[AGENDA] SOCIEDAD
CALAHORRA ACOGE UNAS JORNADAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MIGRACIÓN Y SUS DESAFÍOS. HASTA 29 SEPTIEMBRE
DIA COMIENZA:  
29-09-2026 MARTES [Faltan 8 días]
LOCALIDAD: CALAHORRA

a+
-
a-
CALAHORRA ACOGE UNAS JORNADAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MIGRACIÓN Y SUS DESAFÍOS. HASTA 29 SEPTIEMBRE
• Las jornadas comienzan el 8 de septiembre con una conferencia de la periodista Yanitza Torres Guillén
• El programa incluye una mesa redonda sobre educación y cultura en la diáspora
• Cinco cortometrajes abordarán distintas realidades relacionadas con la migración
• Las actividades concluirán el 29 de septiembre con talleres para escolares sobre inmigración y bulos
Calahorra acogerá durante el mes de septiembre las jornadas Pensar la migración, una propuesta formada por charlas, una mesa redonda, una proyección de cortometrajes y talleres dirigidos a escolares. El programa se desarrollará en el Centro Cultural de Calahorra y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra a través de la convocatoria social e intercultural.
La primera cita será el martes 8 de septiembre, a las 19:30 horas, con la conferencia Migraciones forzadas. Cuando el hogar deja de ser un lugar seguro, a cargo de Yanitza Torres Guillén, periodista experta en migraciones.
El programa continuará el miércoles 9 de septiembre, también a las 19:30 horas, con la mesa redonda Cambiar de país: educación y cultura en la diáspora. En ella participarán Paola Peregrino, Fares Khader, Wakas Akram y Natalia Abou-Garat Soto. La mesa estará moderada por Fundación Caja Rioja.
El cine será protagonista de la siguiente convocatoria. El viernes 11 de septiembre se celebrará, a las 19:00 horas, una sesión de cortometrajes sobre migración coordinada por Octubre Corto. La programación incluye cinco trabajos: Mar nuestro, de la Comunidad Valenciana, dirigido por Álvaro López Soriano y Franz Blanco; Uno, de Andalucía, dirigido por Javier Marco; Xiao Xiam, de Madrid, dirigido por Jiajie Yu; Kuruf, de Euskadi, dirigido por Kepa Sojo; y Abimbowé, de la Comunidad Valenciana, dirigido por Álex Montoya.
La programación se cerrará el martes 29 de septiembre, en horario escolar, con los talleres Inmigración y bulos, dirigidos a escolares y desarrollados con la colaboración de la Plataforma Bienvenidos Refugiados.
Una reflexión sobre la migración
El objetivo de las jornadas es generar espacios de reflexión y conversación sobre la migración y las distintas realidades que la rodean. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, señala que se pretende poner el foco en una realidad global; la inmigración es un fenómeno social y una realidad compleja que, dependiendo del contexto y la gestión, puede convertirse en un desafío o problema estructural.
Fuentes considera necesario reflexionar sobre ella, crear espacios de conversación y proponer soluciones que pasen por la convivencia y la interculturalidad, el conocimiento de las diferentes culturas y sociedades.
El gerente también insiste en la importancia de comprender las distintas situaciones que se producen en el mundo y de evitar aproximaciones basadas únicamente en la actualidad inmediata. En este sentido, defiende la necesidad de comprender las diferentes realidades, huir de los titulares urgentes y dotarnos de herramientas que nos hagan entender qué pasa en el mundo y por qué la geopolítica y las relaciones internacionales nos deben importar para ayudarnos a entender mejor el mundo que habitamos.
Las actividades están abiertas al público general, con la excepción de la sesión destinada a escolares, que se desarrollará en colaboración con los centros educativos.
La propuesta permite abordar la migración desde diferentes perspectivas, combinando el análisis, el intercambio de experiencias, el cine y el trabajo educativo. Para Calahorra, estas jornadas ofrecen un espacio de encuentro y conocimiento sobre una realidad social compleja, favoreciendo la reflexión y el diálogo entre ciudadanos y contribuyendo a una mayor comprensión de las diferentes culturas y sociedades.
Recordatorio de fechas y convocatorias
• Martes 8 de septiembre, 19:30 horas: Migraciones forzadas. Cuando el hogar deja de ser un lugar seguro
• Miércoles 9 de septiembre, 19:30 horas: Cambiar de país: educación y cultura en la diáspora
• Viernes 11 de septiembre, 19:00 horas: Proyección de cinco cortometrajes sobre migración
• Martes 29 de septiembre, horario escolar: Talleres Inmigración y bulos para escolares
• Lugar: Centro Fundación Caja Rioja Calahorra
COMPARTIR
COMPARTIR
© Publicación LA NOTICIA DE LA SEMANA -
www.lanoticia.es -
correo@lanoticia.es