LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. El PR advierte que los grupos parlamentarios amparan los megaparques eólicos

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MARTES - 24-05-22

El PR advierte que los grupos parlamentarios amparan los megaparques eólicos


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

LOGROÑO (LA RIOJA) 24-05-22

• Los regionalistas lamentan la hipocresía de IU-Podemos que ha cambiado de opinión en escasos meses en favor de las grandes empresas y fondos de inversión
• Desde el Partido Riojano advierten que la suspensión de las normas de protección de los suelos agrícolas de alto valor provocará la instalación de los megaparques eólicos en valles de nuestra comunidad.
• El PR+ lamenta que PSOE, PP, Cs e IU marginen la opinión de las plataformas en defensa del territorio y del propio Consejo Regulador

El Partido Riojano ha advertido que los grupos parlamentarios amparan la instalación de megaparques eólicos que “electrocutan” el proyecto de la enorregión, un proyecto que fomenta el Gobierno de La Rioja y que apoya la gran mayoría de la sociedad riojana.

Los regionalistas han subrayado que la suspensión de las normas de protección de los suelos agrarios de alto valor agrícola, acordada el jueves, provocará la instalación de centrales eléctricas en varios valles de nuestra Comunidad. Estas instalaciones “perjudicarán seriamente el futuro de muchas explotaciones agrarias como bodegas, trujales o cultivos como el cereal y el viñedo, y penalizaran el desarrollo de muchas empresas dedicadas al sector del enoturismo y la puesta en valor de los paisajes del Rioja”.

La formación regionalista no entiende cómo el Parlamento de La Rioja aprueba de forma “exprés” una Ley para dejar sin efecto las disposiciones adicionales aprobadas en diciembre para la protección del territorio. Con este cambio legislativo abren la puerta a las grandes empresas para la instalación de grandes megaparques eólicos y fotovoltaicos “sin ningún control ni planificación del territorio”.

El Partido Riojano espera que IU-Podemos explique su sorprendente cambio de opinión en escasos meses en favor de las grandes empresas que promueven los grandes parques eólicos desde Madrid, sin conocer la realidad de nuestra tierra. Desde el PR+ consideran que hay formas de actuar “hipócritas y que traicionan la palabra dada”.

Así, los regionalistas lamentan que PSOE, PP, Cs e IU “marginen la opinión de las plataformas en defensa del territorio y del propio Consejo Regulador, que han dejado claro la necesidad de una correcta planificación de las energías renovables y las claras alternativas que existen a los megaproyectos”. Los riojanistas recuerdan que La Rioja es una de las comunidades que más energías renovables produce. En su opinión, las centrales eléctricas que se pretenden instalar “solo buscan utilizar nuestro territorio como productor de energía para otros, dejando en La Rioja los perjuicios y llevándose otros los beneficios”.

Los regionalistas señalan que es incompatible lo que el Parlamento de La Rioja aprueba con el desarrollo del proyecto de la enorregión en nuestra tierra. Destacan que “nadie puede entender que en mitad de la enorregión aparezcan aerogeneradores de 200 metros de altura, torretas de alta tensión de 60 metros cruzando por mitad de varios pueblos y destrozando cultivos y paisajes únicos, además de kilómetros de placas fotovoltaicas que cambian cepas por placas solares”. Es un modelo que los regionalistas consideran totalmente erróneo, recordando que La Rioja ya cuenta con 14 parques eólicos que pueden ampliar su vida útil.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/3wNWluw

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es