LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. José Ibáñez presenta el libro ''En Programa Calahorra''

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 18-08-17-

José Ibáñez presenta el libro ''En Programa Calahorra''

José Ibáñez ha editado el libro ''En Programa Calahorra'' donde se recopilan casi 100 años de programas y carteles de fiestas patronales en honor de los Santos Emeterio y Celedonio.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

''Lo mejor ha sido el cariño de la gente''

''He conseguido mucha información en la Biblioteca Nacional de Alcalá de Henares''

''Más del 10% del libro son dibujos de Pablo Torres''


CALAHORRA (LA RIOJA) 18-08-17

José Ibáñez ha sido concejal de Cultura durante 20 años y 12 más de Concejal de Festejos. Toda una vida dedicada a la cultura calagurritana con un compromiso que le ha llevado a colaborar activamente con agrupaciones y asociaciones de la ciudad. En 2015 regresa a las aulas y actualmente ejerce de Director en el Colegio San Andrés.

- No es su primer libro
- No. Mi primer libro editado fue ''Recorridos por el Casco Viejo''. Un libro de fichas orientado a escolares. Incluía una presentación con 163 diapositivas a las que ponía voz Esther Pascual y música Milladoiro. Eran los años 90 y así era cómo se hacían las presentaciones. El material se distribuyó a los colegios de Calahorra que trabajaron con esta colección de fichas.

- Pero ha recalcado “editado”.
- Si. Es que anteriormente había hecho un libro para el Zoo, pero se quedó sin editar. Era un libro para colegios de tipo preguntas y repuestas. Un formato de kit que incluía: entrada, comida y libro. La idea del kit, no se había visto todavía y los Hermanos Lezana, propietarios del zoo, pusieron gran interés en él. Al final no se pudo hacer.

- ¿Cómo se le ocurrió hacer este libro sobre carteles de fiestas?
- La idea surgió hace 20 años, cuando un 7 de Julio en San Fermín estaba haciendo el checking en el hotel donde me iba a alojar esos días en Pamplona. Vi encima del mostrador un libro en el que se publicaban 100 años de carteles de San Fermín. Solo los carteles, sin comentarios. Desde entonces pensé que sería una buena idea hacerlo con los carteles de Calahorra. La idea se afianzó dos años después, cuando en Cultura hicimos en una exposición antológica sobre fiestas. Entonces vi que había material suficiente para hacerlo en Calahorra. Esto fue en el año 1995 o 96, pero no ha sido hasta hace un par de años que he tenido tiempo para editarlo.

- ¿Cuánto tiempo le ha dedicado al libro?
- Han sido 116 horas de fines de semana y horas libres que he compaginado con mi trabajo actual en el colegio San Andrés.

- A diferencia del libro que le inspiró, este lleva comentarios en cada imagen.
- Sí. He querido dar a conocer pinceladas de la historia de Ca lahorra, modas de la época y hacer que el recopilatorio no solo sea artístico, sino también entrañable.

- Parte del material gráfico lo ha encontrado en el Archivo Municipal ¿Hay mucha información en el archivo sobre este tema?
- Es una mina. Hay muchísima información de Calahorra desde los años 60. Lo que pasa es que es trabajoso encontrar cosas concretas porque hay que ir leyendo acta por acta, ya que no hay un índice de los temas que se tratan en cada comisión.

- Pero en el archivo no estaba todo.
- Aunque también hay muchas cosas del libro que no las he encontrado en el archivo y he tenido que acudir a particulares que me han dejado sus originales. Los he fotocopiado y cedido al archivo.

- Ha tenido que ser costoso consultar a particulares.
- Lo mejor ha sido el cariño de la gente. Me han tratado de cine. Me han abierto las puertas de sus casas, de sus altos y de sus bajeras donde tenían programas y libros que aunque usados guardan con cuidado en muy buen estado.

- Y lo más arduo.
- Cuando alguien con todo cariño te dice que tiene 200 programas de fiestas en el altillo de su casa y después de rebuscar ves que ya los tienes todos. Pero no todo fue en vano porque los que tenía repetidos se han cedido al Archivo Municipal.

- Le hubiera gustado…
- Encontrar más documentos. Se han tirado gran cantidad de documentos históricos. Me da pena pero es así. Hay mucha gente que vivía en el casco antiguo que tenía muchas revistas, programas, etc. Pero al cambiar de casa, a la zona nueva, lo tuvieron que tirar por razones de espacio.

