LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Nacho Crespo. Educación Medioambiental

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   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   VIERNES - 08-11-13-

Nacho Crespo. Educación Medioambiental

La empresa Grupo EGDM (Estudio y Gestión de Desarrollo Medioambiental) es la encargada por el Consejo de la Juventud de Calahorra para impartir cursos de formación Medioambiental a jóvenes estudiantes de la ciudad. La empresa procede de Salamanca pero uno de sus tres socios es de Calahorra, concretamente Nacho Crespo Serrano, 27 años, Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Entrevistamos a Nacho Crespo y le consultamos sobre los cursos y sobre la situación medioambiental de esta sociedad, tanto en formación como en concienciación.



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Son las nuevas generaciones las que muchas veces educan y corrigen a sus progenitores en cuestiones de responsabilidad ambiental

Los jóvenes de Calahorra con los que llevamos trabajando ya dos años, tienen un profundo conocimiento del medio ambiente

Se deberían hacer más esfuerzos en formar a futuros ciudadanos comprometidos y conocedores de su entorno

Hacemos todo tipo de servicios técnicos ambientales; desde Estudios de Impacto Ambiental, a Peritajes e Inventarios Ambientales


CALAHORRA (LA RIOJA) 08-11-13

- Es usted crítico con la formación medioambiental que recibimos e intenta que las nuevas generaciones tengan mayores conocimientos del medio ambiente.

- Justamente eso es lo que pretendemos fomentar a través de las actividades formativas que nos encarga el Consejo de Juventud de la Comarca de Calahorra: el espíritu crítico. La formación que he recibido por parte de mis profesores en la Universidad de Salamanca ha sido excelente, pero en cuanto sales al ''mundo real'' se echa de menos el haber tenido un punto de enfoque más práctico. Es por eso por lo que parte de las actividades que llevamos a cabo en Grupo EGDM se enfocan a la formación, siempre intentando realizar cursos con la misma calidad que nos hubiera gustado recibir a nosotros. Concretamente en Calahorra, llevamos ejerciendo actividades de formación ambiental desde 2012 gracias, como ya he dicho, al esfuerzo que realiza el CJCC para traer a una empresa de fuera de La Rioja. Nosotros cada año estamos más encantados con la respuesta que nos dan los alumnos de los centros, ya que se implican enseguida y disfrutan de las actividades; haciendo de ello la mejor recompensa.

- ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de Estudio y Gestión de Desarrollo Medioambiental?

- Surgió como forma de darnos una salida profesional, creando desde cero una empresa que ofreciera soluciones técnicas medioambientales bajo unos altos estándares de calidad. Lo que nos diferencia frente a las demás son los protocolos de actuación propios, que nos permiten ejecutar diagnósticos y evaluaciones ambientales, mucho más detalladas y en menos tiempo.

- ¿Quién solicita un estudio de Impacto Ambiental?

- Están regulados por la ley. Hay según que proyectos que en su fase de planificación han de someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (en el que se incluyen los Estudios de Impacto Ambiental); la administración le comunica al promotor que debe someterse a este procedimiento y ahí es cuando entramos nosotros. Evaluamos las acciones y efectos del proyecto que afectarán a todos los componentes del medio en que se incluirá; identificamos y caracterizamos los impactos y realizamos un programa de medidas preventivas y correctoras para dichos impactos.

- ¿Acceden de buena gana las empresas a someterse a este tipo de estudios?

- La mayoría de ellas sí, dado que al ser un procedimiento de obligado cumplimiento en muchos casos saben que se deben atener al mismo.

- ¿Qué es un itinerario ambiental?

- Es un itinerarios diseñado a través de una zona de interés medioambiental y en la que se presentan bien paneles, o puntos informativos; que muestran la biodiversidad del entorno. Muchas veces estos itinerarios están diseñados simplemente como una ''pista para caminar'' pero lo importante (bajo nuestro punto de vista) es disfrutar del camino y conocer tu entorno.

- ¿Son ustedes los ''malos'' en este paraíso de las urbanizaciones y los campos de golf?

- No, ¡para nada!. No somos ni malos ni buenos; algo de lo que estoy muy orgulloso en estos ya más de dos años de aventura emprendiendo, es que tenemos la conciencia muy tranquila. Nosotros ejecutamos una evaluación objetiva; si en un proyecto detectamos impactos graves, no lo ocultamos, dado que somos los evaluadores. Además en nuestras competencias está el proponer medidas para que todos los proyectos tengan mejor acogida en el medio ambiente.

- ¿Tienen los jóvenes nociones fundamentales sobre desarrollo e impacto ambiental?

- Los jóvenes de Calahorra con los que llevamos trabajando ya dos años, tienen un profundo conocimiento del medio ambiente y, sobre todo, una elevada conciencia ambiental. Nos sorprendió desde el primer día que al preguntarles sobre el concepto de impacto ambiental, a su manera, sacaron definiciones muy acertadas.

