LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Amigos de la Historia presenta Kalakorikos XXII

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 04-12-17-

Amigos de la Historia presenta Kalakorikos XXII


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-12-17

El próximo 14 de diciembre, jueves, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará el número 22 de la revista Kalakorikos, acto que tendrá lugar en la Sala Cajarioja a las 20.00 h. actuando a continuación el Orfeón Pedro Gutiérrez.

El número de este año, tiene 257 páginas con 12 artículos de temática diversa. La portada corresponde a una fotografía de los años 20 con la fachada del edificio del pasaje Díaz.

En 1996, editaron el primer número de KALAKORIKOS, y el objetivo fundamental de este proyecto de los AMIGOS DE LA HISTORIA, ha sido la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad, desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de históricos que permitieran poner a Calahorra en el lugar que le corresponde. En esa línea firmaron un convenio con la Universidad de La Rioja, para que KALAKORIKOS fuera accesible a texto completo desde Dialnet, uno de los repositorios más completos que existe en España de publicaciones científicas. Además de Dialnet, LATINDEX, un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal nls evaluó para formar parte de su catálogo en el que solamente están aquellas revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial. En España la institución responsable de LATINDEX es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una vez esté la publicación en la calle, se remitirá inmediatamente a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios, colegios de la ciudad, y a otros organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público.

•• Contenidos de Kalakorikos XXII

• La vivienda de Pelayo Díaz en la calle Mártires n.º 8 de Calahorra
Ana Jesús Mateos Gil
En 1916, Pelayo Díaz comenzó a pensar en la construcción de su residencia en la calle Mártires de Calahorra, que culminó un año más tarde. El inmueble, conocido como “la casa del pasaje Díaz”, es un buen ejemplo de la arquitectura ecléctica de las primeras décadas del siglo XX y materializa el ideal de vivienda burguesa en cuanto a confort, utilidad y representatividad, a la vez que es un buen escaparate de la posición económica y social de la familia a través de su decoración y mobiliario.

• Pleitos y sedas. Noticias de una fábrica sedera en la Calahorra del siglo XVIII
Cristina Sigüenza Pelarda
En el Archivo Histórico Provincial de La Rioja se custodia un interesante manuscrito fechado entre 1755-1756 que recoge el pleito iniciado por varios vecinos de Calahorra contra el tejedor de sedas Roque Valer, un controvertido litigio surgido a causa de la quiebra de la fábrica sedera que entre todos ellos habían puesto en funcionamiento en la localidad. El intento por llevar a cabo esta iniciativa empresarial dedicada a la producción de tejidos de seda en un entorno todavía muy ruralizado, en el que el sector primario seguía teniendo gran peso, y los argumentos esgrimidos por los diferentes testigos a lo largo del proceso legal nos acercan a la realidad cotidiana de la ciudad y sus habitantes, al tiempo que nos sirven como pretexto para conocer el panorama de la industria y el comercio de la seda en La Rioja durante el siglo XVIII.

• Calahorra en la primera guerra entre el emperador Carlos V y el rey Francisco I de Francia (1521-1526). Consecuencias socio-económicas del esfuerzo bélico
Tomás Sáenz de Haro
La participación de Calahorra en la primera guerra entre el emperador Carlos V y Francisco I de Francia nos permite analizar una realidad clave del tránsito de la Edad Media a la Moderna. Nos referimos a la alteración de los difíciles equilibrios socio-económicos de una ciudad castellana que, generados por la superposición de una administración estatal en pleno crecimiento, se hacen más evidentes a raíz de las exigencias de la coyuntura bélica. Unos equilibrios que van redefiniéndose a favor de la ciudad frente a las aldeas, de los grupos sociales privilegiados —hidalgos y clérigos— frente a los vecinos pecheros y de los comerciantes y profesionales de una burocracia jurídica en pleno desarrollo.

