Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Tomás González

- Presidente de la nueva asociación Asfocal -

- Cuando miro por el objetivo no es que vea diferente,
sino que pienso diferente -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay grandísimas fotos en blanco y negro, pero
no sé por qué somos un poco reacios, parece que el color
te llena más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se puede hacer una buena foto con un móvil, pero nunca te va a dar la calidad que tiene una cámara compacta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mi fotógrafo favorito es
José Luis Arellano porque los primeros cursos que tomé de fotografía analógica
me los dio él.
Él es como
mi tutor.

 

 

 

 

 

 

Siempre es interesante la creación de una nueva asociación y más aún cuando ésta es de tipo cultural. ASFOCAL (Asociación de Fotografía de Calahorra) ha iniciado su andadura con la exposición "Calagurris Iulia in other vision" en la Librería Caprichos y permanecerá allí hasta el próximo 13 de marzo para que los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar con todo detalle de diferentes puntos de vista de la ciudad de la mano de 15 aficionados a la fotografía. Tomás González, Presidente de ASFOCAL, cargado de ilusión y nuevos proyectos tratará de mostrar a los calagurritanos lo que se puede captar con una cámara cuando un marco te obliga a fijar tu mirada en un punto determinado.

- ASFOCAL, una asociación de aficionados a la fotografía.
- Sí, somos aficionados de toda la vida de Calahorra. Seguro que nos han visto en todos los concursos que hace en Ayuntamiento y la Vera Cruz y haciendo fotografías por la calle. Pero ahora, con la llegada de la era digital, nos veíamos menos porque estás más en casa y decidimos crear la asociación para juntarnos más a menudo y poco a poco ha ido saliendo para adelante.
- ¿Es necesario algún requisito para pertenecer a la Asociación?
- No, hay gente de Calahorra, de Azagra, de San Adrián. Lo único que queremos es que haya gente con ganas de aprender y de pasarlo bien.
- ¿Cuántos miembros componen la Asociación?
- Somos 15, que está muy bien para empezar.
- ¿Quién forma la Junta Directiva?
- Estamos José Luis Jiménez Mendivem que es el vicepresidente; Leonardo Muñoz, el secretario; Julia Sánchez, la tesorera; y yo, que soy el presidente.
- ¿Qué pretenden lograr al formar la Asociación?
- Queríamos juntarnos más y decidimos crearla porque así es más fácil recibir alguna ayuda y hay más posibilidades de hacer alguna exposición si eres una asociación. Además, lo que nos gustaría es tener un lugar para trabajar allí y poder hacer nuestras fotos de interiores porque normalmente nos dedicamos a la foto de exterior.
- Realizan quedadas, ¿En qué consisten?
- Nos juntamos todos, charlamos y después salimos por Calahorra a "fotear" la ciudad. Además, si vamos a hacer una exposición o si hay algún concurso salimos a hacer fotos para que la gente se motive y pueda participar en ellos, intentamos que les pique el gusanillo y que las cámaras no se queden en casa. Al estar todos juntos, siempre aprendemos unos de otros.
- ¿Qué pretenden transmitir al ciudadano con las exposiciones?
- Queremos que les llegue el trabajo que la gente hace en casa, que puedan ver las fotografías que tenemos. Por ejemplo, en esta exposición tenemos una foto de Calahorra de 1968 y al verla te trae muchos recuerdos, ves cómo era tu ciudad antes e incluso hay mucha gente que se pone a buscar dónde vivía antes o dónde está su casa ahora.
- ¿Cuáles son los proyectos que tienen pensado realizar?
- Uno de los más inmediatos es contratar a un fotógrafo para que nos dé un cursillo sobre algún aspecto en los que la gente esté más "pez". Aunque también queremos hablar con alguna asociación de Semana Santa o del Mercaforum para hacer alguna exposición sobre el tema. Pero bueno, acabamos de empezar y ya se sabe que los principios siempre son un poco difíciles.
- ¿Considera que todavía tiene cabida la fotografía analógica?
- La verdad es que no, porque hoy en día tienes muchas más posibilidades de hacer cosas con el ordenador. Ahora, el laboratorio es el ordenador de tu casa.
- Entonces, ¿Utilizan el Photoshop o programas similares?
