LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. La actividad contractual municipal crece en 2025 con más de cien adjudicaciones

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - CONTRATACIÓN -   MARTES - 13-01-26

La actividad contractual municipal crece en 2025 con más de cien adjudicaciones



CALAHORRA (LA RIOJA) 13-01-26

• El Ayuntamiento cerró el ejercicio con 104 contratos mayores formalizados
• Urbanismo y Obras concentraron el mayor volumen de expedientes
• Más de la mitad de las adjudicaciones recayeron en empresas riojanas
• Se redujeron los plazos medios de tramitación y no hubo recursos

El Ayuntamiento de Calahorra cerró el año 2025 con un total de 104 contratos mayores adjudicados, lo que supone un incremento de diez expedientes respecto al ejercicio anterior. La actividad contractual municipal mantuvo una línea ascendente tanto en número de procedimientos como en volumen económico, con un importe global de 12.494.059,58 euros.

La mayoría de los contratos se tramitaron mediante procedimientos abierto, simplificado sumario y simplificado, que volvieron a ser los más utilizados por la administración local. En concreto, de los 104 expedientes resueltos, 35 se gestionaron por procedimiento abierto, 29 por simplificado sumario, 26 por simplificado, 7 por negociado, 6 basados y uno por emergencia.

Las áreas municipales con mayor actividad contractual fueron Urbanismo, con 27 contratos adjudicados, y el Parque de Obras y Servicios, que resolvió 13 expedientes. A continuación se situaron Festejos, con 12 contratos, Turismo, con 11, y Administración General, con 7. Estos mismos departamentos coincidieron también como los que iniciaron un mayor número de procedimientos a lo largo del año.

Otros servicios municipales registraron igualmente actividad en materia de contratación. Policía Local y Juventud resolvieron seis contratos cada uno; Medio Ambiente, cuatro; Cultura y Tesorería, tres cada uno; Museos, Personal, Deportes e Informática, dos cada uno; Comercio y Servicios Sociales, uno respectivamente; así como la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Maestro Arroyo, con un contrato adjudicado. En el caso del Archivo se contabilizaron 19 expedientes.

En cuanto al perfil de las empresas adjudicatarias, 51 contratos fueron otorgados a firmas de La Rioja y 53 a mercantiles de otras comunidades autónomas. Del total de adjudicatarias, 84 correspondieron a pequeñas y medianas empresas y 20 a grandes compañías, lo que refleja una participación mayoritaria del tejido empresarial de menor tamaño.

Los tiempos medios de tramitación de los contratos, excluidos los de emergencia, oscilaron según el tipo de procedimiento. Los contratos de suministros tramitados por procedimiento abierto registraron una media de 67 días, mientras que los contratos privados gestionados mediante simplificado sumario se resolvieron en una media de 35 días. Durante 2025 se produjo una reducción significativa de los plazos en varios tipos de expedientes, especialmente en contratos privados y concesiones de servicios tramitados por procedimiento abierto, así como en servicios y suministros adjudicados por procedimiento simplificado.

Las bajas medias sobre los tipos de licitación también variaron en función de la naturaleza del contrato, situándose en el 7,28 por ciento en las obras y alcanzando el 19,68 por ciento en los contratos de servicios. Además, a lo largo del ejercicio no se interpuso ningún recurso contra las adjudicaciones realizadas.

El balance de contratación correspondiente a 2025 pone de manifiesto una gestión orientada a la eficiencia y a la transparencia en el uso de los recursos públicos, con un incremento de la actividad administrativa y una apuesta continuada por procedimientos que favorecen la concurrencia y la igualdad de oportunidades. Este volumen de contratos permite seguir avanzando en la mejora de los servicios municipales y en el desarrollo de actuaciones que repercuten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

Datos clave

• Año 2025 adjudicación de 104 contratos mayores
• Importe total de las adjudicaciones 12.494.059,58 euros
• Urbanismo 27 contratos adjudicados
• Parque de Obras y Servicios 13 contratos adjudicados
     
 COMPARTIR

      Compartir en Facebook       Compartir en Twitter       Compartir en WhatsApp       Síguenos en Instagram       Compartir en Telegram
      Compartir en Facebook       Enviar por correo electrónico
  
 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es