AGENDA CULTURAL


19-04-19 VIERNES
CALAHORRA
12:00 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa
Viernes Santo
• Pocesión del Silencio.
Serán procesionados el Santo Cristo de la Vera Cruz (Talla en madera policromada del siglo XV) y La Piedad.
Recorrido: Parroquia de San Andrés, Planillo, Bellavista, Sol, Grande, Raso, Mayor y San Francisco.

• A las 17:30 horas en San Andrés, Acto Litúrgico de la Adoración de la Santa Cruz.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


19-04-19 VIERNES
CALAHORRA
20:30 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa

Viernes Santo
• Magna Procesión del Santo Entierro.
Saldrá de San Francisco a las 20:30 horas y volverá al mismo lugar por el recorrido tradicional.
La Banda de Tambores y Cornetas abrirá la procesión para continuar con el libro de actas de la Cofradía, mazas y cruces en metales nobles, Paso de la Borriquilla, Última Cena, Oración del Huerto, Flagelación, Ecce Hommo, Pilatos, Cristo de Medinaceli, Encuentro, Cirineo, La Caída, Cristo de la Agonía, Cristo de la Vera Cruz, Descendimiento, La Piedad, Sepulcro y Dolorosa.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


------------

20-04-19 SÁBADO
CALAHORRA
11:30 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa

Sábado Santo
• Procesión de la Soledad de María.
Se procesionará a la Virgen de los Sastres Enlutada.
Recorrido: Colegio Santa Teresa, Bebricio, Glorieta Quintiliano, Mártires, Grande, Raso a Santiago.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


20-04-19 SÁBADO
CALAHORRA
21:00 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa

Sábado Santo
• Vigilia Pascual.
En la Parroquia de San Andrés.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


------------

21-04-19 DOMINGO
CALAHORRA
11:00 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa

Domingo de Resurrección
• Procesión de Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa.
Recorrido: Santos Mártires, Bebricio, Mártires, Grande, Raso, Santiago, Enramada y Parroquia de San Andrés.

Desde la Iglesia de Santiago saldrá el paso de la Virgen Gloriosa al llegar el Santo Cristo Resucitado al Raso, donde se realizará el encuentro. La Virgen será despojada de su vestimenta enlutada para, tras la suelta de palomas, quedar realmente "Gloriosa" al encuentro con su Hijo Resucitado. Posteriormente, ambos pasos procesionarán hasta San Andrés.

• Misa de Resurrección.
Lugar: Parroquia de San Andrés.
Hora: Al terminar la procesión. Colabora: Coral de San Andrés.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


------------

22-04-19 LUNES
CALAHORRA
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Jornadas gastronómicas

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se celebrarán del 22 de abril al 1 de mayo de 2019. Vea la presentación del Cartel Anunciador.

• Ver presentación ABRIR



22-04-19 LUNES
CALAHORRA
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Concurso de cómics

El Ayuntamiento de Calahorra a través del Área de Servicios Sociales, y de acuerdo al Programa para Desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de género y financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de la Igualdad, convoca el I Concurso de Cómic contra la Violencia de Género.
El concurso se desarrollará con arreglo a los siguientes BASES.

• 1. PARTICIPANTES.
Podrán concurrir al concurso todas aquellas personas mayores de edad individualmente o de forma conjunta. En este último supuesto deberán adjuntarse los datos de todos los participantes, dividiéndose el premio entre todos ellos.

• 2. TEMA.
El tema del cómic será "Educar en igualdad".

• 3. REQUISITOS DE LAS OBRAS A PRESENTAR.
Se presentará un solo cómic por persona o colectivo que cumplirá los siguientes requisitos:

- Máximo de 4 páginas.
- En color o en blanco y negro.
- Medida DIN-A4 o proporcional.
- Guión en castellano.
- Técnica libre, quedando excluida la copia.
- Obra original, incluyendo las obras creadas o tratadas en técnicas informáticas.
- Creación propia e inédita.
- Sin firma ni señal que permita la identificación del creador o creadora.
- No usar soporte que suponga un peligro para su almacenamiento o que puede dañar la integridad de éstas.
- Las obras presentadas por correo electrónico deberán contar con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada).

• 4. PRESENTACIÓN..
Las obras se presentarán a través de los siguientes medios:.

- Presencial: En el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra, (c/ Miguel de Cervantes, 5 bajo) de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
A cada trabajo se le asignará un número por orden de presentación y se extenderá un resguardo para la persona interesada.
Se presentarán en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del cómic. En su interior en un sobre cerrado, se depositará una nota escrita a ordenador o rotulación adecuada, indicando el nombre y apellidos de la persona o personas autoras de la obra, fotocopia de DNI o documento oficial identitario, dirección postal de referencia, correo electrónico y número de teléfono..

