[AGENDA] CULTURAL

XV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES 'LA CARA B DEL SER HUMANO'
DIA COMIENZA:   17-10-2023 MARTES [Hace -191 días]
LOCALIDAD:  CALAHORRA











a+
- a-
XV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES 'LA CARA B DEL SER HUMANO'

• Manos Unidas presenta la XV Edición del Festival de Clipmetrajes: La cara B del ser humano
• Miriam Pardo, coordinadora del Festival: «Pedimos a los participantes de las dos categorías del Festival (Escuelas y General) que graben un vídeo de un minuto en el que den ejemplos o ideas de cómo vivir de manera más sostenible»
• Los vídeos de la Categoría Escuelas podrán presentarse hasta el viernes 16 de febrero y el plazo de presentación de los trabajos de la Categoría General será el viernes 3 de mayo.

El martes 17 de octubre, y en el marco de la semana para la erradicación de la pobreza, ha dado comienzo la XV edición del Festival de Clipmetrajes; un concurso con el que Manos Unidas anima a los participantes a elaborar un corto de 1 minuto, cuyo contenido presente diferentes puntos de vista para cambiar el mundo.

En esta ocasión, el Festival va a hacer hincapié en el grave deterioro medioambiental, producido por el ser humano, que afecta en mayor medida a quienes menos lo han provocado, y que acentúa la pobreza y el hambre. «Y ahondaremos en cómo podemos actuar para cambiar esto», recalca Miriam Pardo, responsable del concurso, que se va a desarrollar con el lema «La cara B del ser humano. B de Bienestar».

• ¿Cómo participar?
«Pedimos a los participantes de las dos categorías del Festival (Escuelas y General) que graben un vídeo de un minuto en el que den ejemplos o ideas de cómo vivir de manera más sostenible, reflejando el interés por el bienestar de los demás y el compromiso con la consecución de los ODS.», explica Pardo.
Según la responsable del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas «todos los seres humanos tenemos una cara A, relacionada con las ideas, con la imagen que nos gustaría proyectar a los que nos rodean y una cara B, que representa los comportamientos puramente emocionales, que buscan el placer sin importar las consecuencias». «Y ambas caras – señala Pardo - están conectadas en muchos aspectos, porque una parte importante de nuestro bienestar y nuestra forma de vida, de nuestro placer buscado, repercute en el malestar de otras personas».

La crisis medioambiental, relacionada con la producción y la explotación de los recursos naturales, que provocan contaminación y residuos, está estrechamente relacionada con este doble comportamiento de los seres humanos y tiene un impacto más profundo en las personas que habitan en la cara B del mundo. «Pero podemos dar la vuelta a esta cara de la moneda cambiando nuestros estilos de vida. Esto nos hace ver que, aunque somos parte del problema, también somos parte de las soluciones», asegura Pardo. Ese es el Efecto de ser Humanos.

• Dos categorías para participar

Como en ediciones anteriores, el Festival consta de dos categorías:

- Categoría Escuelas, dirigida al alumnado de primaria y secundaria. «En este sentido, los clipmetrajes son una gran herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque permite trabajar las competencias básicas educativas de una manera atractiva», explica Pardo.
Los participantes podrán presentar sus vídeos de 1 minuto hasta el viernes 16 de febrero

- Categoría General, dirigida a mayores de 18 años
La fecha límite para presentar trabajos será el viernes 3 de mayo

•Jurado:

- CATEGORÍA ESCUELAS
Helena Fernández. Fundadora de la Agencia Cultural Las Espigadoras y la plataforma educativa Aulafilm
Javier Malpartida. Director de la Asociación Tarpurisunchis. Socio local de Manos Unidas en Perú.
Pilar González. Responsable de Comunicación de Canon España
Gema Escudero. Responsable de Sostenibilidad de Canon España
Laura Yturriaga. Santander. Banca Responsable y Sostenibilidad
Isabel Moreno. Física y Meteoróloga

 - CATEGORÍA GENERAL
Marieke Elzerman. Directora y realizadora
Aritz Lekuona. Responsable de Comunicación de ESCAC
Santiago Valera. Director y crítico de cine.
Lucía Tello. Doctora en Ciencias de la Información
Jaqueline Dávalos. IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica).Socio local de Manos Unidas en Bolivia.

• Colaboran:

La XV edición del Festival de Clipmetrajes no sería posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Fundación Parques Reunidos, Vorwaerts, Grupo Anaya, Estudio35, Intermedia Producciones, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA (Asociación de Cine Documental), LENS (Escuela de Artes Visuales), Aulafilm.


COMPARTIR
COMPARTIR


© Publicación LA NOTICIA DE LA SEMANA -
www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es

NR 963NV 88