- Sí, claro. Antes también se retocaban las fotos al revelarlas, pero como hoy en día todavía no se llega a la calidad que había antes, todas las fotos necesitan un ligero tratamiento. Por otro lado, antes cuando ibas a un laboratorio siempre había más gente contigo y esto se ha perdido ahora porque estás solo con el ordenador y no tienes a alguien al lado que encuentre otras cosas que quizá tu no ves.
- ¿Se siguen usando los filtros?
- Sí, yo tengo dos o tres filtros. También hay polarizadores o unos filtros neutros que quitan intensidad a la luz, que vienen muy bien para hacer fotos a las cascadas, por ejemplo.
- Hoy en día, ¿Se valora el blanco y negro?
- Sí, por supuesto. Hay grandísimas fotos en blanco y negro. Pero no sé por qué somos un poco reacios, parece que el color te llena más; aunque hay fotos que hay que cambiarlas a blanco y negro porque son una maravilla.
- ¿Podría aconsejarme una buena cámara que sea económica?
- Yo creo que las grandes marcas como Canon o Nikon tienen cámaras buenas por 300 ó 450 euros. Por ejemplo, la Canon 1000 o la Nikon D40. Son cámaras bastantes buenas para empezar, aunque lo realmente importante es lo que el fotógrafo ve, lo que tú tienes en tu cabeza y lo puedes plasmar.
- Entonces, ¿se puede hacer una buena foto con un móvil?
- Sí, la foto va a ser buena, pero el móvil no te va a dar la calidad que tiene una cámara compacta.
- ¿Considera que el arte de la fotografía ha perdido prestigio social a raíz de la masificación de las cámaras?
- Yo creo que la fotografía nunca ha sido un arte como tal, nunca se ha tratado como a la pintura.
- ¿Qué requisitos tiene que tener una fotografía para que sea considerada "una buena fotografía"?
- Eso es un poco personal. Yo creo que si la ves y te gusta, eso es suficiente, es igual que un cuadro. Pienso que una buena fotografía tiene que tener mucha técnica, escoger bien la luz y saber qué quieres hacer con ella para que sea una “buena fotografía”.
- ¿Cuál es su fotógrafo favorito?
- Hay muchos fotógrafos buenos, pero mi preferido es José Luis Arellano porque los primeros cursos que tomé de fotografía analógica me los dio él. Además, siempre puedo pasar por su tienda y hablar de alguna foto. Él es como mi tutor.
- Una fotografía que le haya impactado.
- Por ejemplo, para esta exposición hay una fotografía del depósito del agua en concreto, que me ha llamado la atención porque ha conseguido un punto de vista distinto que me ha gustado.
- ¿Qué ve cuando mira por el objetivo?
- Cuando miras por un objetivo tienes un marco por el que tienes que mirar. No es que vea diferente, sino que pienso diferente. Cuando miro por el objetivo no oigo nada, estoy a lo que estoy.
- ¿Qué temas son los más recurrentes?
- Cuando empiezas lo más común son los paisajes, pero a mí particularmente lo que más me gusta es buscar detalles y cuando ves la fotografía te das cuenta de que había cosas en las que no te habrías fijado.
- ¿Nos podría dar algún consejo para realizar una buena foto con una cámara digital?
- Depende de la foto, pero si vas a hacer un paisaje te diría que nunca dejes el horizonte centrado en la foto. Si quieres darle importancia al cielo tendrás que dejar el horizonte en el tercio inferior y si lo que te interesa es la tierra, tendrás que dejarlo en el tercio superior.
- ¿Todo el mundo puede ser fotógrafo?
- Yo creo que es una profesión bastante difícil, pero hay gente que sin saber hace buenas fotos porque tiene ojo. Pero hay gente que se pasará toda la vida haciendo cursillos y aprenderá, pero nunca llegará a lo que llega al que desde el primer día hace buenas fotos porque se le da bien.
- ¿Ha corrido algún riesgo para hacer alguna fotografía?
- Sí, una noche en Autol, en el monte Yerga. Era una noche de relámpagos e hice una foto buenísima en la que había cinco o seis rayos en la foto y uno cayó a unos metros por delante de mí. La verdad es que te impacta un poco, pero te vas a casa enamorado de la foto que has hecho.
- Entonces, ¿Diría que ésta es la foto de la que estás más orgulloso?
- Hay muchas fotos, pero ésta siempre la recuerdas un poco más por esa situación, por ese día de tormenta, ese aire, la tempestad que había en el ambiente...

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas