LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Conferencia sobre el Desastre de Annual con Mª Antonia San Felipe

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 23-06-21-20:00 h

Conferencia sobre el Desastre de Annual con Mª Antonia San Felipe


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-06-21

El miércoles 23 de junio la Asociación de Amigos de la Historia, promovió una conferencia sobre el desastre de Annnual, ofrecida por la Doctora en Historia, Mª Antonia San Felipe Adán.

La conferencia tuvo lugar en la sala cultural de CajaRioja, con las debidas medidas de distanciamiento anti-covid. La sala alcanzó el lleno de un aforo reducido.

Tras una breve introducción efectuada por Ana Reyes, representando a Amigos de la Historia, Mª Antonia ofreció una interesantísima exposición bajo el título “Morir en África. Cien años del Desastre de Annual. Historia de una amarga derrota”.

En julio de 1921 el ejército español vivió una amarga derrota en el norte de África, en el Protectorado de Marruecos. Mohamed Abd-el-Krim consiguió unir a las tribus del Rif con la finalidad de proclamar su independencia. El general Manuel Fernández Silvestre, jefe de la Comandancia General de Melilla, quiso pacificar y asegurar la zona oriental del Protectorado. Con la finalidad de alcanzar la bahía de Alhucemas planificó una arriesgada campaña militar con posiciones desabastecidas, con medios insuficientes e ignorando las fuerzas con los que contaban los rifeños que, conocedores de cada palmo del terreno, organizaban cruentas emboscadas contra las fuerzas españolas. El ejército español sufrió una derrota sin precedentes, el general Silvestre se suicidó al ser consciente del desastre. La opinión pública quedó conmocionada y culpó al rey Alfonso XIII de haber alentado al general. La monarquía quedó en entredicho. Todavía hoy se desconocen las cifras de muertos que superaron los 10.000 soldados españoles. En la conferencia, apoyada con fotografías de la época, se expusieron estos hechos y su repercusión en Calahorra.

Faltó tiempo para exponer la ingente cantidad de datos apoyados por el abundante material gráfico aportados por San Felipe. Una conferencia presentada en un lenguaje claro y muy didáctico que gustó al público asistente y que dará lugar a una artículo que será incluido en próximas ediciones del libro-revista Kalakorikos.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/2Smn415

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es