LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Calahorra recibe el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

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   CALAHORRA LA RIOJA - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 14-11-18-19:00 h

Calahorra recibe el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef


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CALAHORRA (LA RIOJA) 14-11-18

El consejo municipal de Infancia y Adolescencia convocó a los medios de comunicación para hacer pública una buena noticia para Calahorra. Asistieron, el alcalde, Luis Martínez-Portillo, la concejala de Juventud, Rosa Ortega, los concejales Chelo Fernández (Psoe), Rubén Jiménez (Ciudadanos) y Gabriel Furgiuele (Partido Riojano), junto a la representante de las AMPAS, Alejandra Sáenz López. Intervinieron los vocales Paz Losantos Martínez y Txomin Zárate Fernández.

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha anunciado que Unicef ha concedido el sello de Ciudad Amiga de la Infancia a Calahorra, en la reunión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

“Es un premio a un trabajo en equipo bien hecho y un reconocimiento a nuestro modelo de gestión basado en el compromiso de cumplir los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes para mejorar su bienestar y darles mayor protagonismo en la sociedad”, ha valorado Luis Martínez-Portillo.

El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia es un distintivo con el que Unicef apoya a los gobiernos municipales en sus esfuerzos por hacer realidad su compromiso con los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “es un estímulo para seguir visibilizando y defendiendo los derechos del niño en Calahorra, sus necesidades y escuchar sus voces para hacer una ciudad mejor para todos”.

La entrega oficial de este Sello, cuya vigencia es de cuatro años renovables, tendrá lugar en Oviedo el 27 de noviembre.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos, donde los niños y niñas están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso; tienen un buen comienzo de vida, crecen sanos y cuidados; acceden a servicios esenciales; reciben educación de calidad, inclusiva y participativa; cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan; participan en la vida familiar, cultural y social; viven en un ambiente limpio, no contaminado; pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse y tienen acceso a las mismas oportunidades con independencias de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad.

Hasta llegar a este reconocimiento Luis Martínez-Portillo ha explicado que había que cumplir varios requisitos como la redacción de una memoria con todas las actuaciones destinadas a los niños, niñas y adolescentes desarrolladas en nuestra ciudad durante los años 2016 y 2017; la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; la elaboración de un informe-diagnóstico de la realidad de la infancia y de la adolescencia en Calahorra y la elaboración de un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

“Todos ellos están ya realizados y nos han permitido lograr esta distinción que es mérito no sólo del Ayuntamiento de Calahorra sino de todos los niños, niñas, adolescentes y agentes que han participado en este proceso de convertir a Calahorra en Ciudad Amiga de la Infancia”, ha destacado el alcalde.

• Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Calahorra
Es el resultado del esfuerzo conjunto de varios actores: políticos, técnicos, colectivos sociales…, pero sobre todo es el ejemplo de la participación efectiva de los propios destinatarios: los niños, niñas y adolescentes de Calahorra.

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia está dirigido a los menores de 18 años de Calahorra, a los padres, madres y responsables del cuidado y la educación de niños, niñas y adolescentes, a asociaciones, entidades y profesionales que enfocan sus acciones a la promoción y protección de los menores de edad y a la ciudadanía, en general.

Traza las actuaciones previstas desde 2018 hasta el 2021 basadas en siete líneas estratégicas: ciudad, seguridad vial y medio ambiente; cultura, tiempo libre y deporte; familia, prevención y salud; educación, promoción de los derechos de la infancia y adolescencia; fomento de la participación en comunidad; prevención y atención de la población infantil y adolescente en situación de desprotección y vulnerabilidad; y nuevas tecnologías y medios de comunicación.
     
  
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