LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Ecologistas en Acción informa que la nueva fábrica de yesos en Calahorra incluye una chimenea de calcinación de 50 metros de altura

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   JUEVES - 19-02-26

Ecologistas en Acción informa que la nueva fábrica de yesos en Calahorra incluye una chimenea de calcinación de 50 metros de altura



CALAHORRA (LA RIOJA) 19-02-26

Nota de prensa de Ecologistas en Acción

• La Chimenea de calcinación en Calahorra es contraria a la filosofía de la Ley de Protección del Paisaje de La Rioja y, generará riesgos para la salud.
• El ayuntamiento autoriza ahora una monstruosa chimenea de calcinación, de la cual no se había dicho ni media palabra en ninguna parte
• Ecologistas en Acción apunta a la Junta del Gobierno de la alcaldesa Mónica Arceiz.
• No en vano se trata de una chimenea que será visible a decenas de kilómetros a la redonda.
• Una factoría que se ha vendido a la opinión pública, desde el Ayuntamiento de Calahorra, como un proyecto ''ecológico'' con reciclaje 100% de residuos de yeso
• Lo que no se había comunicado hasta este momento, o directamente se había ocultado era la existencia de una descomunal Chimenea de calcinación.
• Ante la anunciada aprobación provisional por parte del Ayuntamiento de Calahorra, en Junta de Gobierno, de una segunda fase para la instalación de una fábrica de yeso en el polígono del Recuenco, que llevará anexa una chimenea de calcinación de 50 metros de altura,

Desde Ecologistas en Acción de La Rioja, y ante la anunciada aprobación provisional por parte del Ayuntamiento de Calahorra, en Junta de Gobierno, de una segunda fase para la instalación de una fábrica de yeso en el polígono del Recuenco, que llevará anexa una chimenea de calcinación de 50 metros de altura, queremos manifestar lo siguiente:

El ayuntamiento autoriza ahora una monstruosa chimenea de calcinación, de la cual no se había dicho ni media palabra en ninguna parte pese a conocerse previamente que era imprescindible en el proyecto de la empresa búlgara. Una chimenea que, con 50 metros de altura, afectará de forma importante a la percepción de los paisajes agrícolas de toda esa zona del Valle del Ebro. No en vano se trata de una chimenea que será visible a decenas de kilómetros a la redonda.

El proyecto pasó una Evaluación de Impacto Ambiental descafeinada, condicionada por la declaración como “PIER” del proyecto por parte del Gobierno de La Rioja. Una estrategia para esquivar las cautelas ambientales y acelerar el proceso con menos garantías.

Una factoría que se ha vendido a la opinión pública, desde el Ayuntamiento de Calahorra, como un proyecto ''ecológico'' con reciclaje 100% de residuos de yeso y el objetivo cero emisiones netas. Pero eso es algo que se antoja imposible de cumplir.

Lo que no se había comunicado hasta este momento, o directamente se había ocultado era la existencia de una descomunal Chimenea de calcinación.

Pese a haber obtenido la declaración de PIER, la instalación en el polígono del Recuenco de una industria como esta, no encaja en modo alguno con la previsión inicial de que dicho polígono albergase un proyecto transformador de investigación y desarrollo de la tecnología del envase y el embalaje. Una idea inicial (la de la Ciudad del Envase y el Embalaje) que maridaba perfectamente con el entorno agrario que circunda el polígono, así como con los municipios que lo rodean. Un entorno caracterizado por cultivos de hortaliza, forrajeras, frutales y viñedos, que pueden ver grandemente devaluados por la instalación de industrias de este tipo.

Al respecto, la Ley 4/2025 de 1 de julio, del paisaje de La Rioja” es clara en su exposición de motivos, en su filosofía y en su articulado, en contra de este tipo de estructuras (chimenea de calcinación de 50 metros). Una ley, impulsada y aprobada en solitario por el Partido Popular de La Rioja, hace menos de un año.

Dicha ley, en el Capítulo II, artículo 13. 1 dice que “La implantación de los proyectos e infraestructuras preservarán y potenciarán la calidad de los paisajes aplicando los siguientes criterios”:

“Mantendrán el carácter y las condiciones de visibilidad de los paisajes de mayor valor, especialmente los agropecuarios tradicionales,”

Del mismo modo, en su artículo 13.3 dice:

“Serán considerados automáticamente proyectos de elevado impacto paisajístico aquellos proyectos en los que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

a) Las construcciones de una altura superior a veinticinco metros.

Esta chimenea de calcinación será plenamente visible a decenas de kilómetros a la redonda, enclavada precisamente en mitad de miles de hectáreas de regadíos y secanos de alta productividad, afectando gravemente al paisaje y a su percepción. Su autorización es evidentemente contraria al espíritu de la ley y al discurso que el Partido Popular viene argumentando, para defender su aprobación y su utilidad.

Se levantará ubicada a tan solo 3 kilómetros del casco urbano de Calahorra, a 4 kilómetros de Azagra, a 5 kilómetros de Aldea Nueva y a 7 de Rincón de soto. Lanzará a la atmósfera diferentes emisiones y, puede suponer riesgos ambientales:

-Polvo atmosférico: En función de los filtros que se utilicen, y, sobre todo, de que se haga un correcto manejo y cambio frecuente de los mismos (cosa que nunca se hace), puede haber dispersión de partículas de yeso (unas partículas que no son tóxicas, pero sí irritantes y muy visibles). El yeso calcinado es irritante para vías respiratorias (similar al polvo de construcción). Ese polvo se dispersará por toda el área de influencia de la chimenea, en función de hacia donde sople el viento.

- Emisiones de CO2, Nox y SO2: Son emisiones que contribuyen al cambio climático y a la contaminación atmosférica local si no se controlan adecuadamente. El sector del yeso emite menos que el cemento, pero la calcinación las produce inevitablemente y cualquier fallo o falta de mantenimiento puede liberarlas, con consecuencias indeterminadas para la salud de las personas y del medio.

- Consumo de agua/energía: El funcionamiento de la factoría supone un alto consumo de agua en el proceso de fabricación. También es muy alto consumo de energía y de combustibles fósiles, ya que la previsión es que funcione con gas natural, cuya quema contribuye a las emisiones de CO2 a la atmosfera y al calentamiento global.

- Salud y seguridad para el personal: Polvo respirable dentro de la factoría, riesgos térmicos para el personal, derivados de las temperaturas en la torre. Riesgo de quemaduras o incendios si se producen fallos.

Ruido y vibraciones, ya que se utilizan grandes equipos necesarios en la producción, que los generan de forma abundante.

Hay que tener también presente los posibles daños estructurales que una chimenea de esas características podría generar en caso de caída por movimiento sísmico o efecto de la resistencia contra viento (que en la zona es grande por la influencia del viento en el corredor del Ebro).

Por todo ello , desde Ecologistas en Acción de La Rioja, instamos al Gobierno de La Rioja, desde sus direcciones generales de Calidad Ambiental y Medio Natural y Paisaje, a que evalúen el impacto de esta chimenea de calcinación en el paisaje agrario de la Rioja Baja, y la entidad del impacto que en un futuro puedan tener sus emisiones sobre la salud de las personas y el medio.
     
 COMPARTIR

      Compartir en Facebook       Compartir en Twitter       Compartir en WhatsApp       Síguenos en Instagram       Compartir en Telegram
      Compartir en Facebook       Enviar por correo electrónico
  
 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es