LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El Equipo de Gobierno presenta la cuenta general 2021

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - HACIENDA -   LUNES - 25-07-22 10:40 h

El Equipo de Gobierno presenta la cuenta general 2021


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 25-07-22

La concejala de Hacienda, Pilar Bazo y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, presentaron en la mañana del lunes 25 de julio la liquidación del presupuesto del año 2021 y la elaboración y aprobación de la Cuenta General del mismo año, que será debatida y presumiblemente aprobada en el próximo pleno ordinario del mes de julio.

Un ejercicio presupuestario, el de 2021, que ha estado marcado por la recuperación de la actividad económica después de la pandemia.

Ello ha permito obtener incrementar los ingresos manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales. Este hecho se debe en gran medida al aumento de la recaudación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y licencias urbanísticas, lo cual denota la atracción de inversión privada en la construcción y promoción de viviendas nuevas y reforma de las actuales.

Otro de los factores a tener en cuenta en el incremento de ingresos es el aumento en el capitulo de transferencias corrientes y de capital correspondientes a subvenciones y convenios de financiación suscritos con el Gobierno de La Rioja en cerca de 500.000 euros (50 %) para acometer obras y prestar servicios. La venta de aprovechamiento de explotaciones forestales (choperas) también ha contribuido notablemente en el aumento de los ingresos. Por último se destacan también los ingresos recibidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDUSI) gracias a la buena evolución en la ejecución y a la correcta justificación de la misma.

La concejala de hacienda ha analizado también la ejecución del gasto municipal. Pilar Bazo ha destacado que el Ayuntamiento de Calahorra cuenta este año con un importante superávit (5.072.416,83 euros) y ha mejorado sus indicadores económicos sin penalizar la ejecución en el gasto corriente y en las inversiones, prueba de ello es el nivel alcanzado de ejecución global del presupuesto, 76% frente al 61% del año 2020, año de pandemia, o el 68% de 2019. Destaca el dato de ejecución de las inversiones, que ha superado los 4.200.000 euros y un 82 %.

Estos datos muestran una vez más a recuperación económica post pandemia y reflejan la creación, mejora o ampliación de servicios como el comedor social, aulas de conciliación, el asfaltado de calles, la mejora del arbolado urbano, la nueva página web municipal, la campaña bonos comercio Calahorra o la nueva aplicación de gestión económica y de recaudación para la remunicipalización de los tributos delegados a la Comunidad Autónoma.

Esa mejora de los servicios públicos también es palpable en la mejor conservación del mantenimiento de la ciudad gracias al asfaltado planificado de calles, la mejora del estado del arbolado urbano, el pintado de la señalización horizontal o la modernización y mejora del ajardinamiento en Avenida de Valvanera, que va suponer además un ahorro de recursos de agua mientras se mantiene su belleza estética.

Este aumento en el gasto también se debe a la ejecución de importantes inversiones desarrolladas en este 2021 por importe superior a los 4.200.000 euros (82 %); obras de urbanización de calles, reforma y adaptación de edificios municipales, obras de renovación en los colegios públicos e instalaciones deportivas y ampliación de nuevas, y la consolidación y acondicionamiento del patrimonio municipal histórico, cultural y artístico.

La concejala de hacienda ha cerrado su intervención con el análisis del resto de indicadores económicos. Un primer indicador analizado es el periodo medio de pago a proveedores, a este respecto se indica que en el año 2021 este se sitúa en los 17,45 días. Gracias a esta celeridad en los pagos a proveedores el Ayuntamiento cumple con la ley de medidas contra la morosidad que marca en 30 días máximo para realizar los pagos y además favorece la cadena productiva proporcionando prontitud y efectiva liquidez a proveedores.

También mejora el índice de endeudamiento, que se reduce en un 4,6 % en 2021 hasta alcanzar la cifra del 17,10 %. Este índice se calcula teniendo en cuenta la deuda viva respecto al total de ingresos corrientes. Esta reducción de deuda indica que el Ayuntamiento de Calahorra no ha tenido que recurrir a financiación externa de entidades bancarias para hacer frente a las obligaciones nuevas derivadas de inversiones y de gasto corriente, y que además dispone de capacidad económica suficiente para reducir las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.

El Ayuntamiento de Calahorra cierra la liquidación del presupuesto del año 2021 con un incremento en el remanente de tesorería de 5.072.416,83 euros. Este incremento se explica, entre otras cuestiones, por la mayor captación de ingresos, pero también por el aumento de licitaciones de suministros y servicios municipales en procedimientos de contratación abiertos que han favorecido un mayor ahorro para las arcas municipales.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 https://bit.ly/3J2Y7Ol

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es