|
|
CALAHORRA
(LA RIOJA) 12-02-26 |
• La obra ha sufrido roturas por vibraciones de la maquinaria empleada en la reurbanización
• El autor rechaza las propuestas técnicas de reparación por motivos estéticos y artísticos
• La pieza queda custodiada en un local seguro mientras continúan los trabajos
• Se convocará una nueva reunión para decidir el futuro de la escultura
La Concejalía de Tráfico y Policía informa del traslado de la escultura Liberpaz a un local seguro dentro del proceso de reurbanización de la plaza de la Constitución. La actuación se ha realizado conforme a la planificación prevista en las obras.
La escultura fue creada entre 1982 y 1983 por el artista riojano Óscar Cenzano. Se trata de una pieza hueca, realizada en piedra artificial y compuesta por varios fragmentos ensamblados posteriormente.
Durante sus 39 años en la plaza de la Constitución, la obra ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo y a sucesivas limpiezas de pintadas. En el proceso de renovación del entorno se produjo la rotura de las manos, situación que el propio autor ha explicado al detallar que ha pasado por diferentes episodios como exposición a las inclemencias del tiempo, sucesivas limpiezas de pintadas y al remozar la plaza se ha producido la rotura de las manos.
Las vibraciones provocadas por la maquinaria empleada para levantar el pavimento ocasionaron nuevos daños en la escultura. Tras detectarse la incidencia se comunicó al artista para valorar la intervención más adecuada.
Entre las opciones estudiadas por los técnicos municipales, el escultor y representantes de la empresa adjudicataria Excavaciones Fermín Osés se contemplaron la reproducción de las manos mediante tecnología 3D, su reintegración a la pieza y el pintado integral para homogeneizar el acabado. Sin embargo, el autor manifestó que no realizaría ninguna de las propuestas porque no me parecen estéticas ni artísticas y que sentiría mucho que la escultura se perdiera, pues es mi primer trabajo expuesto en un espacio público, pero prefiero su retirada a que esté mal representada.
Durante el desmontaje fue necesario romper la peana de hormigón sobre la que se asentaba la obra para proceder a su retirada y custodia, lo que ocasionó un nuevo desperfecto mientras continúan los trabajos de reurbanización.
El Ayuntamiento de Calahorra lamenta los daños ocasionados a la escultura de Óscar Cenzano y subraya que las actuaciones se han desarrollado conforme a la planificación prevista en la reurbanización de la plaza. También informa de que la semana siguiente está convocada una nueva reunión con el escultor para valorar el estado de la obra y decidir su futuro.
La retirada de la escultura se plantea como una medida para proteger el patrimonio artístico local y garantizar su conservación mientras se desarrollan las obras, con el objetivo de preservar una pieza significativa para la ciudad y sus ciudadanos. |
xx |
|
|
Noticias
recientes
----------------------------------------------------------------- |
|
|
|
|
|
|
| |
| |
|
VIDEOS
RECIENTES |
|
|
| |
|
AGENDA DE CONVOCATORIAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|