LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Ortega explica las actuaciones en la plaza de la Verdura y en las calles Murallas y Azucarera

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   LUNES - 05-03-18-10:45 h

Ortega explica las actuaciones en la plaza de la Verdura y en las calles Murallas y Azucarera

La urbanización de la plaza de la Verdura y de la calle Portillo de la Plaza y la reposición de los servicios tienen un presupuesto de 330.897,27 euros


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-03-18

La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, ha explicado las obras complementarias que se llevarán a cabo en la plaza de la Verdura y en la calle Portillo de la Plaza por importe total de 330.897,27 euros. Para su financiación el Ayuntamiento de Calahorra cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 150.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la adjudicación del contrato de las obras de urbanización y reposición de servicios en estas dos calles del casco histórico de Calahorra.

“Son actuaciones necesarias para complementar y dar continuidad, con carácter de urgencia, a las obras que ya están ejecutando por emergencia para consolidar la ladera de la plaza de la Verdura y de la calle Portillo de la Plaza”, ha explicado Rosa Ortega.

Se va actuar en una superficie total de 1.098,05 metros cuadrados. El proyecto de urbanización de la plaza de la Verdura contempla “el saneado del terreno para que las aguas puedan filtrar sin producir hundimiento, la reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento y de los servicios de gas, luz… y la pavimentación de toda la plaza, finalizando los trabajos con un mirador”, explica Ortega.

 
Rosa Ortega: 'Cuando se finalicen todas estas actuaciones esta zona va a ser uno de los rincones más bonitos del casco histórico de nuestra ciudad'

También se incluye en estas obras la urbanización de la calle Portillo de la Plaza, que se encuentra limitada por la anchura de la calle. “Se saneará el firme con reposición de sustratos, se encintarán los lados para sujetar las cimentaciones de los edificios y se soterrarán los servicios de agua, manteniendo las instalaciones áereas del resto de servicios que debido a la estrechez de la calle no pueden soterrarse”, según Rosa Ortega.

Asimismo, se va a mejorar la pantalla de los pilotes con una viga de coronación.

El pavimento que se va a emplear para urbanizar la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza “serán acorde con el del resto de las calles del casco histórico de la ciudad”, ha adelantado la concejala de Urbanismo.

Demolición de cinco edificios de Portillo de la Plaza
“Desde el inicio de las obras de pilotaje de esta zona se ha visto con preocupación el estado de algunos edificios deshabitados, situados en el lado sur de la calle Portillo de la Plaza, que están impidiendo la correcta ejecución del trabajo de sostenimiento de las tierras puesto que dificultan la colocación de la pantalla de micropilotes”, ha explicado Rosa Ortega.

Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra ha tramitado por urgencia la demolición conjunta de estos cinco edificios, sitos en la calle Portillo de la Plaza 1, 3, 5, 7 y 9. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de estos trabajos a Transportes y Excavaciones Brindo por un presupuesto de 49.610 euros.

Los edificios números 1 (La Casita), 3 y 9 son de propiedad municipal. El resto, el 5 y el 9, los acaba de adquirir recientemente el Ayuntamiento de Calahorra con el objetivo de derribarlos y posibilitar los trabajos de consolidación de la ladera y la posterior urbanización de la calle.

Asfaltado de calle Azucarera
Rosa Ortega, ha informado también de que el Ayuntamiento de Calahorra ha contratado el asfaltado del vial de Azucarera por 60.335,08 euros. La empresa riojana Redondo Solozábal será la encargada de ejecutar estos trabajos que consistirán en la reposición de la capa base y en la aplicación de asfaltado en toda la superficie de la calle.

Derribos en calle Murallas
En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local se ha adjudicado el derribo de los números 21 y 23 de la calle Murallas, de propiedad municipal, a Sáenz Miniexcavaciones por importe de 21.003,18 euros.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 http://bit.ly/2I8Wdvq

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es