que estamos en el Equipo de Gobierno, siempre ha sido una idea fija el que los pregoneros de nuestras fiestas sean siempre alfareños que hayan triunfado en sus diversas áreas de actuación fuera de Alfaro y en este caso tenemos un gran cocinero, un gran restaurador como es Luis Alberto Martínez Abascal, alfareño que cuenta con un Restaurante en Oviedo de gran prestigio. Después habrá un gran espectáculo de variedades de magia y acrobacia.

- Con las elecciones de Mayo, la confección y contratación del programa de fiestas no habrá discurrido por los mismos derroteros que en pasadas ediciones.

- Por ética y por prudencia, porque no sabíamos los resultados electorales, sí que se quedó contratado lo principal porque si no lo haces con tiempo luego no puedes elegirlas, pero creo que contratamos solamente lo más justo. Los restantes espectáculos los hemos contratado traslas elecciones porque siempre te surge la duda y no nos parecía éticamente correcto el dejar una programación total hecha. Creo que hemos obrado bien y como hemos sido de nuevo nosotros, he podido contratarlo yo, aunque podía haber sido lo contrario.

- Esta es la segunda legislatura en la que asume en esta Concejalía.

- El balance de esta primera legislatura para mí ha sido muy positivo porque creo que me ha aportado mucho. Me he dedicado plenamente y he invertido muchas horas pero me ha aportado muchísimo en cuanto que he tenido la oportunidad de conocer y de tratar directamente con todos los colectivos del pueblo, culturales, deportivos, de jóvenes, etc; aquí hay mucho colectivo que tocar. Para mí esto ha sido tremendamente gratificante, el estar en contacto permanente con ellos. Creo que he dado mucho de mí con mi trabajo pero que me ha aportado mucho más de lo que yo he dado. Para esta nueva legislatura, voy a continuar con las mismas áreas, la de Festejos, la de Servicios Sociales y la de Deportes. Los objetivos en todas ellas son muchos; por una parte no es continuar con lo que ya estabas haciendo sino que todos nos planteamos nuevos objetivos para estos cuatro años. En el área de Servicios Sociales estamos haciendo grandes progresos, poniendo en marcha el tema de la Dependencia que nos parece importantísima para nuestros ciudadanos y ya hemos empezado con ella, con programas de lavandería, de ayudas sociales, en fin, toda la ayuda que podamos prestar a las personas dependientes. En este sentido estamos trabajando duro con una gran plantilla y ya estamos elaborando programas para poder presentar en el nuevo año. En cuanto a Festejos, continuaremos con la misma línea que nos hemos marcado, estando en contacto permanente con todos los jóvenes para comunicarnos, porque parece que falta comunicación en estos días. Deportivamente, acondicionar unos nuevos vestuarios para los campos de fútbol, hace poco hemos inaugurado la piscina infantil y continuar con las obras pendientes además de apoyar a todas nuestras asociaciones deportivas.

- Novedades más importantes para las fiestas de este año.

- Este programa he querido centrarlo en que sean unas fiestas de calle, potenciando el ambiente de calle, sobre todo en las horas en las que la gente está ahí. En las horas de la mañana y del vermouth, de las 11 a las dos o tres de la tarde, con numerosas degustaciones que ya hemos tenido en otras ocasiones y con animación musical. Para ello vamos a tener un grupo de Jazz importante, la Rondalla de Alfaro, la Banda Infantil de Música, una concentración de Gigantes con comparsas de Navarra y de Alfaro que efectuarán un baile de Gigantes que yo creo que quedará muy lucido. Era nuestro objetivo llenar estas horas de ambiente en la calle y con este programa creo que lo hemos conseguido. Por otra parte, también hemos querido llenar las noches, las madrugadas ya que a Alfaro viene mucha gente sobre todo el fin de semana. Por eso, además de las Verbenas que tenemos en la Plaza de España, dirigidas un poco para la gente de más edad, para los jóvenes también hemos querido animar la calle y para ello vamos a contar con grupos importantes: el grupo de Perfusión que gustó muchísimo y animará bastante, una noche de disfraces que el año pasado fue muy bien acogida por los jóvenes y por eso la vamos a hacer nuevamente este año junto con las Drag-Queens que acompañarán a los disfrazados, malabaristas con juegos y zancos y el concierto de Celtas Cortos. Hay actos durante todas las horas del día, sobre todo a esas horas de la madrugada, y la programación es muy amplia. La participación de las peñas también ha sido muy importante porque cada una ofrece actos como degustación de sangría o de tortilla. Si tenemos suerte con el tiempo, el ambiente lo tenemos asegurado. Van a ser muy bien acogidas estas fiestas.

- El Desfile de Carrozas destaca por su alta participación.

- Es de los actos más importantes de las fiestas gracias a la alta participación de las cuadrillas. Vamos a contar con once carrozas elaboradas por distintos colectivos y cuadrillas de jóvenes, además de la animación contratada, por lo que quedará un desfile precioso. Siempre que hay participación las cosas salen bien y este acto siempre queda un poco abierto a todo el mundo que quiera salir.

- ¿Ha quedado algo que no ha podido ser?

- Todos querríamos más pero obviamente hay que contar con un presupuesto y tampoco puedes gastar indefinidamente. Pienso que hay propuestas suficientes para todo el público en general, para todos los días y para todas las horas del día y creo que no es necesario más. El año que viene seguramente quitaremos unas cosas y pondremos otras, pero ahora estoy contenta con este programa que hemos realizado.

- La Feria Taurina.

- Alfaro es una ciudad taurina donde, en estos tiempos que parece que en ciudades importantes no acude a las plazas de toros, en Alfaro sí, y por eso los carteles taurinos son una parte muy importante de las fiestas. Este año hay un buen cartel complementado para la gente más torista y para aquellos que les gustan más los toreros más mediáticos. Tenemos cuatro tardes de toros muy importantes y hemos conseguido tener el día 18 al torero arnedano Diego Urdiales, del agrado de todos los aficionados. También habrá un espectáculo de Gran-Prix con las cuadrillas de jóvenes el día 12, y un espectáculo de recortes el día 19.

- Las Fiestas como Concejal de Festejos.

- Cuando has trabajado durante muchos días, porque es necesario un trabajo muy importante para confeccionar el programa, luego no quieres perderte nada. Creo que tengo la obligación, el gusto y el placer de ver todo lo que ha venido y de poder valorarlo porque si no lo veo no puedo hacerlo. Cuando acaban las fiestas, pienso que no sé como lo he podido aguantar pero sí que lo aguantas, y cuando terminan descansamos. No me pierdo actos, dormir muy poquito, estoy todo el día por la calle pero las fiestas me gustan y las disfruto realmente por lo que no me cuesta ningún trabajo.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas