LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. VINEA denuncia el deterioro y abandono de la estatua de Quintiliano

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-

   CALAHORRA LA RIOJA - PATRIMONIO -   LUNES - 29-11-21

VINEA denuncia el deterioro y abandono de la estatua de Quintiliano


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-11-21

Nota de prensa de VINEA

QUINTILIANO O SHREK

Desde VINEA Calahorra venimos alertando desde hace más de un año de cómo está el patrimonio de nuestra Ciudad Milenaria, y hemos hecho mucho hincapié en el deterioro que presentan tanto nuestro Quintiliano como nuestra Matrona.

Pues así está ya nuestro querido Quintiliano. ¿La causa? la dejadez de este equipo de gobierno y su ineptitud para mantener la ciudad. Y mira que al pobre lo tienen delante del Consistorio.

Los musgos que se han apoderado de nuestras esculturas (y no será que no se ha avisado desde hace meses de su existencia para que se realizara un tratamiento) son organismos pluricelulares y fotosintéticos que ya han sido capaces de colonizar toda la superficie de la piedra, especialmente la zona superior y más susceptible. Necesitan grandes porcentajes de humedad que adquieren del agua de la lluvia, por su dificultad de absorber el agua del sustrato.

Para vivir, necesitan depósitos de humus, producidos por la descomposición de algas muertas, por ejemplo (en este caso de toda la guarrería que hay por el no mantenimiento de las esculturas).

Y producen una acción destructiva de tipo tanto mecánico como química sobre la piedra. En cuanto a su acción mecánica, sus rizoides (los filamentos que fija la planta a la piedra y absorbe el agua y las sustancias minerales) disgregan la roca en superficie. Y esta disgregación de la roca junto con el humus producido cuando el musgo muere prepara a la roca para una colonización de plantas, bacterias, hongos posteriores… que terminan por destruir la composición del grano de la roca, haciendo que se produzcan grietas internas y el día menos esperado nos encontremos con que a nuestro Quintiliano se le caiga la nariz, una oreja, la cabeza…

Equipo de gobierno, avisados están. El interés que muestran por lo más fundamental de nuestro Patrimonio es el mismo que reflejan sobre el resto de la ciudad y su forma de gobernar.

Queremos a nuestro Quintiliano en condiciones, como se ha mantenido durante siglos, y no en lo que se está convirtiendo por su desidia, que ya desgraciadamente tiene más semejanza con el personaje principal de la película de animación Shrek.

Así mismo, queremos seguir orgullosos de nuestra Ciudad Milenaria, y no la ciénaga en que se está convirtiendo como donde vivía el citado protagonista de animación, y que es como está en muchos puntos de nuestras calles.

Si no saben, al menos déjense asesorar. Menos obras faraónicas, y conservemos aquello que tenemos
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/31wWNBu

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es