LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Los nuevos gigantes serán presentados al público el 4 de agosto

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   VIERNES - 27-07-18-09:30 h

Los nuevos gigantes serán presentados al público el 4 de agosto


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 27-07-18

Los Gigantes de Calahorra van ser sustituidos por nuevas figuras. Con tal motivo la concejalía de Festejos ha preparado una presentación pública de los mismos previa a las fiestas de verano.

Óscar Eguizábal, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, acompañado por Carmen García, secretaria de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y por el representante de la Asociación de Gaiteros de Calahorra, Miguel Ibáñez, explican las vicisitudes de la creación de las esculturas y el acto de presentación.

En total se van a construir ocho gigantes de los que ahora se presentan cuatro, los otros cuatro serán presentados antes de las fiestas de marzo de 2019.

Los gigantes están formados por cuatro parejas que representarán las cuatro culturas determinantes en la historia de la ciudad. De hecho se denominan así ''Los gigantes de las cuatro culturas''.

Las primeras dos parejas representan la cultura romana y la cultura árabe. Por un lado la figura de Quintiliano y la Matrona y por el otro los Banu Qasi, una familia gobernante árabe que dominó una amplia zona del norte de España sobre el año mil. Las otras dos parejas, que se encuentran en elaboración, serán la cultura judía y la cristiana.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de los historiadores Mª Jesús Viguera Molíns y Javier García Turza para la justificación histórica de los gigantes.

Los nuevos gigantes son piezas originales que han sido moldeados por el escultor navarro Aitor Calleja. La cabeza se moldea inicialmente en barro que pasa por vaciado a fibra de vidrio. Óscar Eguizábal: ''Los gigantes están construidos sobre una estructura de madera. Casualmente el escultor tiene familia en Calahorra y la estilista que va a confeccionar los trajes de los gigantes es de Calahorra y vive en Pamplona''. En suma se va a tratar de unos gigantes, hechos a mano, con justificación histórica y elaborados por personas vinculadas con la ciudad de Calahorra.

Eguizábal: ''Quiero agradecer a las dos asociaciones, la de gaiteros y a la comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra, el esfuerzo que han hecho. Se ha contratado a un profesor para crear bailes nuevos exclusivos de Calahorra y también los gaiteros han compuesto nuevos toques. Va a ser un acto estrella de las prefiestas''.

Carmen García, de la comparsa, define los nuevos gigantes, ''Con la primera impresión me dejaron impactada. Son preciosos. Son superbailables. Una pasada''.

Miguel Ibáñez, de la Asociación de Gaiteros de Calahorra y la Escuela de Gaita y Tambor: ''creíamos que para unos nuevos gigantes tan bonitos y nuevos que vamos a tener, no se merecían menos que tener unos nuevos bailes exclusivos para adaptarse al nivel que hay ahora''.

Los nuevos gigantes han costado 21.200 euros.

Sobre los gigantes viejos Eguizábal explica que ''Los gigantes viejos se van a restaurar con el fin de exponerlos y serán utilizados en las salidas fuera de la ciudad. Los nuevos por ahora sólo saldrán en Calahorra''.

Los gigantes nuevos ya están en la ciudad. La presentación al público tendrá lugar en Calahorra el sábado 4 de agosto a las 20:00 horas en los porches del Ayuntamiento. Los gigantes acudirán tapados y serán desvelados ante el público. En el acto participarán los gaiteros de Calahorra. En caso de lluvia la actividad pasará al teatro Ideal.

Eguizábal: ''Los gigantes han quedado espectaculares. Esperamos que acuda mucha gente a la presentación''.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 http://bit.ly/2LG3LdS

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es