- En Calahorra se contaron más de una docena de imprentas. Habrá encontrado mucho material de ellas.
- Nada. Tengo una espina clavada y es que no he podido conseguir ningún archivo de ninguna imprenta. No se conserva nada. Por ejemplo Tipografía Santorromán realizó unos 15 programas de fiestas de los que no guarda ninguno. Lo he ido encontrando por otros medios. Esto ha llevado a esta empresa a colaborar en la impresión del libro.

- ¿Ha encontrado información fuera de Calahorra?
- Sí, en la Biblioteca Nacional pero no en Madrid sino en Alcalá de Henares donde guardan este tipo de publicaciones: folletos, programas, etc. Allí me encontré con un bibliotecario de Briones y cuando llegué ya me lo tenía todo preparado: 5 armarios de 2 metros con todo los folletos y publicaciones de La Rioja. Los tuve que ir mirando uno por uno porque aunque está todo digitalizado, no hay una imagen de la portada en el archivo digital.

- ¿Qué es lo que más le llamó la atención?
- Lo que más me sorprendió es que aunque había folletos del año 62, olían a nuevos. Como recién impresos. Nadie los había tocado.

- Había varios programas cada año ¿Quiénes los editaban?
- Eran imprentas con la labor de un publicista que pedía la colaboración a cada comercio. Aunque también los hay dedicados a grupos de comercios en concreto, como el “Programa de Festejos Editado por los Comercios del Barrio de Numancia”. Donde se encontraban empresas como Serrano, la imprenta Numancia entre otras.

- Entonces, son todos los que están, pero no están todos los que son.
- No está todo lo que se ha hecho. Hay mucho material gráfico por descubrir y documentar. Por eso si se fija verá que hay años de 6 libros de fiestas y años de los me constan solo dos.

- El libro está dedicado a Pablo Torres.
- Cómo no se lo voy a dedicar a él si más del 10% del libro son dibujos suyos. Son más de cuarenta colaboraciones que haya podido recopilar pero hay mucho más. Y no solo dibujó carteles para fiestas. No sé cuántas carrozas de fiestas y también decorados para el teatro. Creo que se le han hecho muy pocos homenajes a este gran artista calagurritano. Fue un adelantado a su época. Un verdadero artista.

- ¿Qué es lo que más le llama la atención de este calagurritano?
- El respeto a los símbolos. Utilizaba los emblemas y logotipos de Calahorra y de los Santos Mártires sin variarlos ni deformarlos. Haciendo que ocuparan un lugar preferente en todos sus carteles. Una vez le pregunté por qué había hecho el del caballo y dijo que estaba muy enfadado con los carteles de fiestas ya que se empeñaban en deformar los edificios, los cabezudos… Decía que quería hacer algo real.

-¿Hay algún año sin programa?
- Del año 59 no he encontrado nada. Además de los años del 36 al 39 que no hubo fiestas porque estábamos en guerra.

- ¿Cuando se comienza con el concurso de carteles?
- En el año 79 y en los primeros años hubo algunos problemas porque presentaban los carteles firmados y eso les excluía del concurso a pesar de que el diseño fuera bueno.

- Haciendo el libro ha descubierto…
- He descubierto a Pinilla, que era un buen dibujante calagurritano que no conocía.

- Hay muchas más curiosidades en el libro.
- Sí pero eso queda para que lo descubra el lector.

- Le hemos visto en la exposición de Carteles de fiestas en la Casa de los Curas.
- Pero es del Ayuntamiento, yo no tengo nada que ver. Yo me he brindado a atenderla dos días a la semana para explicar la historia de cada cartel y sus curiosidades.

- ¿Cuánto vale y dónde se puede comprar su libro?
- El libro, gracias a varios colaboradores solo vale 15 euros y se puede encontrar en las librerías de la ciudad, en el Parador Nacional de Turismo, en el quiosco de la calle Cavas y en la sala cultural de la calle Mayor 24. También saldré a venderlos el 20 de agosto en la Feria de Artesanía y probablemente cada peña tenga unos cuantos para vender.

- El libro se presentó en julio en el teatro Ideal de Calahorra. ¿Tiene más presentaciones pendientes?
- Lo he ofrecido para presentarlo en el Ateneo Riojano y en los centros riojanos nacionales con exposición incluida.

- ¿Tiene algún otro libro en ciernes?
- Estoy preparando un libro sobre las reinas de fiestas que creo que gustará mucho. Será muy entretenido.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 http://bit.ly/2vSkaDl

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es