• El frontal de plata de la catedral de Calahorra (La Rioja)
Victoria Eugenia Herrera Hernández
El frontal de plata de la catedral de Calahorra es una obra destacable dentro del conjunto de platería catedralicio junto con otras piezas emblemáticas como la pareja de urnas relicario de los santos mártires Emeterio y Celedonio o la custodia conocida como El Ciprés. Obra del segundo tercio del siglo XVIII realizada por el platero José Ochoa Iturralde, el frontal fue una de las piezas que sufrió graves daños a raíz del incendio acaecido en la catedral en 1900, lo que motivó su restauración de manos de los plateros Jannini, recuperando parte de la obra original.

• Medicina pública vs. medicina privada: debate y procedimiento legal sobre la contratación de médico público en Calahorra, 1729
Juan Manuel Vázquez Lasa
Se expone la disyuntiva entre sanidad pública o privada en el siglo XVIII. Para ello, se utiliza la situación que se da en la ciudad de Calahorra en 1724; en la que el médico contratado por el Ayuntamiento marcha de la ciudad dejando el puesto vacante. En la ciudad ejercen en esos momentos varios médicos de forma libre e independiente. Se inicia entonces un enfrentamiento legal: el Ayuntamiento pretende volver a contratar un médico pagado obligatoriamente por todos los vecinos a través del reparto del salario (medicina pública), pero una parte de ellos se opone a afrontar ese gasto, ya que prefieren el pago por servicios (medicina privada). Tras perder el pleito, la ciudad opta por una solución previa tomada en torno a 1684. En aquellos años la ciudad avaló el contrato de un médico hecho por particulares, pero al pedir confirmación al rey, este concedió algo mejor: una concesión para poder conducir un médico, pagado obligatoriamente por todos los vecinos mediante el reparto del salario.

• Bebricio, un falso héroe calagurritano entre epigrafía, historia y literatura
Gerard González Germain
Bebricio es el nombre de un soldado romano de Calagurris que supuestamente se habría suicidado después de la muerte de Sertorio, y que cuenta en la actualidad con una calle y una escultura en Calahorra. El artículo explora el origen epigráfico de la falsa leyenda, su difusión por la bibliografía desde el s. XVI al XX y su fugaz aparición en el campo de la literatura, como personaje de la obra teatral The Tragedy of Sertorius (1679), de John Bancroft.

• Los motines de Calahorra en 1892: Saturnina Mangado y el protagonismo de las mujeres
Diego Moreno Galilea
El siglo XIX terminó con numerosos motines populares en toda la geografía española. el régimen instaurado en la Restauración se mostraba incapaz de resolver los problemas de los españoles. 1892 fue un año de importantes conflictos sociales protagonizados por las masas, con importante presencia femenina. Como en el caso de Calahorra, algunas de estas mujeres, como Saturnina Mangado, tuvieron un papel destacado que quedó en la memoria de quienes vivieron esos acontecimientos y cuyos nombres nos han dejado para la posteridad.

• Producción, consumo e iconografía del vino en Calagurris y su entorno
Rosa Aurora Luezas Pascual
El vino constituye uno de los productos fundamentales de la tríada mediterránea y será la base de la producción de las villas romanas. El actual territorio riojano fue próspero en época romana, ciudades como Graccurris, Calagurris, Vareia, Tritium Magallum o Libia contaron en su ager con importantes explotaciones vitícolas. Aunque en un principio estos caldos se importaban desde la península itálica, a mediados del siglo I d.C. se constata en el registro arqueológico de Calagurris la presencia de ánforas vinarias layetanas que conviven con contenedores locales elaborados en la figlina de la Maja. Otros testimonios son los elementos de prensado, además de recipientes para almacenaje y transporte del vino y su servirlo en la mesa -olpes, lagoenas o jarras- además de los vasos para beber en cerámica campanéense, terra sigillata, paredes finas o vidrio.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 http://bit.ly/2As0uJc

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es