- ¿Cómo afrontáis los cursos?

- En Calahorra realizamos una dinámica de rol, en la que proponemos que se desarrolla un pleno del Ayto. de Calahorra con el fin de otorgar unos terrenos a una empresa de producción energética. Hay tres candidatas, Energía Eólica, una Planta de Biomasa y una Central Nuclear. También hay un grupo que representa a la ciudadanía de Calahorra y que participa activamente en el debate. Al final del juego una de las tres empresas es la ganadora. Repartimos a los alumnos en estos 5 grupos y les vamos orientando para que sean ellos mismos los que representen y expliquen a sus compañeros los distintos métodos de obtención de energía; desde métodos totalmente renovables como la eólica, a métodos nada renovables como la energía nuclear. Pretendemos con este ejercicio que sean ellos mismo los que interioricen los conceptos, fomenten su espíritu crítico y valoren que no hay una forma de obtención de energía perfecta; y que para ayudar, lo mejor que se puede hacer es un consumo de energía más eficaz y responsable.

- ¿Qué sorprende más a los jóvenes sobre este tema?

- Lo que más les sorprende siempre es descubrir los métodos de funcionamiento de las diferentes plantas de energía, conocer nuevo métodos de obtención de energías renovables y descubrir lo necesitados que estamos todavía de los combustibles fósiles para abastecernos.

- ¿Qué tipo de preguntas son las más habituales?

- Las preguntas que más se hacen van orientadas siempre a la central nuclear, dado sobre todo por los acontecimientos ocurridos hace poco en Japón por el trágico tsunami y el desastre de Fukushima. Lo que más les suele sorprender es descubrir que relativamente cerca tienen un reactor activo (Santa María de Garoña - Burgos).

- ¿Hay diferencias entre comunidades o el nivel de concienciación entre los jóvenes es similar?

- Las diferencias no se aprecian a nivel de comunidad, sino a nivel de municipio, los municipios pequeños suelen tener un nivel de conciencia medioambiental mayor que el de las ciudades, pese a contar muchas veces con menos recursos de formación ambiental; y esto es dado sencillamente por tradición. En pueblos o ciudades pequeñas las generaciones crecen más ligadas al medio ambiente que en las grandes ciudades.

- ¿Vienen las nuevas generaciones más concienciadas?

- Indudablemente. Muestran unos mayores conocimientos y de hecho, son las nuevas generaciones las que muchas veces educan y corrigen a sus progenitores en cuestiones de responsabilidad ambiental.

- ¿Qué conductas o actuaciones debemos asumir o corregir para el cuidado medioambiental en la ciudad?

- Bajo nuestro punto de vista, el primer punto donde deben centrarse los esfuerzos es en la eficiencia, antes que ponerse a reducir consumos y gastos, destinar esfuerzos en realizar que éstos sean eficaces. Un ejemplo claro; en lugar de mantener por la noche encendidas la mitad de las farolas de una calle, cambiar su sistema de iluminación por otras fuentes (bajo consumo, LED...)

- En qué nivel se encuentra el cuidado y desarrollo medioambiental en España respecto a Europa.

- España no se encuentra precisamente entre los mejores en cuanto a conciencia medioambiental en Europa. Se pueden encontrar dos escenarios: el primero en el que tenemos a España, como la segunda potencia en Energía Eólica de Europa, y la cuarta del mundo; o la España que, a nivel de educación ambiental se encuentra a años luz de sus vecinos. Bajo nuestra opinión, se deberían hacer más esfuerzos en formar a futuros ciudadanos comprometidos y conocedores de su entorno.

- También crean Planes de Restauración ambiental. Con la invasión urbanística salvaje que sufrimos urbanizaciones a pie de playa, en bosques protegidos, etc en este país, tendrán mucho trabajo en este aspecto...

- Efectivamente, los planes de Restauración ambiental pretenden llevar un entorno degradado a su estado inicial, pero en muchos casos, sólo se pueden recuperar en parte, ya que una recuperación completa resulta imposible.

- Por ejemplo. Una barbaridad como el Hotel Algarrobico ¿Se puede reparar ambientalmente?

- Ese es un claro ejemplo de impacto ambiental. Por muchos esfuerzos que se inviertan en restaurar la línea de costa destruida por el Hotel Algarrobico, no volverá a su estado inicial. Pero el impacto visual, y la recuperación del litoral se puede corregir; siempre y cuando se dispongan acciones en ese sentido.

- ¿Qué servicios ofrece su empresa además de cursillos?

- Todo tipo de servicios técnicos ambientales; desde Estudios de Impacto Ambiental, a Peritajes e Inventarios Ambientales

- ¿Cómo contactar con su empresa?

- En nuestra página web: www.grupoegdm.com encontrarán todo lo que quieras saber acerca de nosotros y nuestros servicios.

     
  
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