- Correo postal: A la dirección del Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra (c/ Miguel de Cervantes, 5 bajo 26500). Serán aceptadas todas las obras enviadas por correo postal cuya fecha de matasellos no supere la fecha límite de entrega. Se presentarán de la misma manera que si fuese de forma presencial.

- Correo electrónico: Enviando un correo electrónico a la dirección ssociales@ayto-calahorra.es, con el asunto I Concurso de Comic contra la Violencia de Género. Serán aceptadas todas las obras cuya fecha de correo electrónico no supere la fecha límite de entrega.
En el cuerpo del correo deberán aparecer los siguientes datos: Nombre y apellidos de la persona o personas autoras, fotografía o copia de DNI o documento oficial identitario, dirección postal de referencia, correo electrónico y número de teléfono. La obra se enviará como archivo adjunto y llevará un título.

• 5. PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de recepción de las obras comienza el 8 de abril a las 10h y terminará el 6 de mayo de 2019 a las 14 horas.

• 6. PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:

- Primer premio: 600 euros.
- Segundo premio: 400 euros.
- Tercer premio: 300 euros.

El premio quedará sujeto a la legislación Fiscal vigente por lo que se realizará sobre dicho premio las correspondientes retenciones fiscales legalmente establecidas.
Ningún autor o autora podrá beneficiarse de más de un premio.

• 7. JURADO
El jurado estará formado por un número de personas designadas por el Ayuntamiento y el fallo será inapelable, y podrá declarar desiertos los premios si no considera que alcanzan un mínimo exigible.
El jurado no conocerá en ningún caso los nombres de los autores o autoras, tan sólo el título de la obra presentada. Se valorará la creatividad, la calidad artística, la técnica y la originalidad, así como el mensaje transmitido hacia educar en igualdad.

• 8. USO DE LAS OBRAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
El jurado realizará una primera selección de trabajos que formarán parte de una exposición que tendrá lugar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. De esa selección saldrán las tres obras premiadas.
Las obras seleccionadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Calahorra a efectos de exhibición pública posterior o reproducción en cualquier medio de la totalidad o parte de las obras participantes, lo cual se hará siempre con el reconocimiento expreso de su condición de autor o autora, excepto manifestación en contra.
Los participantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros así como de toda reclamación por derechos de imagen o análogos.
Será responsabilidad de los participantes cualquier reclamación que pueda producirse en relación a la autoría del trabajo o de su posible plagio.

• 9. FALLO DEL JURADO
El fallo del jurado se hará público a lo largo del mes de mayo a través de los distintos portales y medios de difusión municipal y la entrega de premios tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra el 31 de mayo.

• 10. TRABAJOS NO PREMIADOS NI SELECCIONADOS
Los trabajos no premiados ni seleccionados para la exposición podrán ser recogidos en los 30 días siguientes a la fecha de publicación del fallo del jurado. Una vez transcurrido ese plazo serán destruidos.

• 11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.

Más información : Centro Municipal de Servicios Sociales
C/ Miguel de Cervantes, 5 bajo
Tlfno: 941105072
Email: ssociales@ayto-calahorra.es
www.ayto-calahorra.es


22-04-19 LUNES
CALAHORRA
16:00 horas
Comunica: Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
Actividad: Programa Semana Santa

• Día del Trabador.
Con objeto de estrechar las relaciones entre los verdaderos protagonistas de la Semana Santa tendrá lugar el "XXV Campeonato de Mus Inter-pasos", para una vez terminado el mismo, homenajearlos con un pequeño Vino Español, sobre las 20:30 horas.
La Cofradía de la Vera Cruz, invita a este lunch a todas las personas que colaboran en nuestras procesiones.
Lugar: Sede de la Peña Calagurritana.
Hora: 16 horas.

Semana Santa Calagurritana.
Declarada de Interés Turístico Nacional.

• Ver presentación ABRIR


------------

24-04-19 MIÉRCOLES
CALAHORRA
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Concurso de cortos

El Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, convoca a través de la Concejalía de Juventud, EL XX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “¡¡CORT...en!! 2019", con arreglo a las siguientes bases:

• 1) Podrán participar realizadores a nivel individual o colectivo siempre que posean la nacionalidad española.

• 2) Se admitirán cortometrajes de Ficción y de Animación.

• 3) Las obras se presentarán en DVD sistema PAL, independientemente del formato original en que se hayan producido. Cada obra irá en un DVD con su correspondiente Ficha de Inscripción. Se aceptarán más de una obra por DVD cuando se trate de Centros Oficiales de Formación, Asociaciones o Empresas de Distribución Audiovisual. Si fuese necesario, una vez seleccionados los finalistas, la organización se pondrá en contacto con ellos para obtener el formato original.

