LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Vermut musical con la asociación de Joteros y Joteras de Calahorra

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   SÁBADO - 30-08-31-13:00 h

Vermut musical con la asociación de Joteros y Joteras de Calahorra


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 30-08-31

Del 25 al 31 de agosto deberían haberse celebrado las fiestas de verano de Calahorra. Pero por segundo año consecutivo han tenido que ser suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.
El Ayuntamiento ha organizado actos culturales y festivos no multitudinarios respetando las necesarias medidas de protección sanitaria. Uno de los más significativos ha sido el vermut musical, ofrecido por la asociación de Joteros y Joteras de Calahorra. Una agrupación de aficionados, no profesional, que aman e interpretan la jota de la ribera con gran pasión.

El domingo 29 de agosto a las 13:00 horas en el quiosco del Mercadal bajo un sol de justicia y con mucho calor la asociación compuesta por cantantes procedentes de diversas localidades de la ribera interpretaron un pupurrí de temas muy diverso: A la Rioja voy, Yo quisiera ser guitarra, Quiero cantarle a la vida, Viento del norte, A una madre hay que querer, Si me volviera canario, Amores van y vienen, Dejé mi tierra querida, Carreteros Calandrianos, De Aragón, Rioja y Navarra, Hay silencio en el Irati, Y se me llenó de flores, Sierra de luna, Anda y pínchame una vena, Aires navarros, Pueblo que canta no muere, Ella se durmió en el soto, Corrido Mazatlán, Riojano de pura cepa, Las caricias de una madre y una Habanera.

Más de un año y medio sin actuar, en muchos casos sin poder ensayar. La boca cubierta por una mascarilla durante meses, todos hemos experimentado, que no es bueno para la voz. Las voces se oscurecen el tono se agrava. Factores muy negativos para la interpretación de una jota de la ribera que es una sucesión de agudos y timbres encadenados. Capítulo aparte es cómo las emociones afectan a la voz.

A pesar de todos estos condicionantes negativos la asociación asumió el inmenso reto de interpretar unas jotas en público. Conscientes de la dificultad extrema dieron el paso adelante y aceptaron las consecuencias inevitables de esta valentía. Algunos intérpretes no alcanzaban los registros necesarios o simplemente no podían terminar la jota. Jotas en algunos casos dedicadas a compañeros fallecidos recientemente. Demasiadas emociones juntas. Sin olvidar que se trata de cantantes que hace un par de años nos hacían vibrar con interpretaciones más que dignas, ahí están los vídeos pasados y las hemerotecas, pero que hoy, en estas circunstancias, eran registros que no podían alcanzar.

El público asistente, conocedor de todo esto, agradeció las interpretaciones acompañando con las palmas y aplaudiendo cada una de las canciones, que hay que agradecer por el valor y la generosidad demostrada por los cantantes.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/3yulmts

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AHORA MISMO EN GALERIA DE ACTUALIDAD

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es