LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Primera entrega del fondo Bella para el Archivo Municipal

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 07-12-16-11:30 h

Primera entrega del fondo Bella para el Archivo Municipal


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-12-16

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, recibieron en la mañana del miércoles 7 de diciembre, los primeros documentos del Fondo Bella, donados por el fotógrafo calagurritano Luis Ángel Bella, en presencia de la directora del archivo, Teresa Castañeda. La entrega ha tenido lugar en las oficinas del nuevo Archivo Municipal en la planta baja de la Casa Consistorial. Archivo reinaugurado el 30 de septiembre de 2016. Ver en ABRIR

Esta documentación inicial consiste en siete libros de registros de clientes desde 1919 hasta 1947 con alguna laguna histórica, y negativos, cuya temática está relacionado con la República, la Guerra Civil y el Movimiento. Acontecimientos sociales como son comuniones, retratos o edificios y monumentos como las fachadas de las iglesias de San Andrés y Santiago, la Catedral y La Moza.

Luis Ángel Bella ha subrayado que ''el proceso no puede ser rápido, tiene que hacerse despacio porque tienen que catalogarlo e inventariarlo y son trabajos laboriosos que requieren mucho tiempo. Por eso poco a poco se irán colgando fotos para el disfrute de los calagurritanos hasta llegar al día en que se colgara todo lo que esté digitalizado y escaneado del Fondo Bella''. Por su parte, Luis Ángel Bella dijo que ''es una muestra para que se empiece activar esto'' y ''he traído ya las muestras más antiguos fechadas en 1914, son negativos de cristal de esa época''.

Todo este material estará guardado en el sótano del archivo municipal y para su digitalización y visualización se requiere un escáner fotográfico, que está presupuestado para 2017.

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, comentó en la rueda de prensa que el equipo de gobierno municipal incluirá en el presupuesto para el próximo ejercicio económico ''la partida necesaria y conveniente para que todo el Fondo fotográfico Bella se exponga con carácter permanente en un edificio digno y magnífico que puede ser la Casa de los Curas, la Casa Carramiñana u otro edificio municipal en el Casco Antiguo que esté adaptado y cumpla con las normas de legalidad para que pueda ser visitado''.

Luis Ángel Bella fue nombrado Hijo Predilecto de Calahorra por unanimidad del pleno del Ayuntamiento Calagurritano el 3 de junio de 2016. Ver en ABRIR
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 http://bit.ly/2mZx92m

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es