• 4) La obras también podrán ser presentadas por medio de plataformas de envío a través de internet (MOVIBETA, FESTHOME, CLICKFORFESTIVALS, etc) a las cuales se les facilitará la ficha de inscripción para que la pongan a disposición de los solicitantes. No se admitirán envíos a través de sistemas como Dropbox o Wetransfer.

• 5) Se podrán presentar obras de duración máxima no superior a 20 minutos (incluidos créditos) producidas con posterioridad al 1 de Enero de 2017 y que no hayan concursado anteriormente en este Festival.

• 6) Cada participante podrá presentar tantas obras como desee.

• 7) Los premios no son acumulables.

• 8) Las obras presentadas en lengua distinta al castellano, deberán ir subtituladas a este idioma.

• 9) Los gastos de envío de las obras correrán a cargo de los participantes. Las obras se devolverán al autor, previa reclamación formal por parte del mismo realizada hasta 30 días después de la finalización del Certamen.

El Festival se reserva la posibilidad de efectuar una copia de seguridad de los cortometrajes seleccionados garantizando, en todo caso, los derechos de autor y propiedad intelectual de los mismos.

•• INSCRIPCIONES

La entrega de trabajos se realizará en la siguiente dirección:
XX FESTIVAL CORTOMETRAJES
“¡¡CORT…en!! 2019”
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
Glorieta de Quintiliano, s/n.
26500 Calahorra (La Rioja) España

Tel. 941 105071
E-mail: juventud@ayto-calahorra.es

•• PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de admisión de obras finaliza el 15 de mayo de 2019.
Junto a cada obra, además de la ficha de inscripción, deben adjuntarse:
- Fotografía (s) de la película.
- Biografía y datos personales del director/a (Opcional).
- Filmografía del director/a (Opcional).
- Fotocopia del DNI del director/a si opta a la categoría de menor de 30 años

•• MODALIDADES

Se admitirán obras de Ficción y Animación, siendo la temática y el tratamiento de imágenes completamente libres:

•• PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

•• PREMIO DEL JURADO

2.000 Euros y trofeo

•• PREMIO ESPECIAL JOVEN REALIZADOR

Podrán optar al mismo los/las directores menores de 30 años (no superarán esa edad el día de finalización de entrega del corto, 15 de mayo de 2019), que presenten obras dentro de la modalidad “Ficción”: 800 euros y trofeo. Quienes opten a esta categoría deberán indicarlo expresamente en la ficha de inscripción.

•• PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

Para la obra más votada por el público: 800 euros y trofeo. El patrocinio de este premio corre a cargo de El Cafetín, colaborador del Festival.

•• PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA.

Trofeo

•• PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA.

Trofeo

•• PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, "CORTEN DE HONOR"

Trofeo especial concedido a un profesional del mundo de la cinematografía nacional por su trayectoria. El Jurado podrá declarar algún premio desierto así como modificar el concepto y cuantía de los mismos. Su decisión será inapelable.
El Jurado podrá, si lo cree oportuno, otorgar Menciones Especiales sin dotación económica por cualquier concepto que considere relevante dentro de los títulos finalistas.

IMPORTANTE: El ganador de cada premio con asignación económica, una vez notificado éste, tendrá un plazo de 10 días naturales para confirmar su aceptación. Esta aceptación supone el compromiso por parte de los premiados a la asistencia obligatoria a la Gala de Entrega de Premios, con una hora de antelación al comienzo de la misma. Se entiende como premiado en este apartado al Director, pudiendo ser sustituido sólo por alguien que ocupara uno de los siguientes cargos en la obra premiada:
- Autor de la idea original o guionista.
- Director de Fotografía
- Productor.
- Actor o Actriz
- Autor de la Banda Sonora Original si la hubiera.
La Organización costeará los gastos de alojamiento, pero no los de desplazamiento. En caso de no presentarse alguien de los mencionados el premio pasará al siguiente clasificado.
La cuantía de los premios estará sujeta a la correspondiente retención fiscal.
La organización podrá proponer y aceptar otros premios adicionales, como resultado de la colaboración sobrevenida conel Festival de entidades o empresas, lo cual será notificado a los finalistas.

•• SELECCIÓN DE OBRAS Y CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

Tras cerrarse el plazo de admisión de obras, la organización seleccionará 24 cortometrajes finalistas. El Festival se celebrará durante la semana del 5 al 8 de agosto, con la exhibición de las obras finalistas.

•• ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será un acto abierto al público en general que se celebrará en el Teatro Ideal, previsiblemente el día 20 de Septiembre, no haciéndose público el Fallo Final antes de la Gala.

•• ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Festival supone la aceptación de las Bases. Lo no señalado en las mismas o aquel asunto que pueda quedar sujeto a debate a debate será decidido por el Jurado, cuya decisión será inapelable sujeto a debate será decidido por el Jurado, cuya decisión será inapelable

•• CONTACTO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
Glorieta de Quintiliano, s/n. 26500-Calahorra (La Rioja) Tel. 941 10 50 71.
E-mail: juventud@ayto-calahorra.es
Webs: www.ayto-calahorra.es Bases del XX Festival de Cortometrajes 'Corten-Ciudad de Calahorra' Webs: www.ayto-calahorra.es


24-04-19 MIÉRCOLES
MUNILLA
Comunica: Asociación de Amigos de Munilla
Actividad: Concurso de carteles

Convocado el concurso para el cartel de fiestas de Munilla de este año, que se celebrarán los días 22 al 25 de agosto, ambos inclusive.

Bases del concurso:

• Técnica libre: dibujo, pintura, fotografía, grabado, diseño por ordenador,...

• Se valorará que el diseño del cartel facilite su posterior reproducción.

• Presentación anónima, en papel (máximo A3) montado sobre soporte rígido, para su exposición. Los datos del participante (nombre, dirección y teléfono de contacto) deberán figurar en un sobre cerrado pegado al dorso de la obra. Siempre que sea posible, se deberá acompañar además el soporte digital que facilitaría su reproducción en caso de resultar ganador.

• Como texto se incluirá: “Munilla, Fiestas de la Soledad 2019. Días 22 al 25 de agosto”.

• Número de trabajos: sin límite.

• Plazo de presentación: los trabajos deben ser remitidos por correo certificado, o entregados personalmente, antes del jueves día 9 de mayo de 2019 a la Asociación de Amigos de Munilla ó al Ayuntamiento de Munilla, ubicados ambos en: Plaza de Santa María s/nº, 26586 Munilla (La Rioja).

• Exposición de trabajos: el domingo día 12 de mayo, en la dirección de la asociación, arriba mencionada, se exhibirán la totalidad de los trabajos recibidos.

• La elección se llevará a cabo mediante jurado, compuesto por un representante de la Asociación de Amigos de Munilla, un representante del Ayuntamiento y un profesional de reconocido prestigio; no obstante, en el proceso se tendrá en cuenta la votación popular del público asistente a la exposición.

• El original premiado pasará a ser propiedad de las entidades organizadoras, para su futura publicación. No obstante en cada publicación se citará al autor.

• Los participantes en el concurso se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

• Los trabajos no premiados, podrán ser retirados por el autor o por persona autorizada en el Ayuntamiento, en horario de oficina, del 13 al 19 de Mayo de 2019. Los trabajos expuestos podrán ser publicados en Internet a título informativo.

• El premio consistirá en 500 euros en metálico, que se harán efectivos el primer día de las fiestas patronales y en la publicación de una versión de la obra en el cartel y/o programa de fiestas 2019.

• La participación en el concurso implica la total aceptación y conformidad con lo dispuesto en las presentes bases.


24-04-19 MIÉRCOLES
CALAHORRA
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Bono cultural

Bono cultural de 50 euros para los jóvenes calagurritanos que cumplan 18 años en 2019

• Un total de 204 jóvenes pueden beneficiarse de estas ayudas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de becas para bonos culturales dirigidas a los jóvenes empadronados en Calahorra que cumplan dieciochos años en 2019.

El Ayuntamiento de Calahorra dispone de una partida de 10.200 euros en el presupuesto de este año para fomentar “la adquisición y consumo de bienes culturales, impulsar y favorecer el acceso a la cultura y promover hábitos de consumo cultural entre los jóvenes que acceden a la mayoría de edad en 2019”, según el objeto de la bases.

Estas becas consisten en la entrega de cinco bonos personales e intransferibles por importe de diez euros cada uno que pueden canjearse en los establecimientos de la ciudad relacionados con la cultura como pueden ser librerías, tiendas de música, los cines Arcca,…

Además de estos cincuenta euros, el bono incluye también dos invitaciones para visitar el Museo de la Verdura y dos invitaciones para asistir al Teatro Ideal y ver alguna de las funciones programadas por el Ayuntamiento de Calahorra a lo largo de este año.

Podrán beneficiarse de estas becas un total de doscientos cuatro jóvenes, que podrán consumir los bonos culturales hasta el 30 de noviembre de 2019.

Para solicitar estas becas sólo es necesario presentar original o fotocopia del DNI del joven beneficiario, que lo puede hacer personalmente o en su representación un familiar suyo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra desde la fecha de publicación de las bases en el B.O.R. hasta el 30 de octubre.

El año pasado cien jóvenes de la ciudad se beneficiaron de estas becas culturales.