LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El calagurritano Roberto Pastor Cristóbal obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - ENSEÑANZA -   MARTES - 14-06-22

El calagurritano Roberto Pastor Cristóbal obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-06-22

El calagurritano Roberto Pastor Cristóbal ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Gore Vidal y su recepción del mundo clásico como trasunto para una crítica de los Estados Unidos de América’, por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas –en el marco del programa doctorado: 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- la tesis ha sido dirigida por José Antonio Caballero y Rebeca Viguera Ruiz.

Nacido en 1991, Roberto Pastor Cristóbal es graduado en Geografía e Historia, Máster en Estudios Avanzados en Humanidades (Patrimonio) y Máster Universitario de Profesorado y por la Universidad de La Rioja. Actualmente trabaja como profesor en el IES Ega de San Adrián.

La investigación doctoral de Roberto Pastor Cristóbal ha tenido por objeto comprender cómo el mundo clásico sirvió al escritor estadounidense Gore Vidal (1925-2012) como herramienta intelectual de análisis y crítica de la realidad histórica de su país natal.

Con este fin, en la tesis analiza aspectos como la imitación de géneros clásicos en su propia obra, qué contenidos sirvieron como referente para su posterior interpretación de los Estados Unidos de América, qué entendió por tradición y cómo todo ello se plasmó en una metodología de acercamiento al pasado.

En su tesis, el doctor Pastor Cristóbal ha tenido en cuenta un corpus de fuentes determinado. Respecto a las fuentes vidalianas, se han seleccionado una serie de textos, siendo los principales ‘Julian’, ‘Creation’, ‘The City and the Pillar’ y las conocidas como las ‘Narratives of Empire’ (siendo la principal lectura ‘Burr’).

Las fuentes clásicas se basan en aquellas lecturas que Vidal hubo de realizar para componer sus obras sobre el mundo antiguo, pero también otras que influyeron determinantemente en su análisis de los Estados Unidos, tanto en su pasado como en su presente.

Con todo ello, se pretende demostrar la relevancia de Gore Vidal dentro de la historia de la recepción de los clásicos y la significación que dicha tradición ha tenido en su conformación como uno de los intelectuales norteamericanos más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/3tyTLYO

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es