Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

David Serrano

- Participa con quad en el Campeonato de España de raids -

- Vamos a recorrer el Sur de Marruecos casi de punta a punta. Son 1500 km. por caminos, fuera de pistas -


 

 

 

 

 

 

 

"Este año hay menos competencia porque el año pasado hubo bastantes accidentes y lesiones y de los pilotos punteros hay varios que este año no pueden correr

 

 

 

 


El peor recuerdo que tengo de la temporada pasada es el de la Trans Bajo Aragón porque iba primero, pero tuve un accidente y al caer me rompí dos vértebras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En un primer momento quería comprarme una moto, pero cuando probé un quad cambié de idea y me olvidé de la moto, el quad me enganchó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los calagurritanos José Carlos Solano y David Serrano, integrantes del equipo SS RACING TEAM , enfundados en sus trajes, cascos y demás protecciones subirán a sus quads una vez más para volver a competir en el Campeonato de España de raids, que comenzó el domingo en Zuera (Zaragoza). Además, el próximo mes se lanzan a la aventura sobre cuatro ruedas fuera de nuestras fronteras. Se trasladan a Marruecos para recorrer 1.500 km. en quad atravesando las dunas y paisajes del país. David Serrano ya ha comenzado su cuarta temporada en el Campeonato de España de raids. Entre sus recuerdos guarda varios pódium, un triunfo, algunos accidentes y, sobre todo, mucha diversión. De hecho, en unas semanas estará recorriendo las dunas de Marruecos y disfrutando de sus paisajes montado sobre cuatro ruedas.

- ¿Cuánto tiempo lleva corriendo con el quad?
- Compré mi primer quad en el 2005. En un primer momento quería comprarme una moto, pero cuando probé un quad cambié de idea y me olvidé de la moto. Me enganchó.
- ¿Qué fue lo que le llevó a competir en el Campeonato de España?
- Al principio salía los sábados al monte para descargar del trabajo de toda la semana y pasarlo bien. Pero cuando llevaba un año corriendo, me encontré por un camino con Paco Aguirre (expiloto de coches) y me dio la posibilidad de correr en una carrera del Campeonato de España porque vio que iba bien y así fue como empecé.
- ¿Ha obtenido algún premio con el quad?
- Sí, en el Campeonato Zona Norte he hecho bastantes pódium y he ganado una carrera. Pero el año pasado no tuve más que roturas y accidentes.
- ¿Hay muchos participantes en este tipo de campeonatos?
- Sí, el año pasado solíamos estar entre 150 y 200, entre motos y quads, pero este año con el tema de la crisis ha bajado bastante la inscripción en las carreras.
- ¿Qué tipo de protecciones usan para las carreras?
- Bastantes. Llevamos un peto integral, un collarín para el cuello, rodilleras ortopédicas, guantes, botas, casco, etc.
- ¿Hay seguridad en este tipo de carreras?
- Sí, son bastante seguras. Es una de las razones por las que, a los que nos gustan los quad, corremos. Suelen cerrar los caminos al tráfico, está bien señalizado, no te encuentras a personas ni tractores por el recorrido, hay ambulancias, está la Guardia Civil en los cruces con las carreteras, están bien organizadas. Es mucho más seguro que salir tú un sábado de ruta con tus amigos por los caminos.
- ¿Qué cualidades destacaría de usted como piloto? ¿Qué es lo que le falta?
- Creo que soy bastante rápido, el problema es que debería pensar más con la cabeza y no con el corazón. Una vez en carrera pierdo la cabeza. Lo que me falta en las carreras es suerte, es muy necesaria para terminarlas y no tener averías.
- ¿Quién es su referente como piloto a nivel nacional?
- Ahora mismo en España, el mejor es Óscar Romero porque lleva toda la vida corriendo y es el más rápido, sin discusión.
- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la temporada pasada?
- Buenos no tengo ninguno porque en las dos primeras carreras rompí la caja de cambios, en la tercera rompí el motor y en la cuarta no participé. Pero el peor recuerdo que tengo de la temporada pasada es el de la Trans Bajo Aragón porque iba primero, pero tuve un accidente y al caer me rompí dos vértebras.
Menos mal que la siguiente carrera la corrí con cabeza y logré terminarla, quedé cuarto.
- ¿Cómo ve esta temporada?
- En principio hay bastantes menos inscritos que el año pasado, por lo que igual tenemos más oportunidades de quedar mejor. Van a ser ocho carreras por toda la geografía española y está muy bien organizado porque se han buscado buenos patrocinadores (Campeonato de España Copa Burn 2009). La verdad es que me veo con posibilidades de, por lo menos, terminar las carreras.
- ¿Y la competencia?
- Este año hay menos competencia porque el año pasado hubo bastantes accidentes y lesiones y de los pilotos punteros hay varios que este año no pueden correr. Así que aprovecharemos que no están los "pros" para hacer algo.
- ¿Qué quad tiene para competir este año?
- Tengo un Suzuki LTR 450, nuevo porque el año pasado corría con uno de hace dos años y fue un error porque los quad son máquinas que se averían mucho.
- ¿Cómo se prepara un quad para una carrera?
- Con un depósito de 16 litros, como mínimo, porque son carreras de 300 km. y hay zona de repostaje cada 100 ó 120km. También le puedes cambiar los amortiguadores, trapecios, etc., pero eso va en función de lo que te quieras gastar. En principio con un depósito de 16 litros, luces y un desconectador puedes correr.
- ¿Qué es un desconectador?
- Lo llaman "el hombre a tierra". Lo llevas atado a la muñeca y en caso de caída, desconecta el motor del quad para que no vaya detrás de ti corriendo o por si se te cae encima.
- Durante las carreras, ¿Qué lleva en el quad para las averías?
- Llevamos un kit repara- pinchazos, una bombona de aire para hinchar las ruedas, el Camelbag con Isostar para beber durante las carreras porque son largas y es necesario hidratarse. También llevamos las típicas herramientas para arreglar el quad por si se estropea algo.
- ¿Cómo se prepara para las carreras?
- Entre semana nos machacamos en el gimnasio y los sábados solemos salir de ruta por el monte.
- Éste no es un deporte barato, ¿cómo amortiza los gastos?
- No los amortizo. La verdad es que es un deporte carísimo y te tienes que costear todos los gastos, pero disfrutamos corriendo y de hecho, por eso lo hacemos. El 90% de los pilotos se lo costean con su dinero y el resto son pilotos "pros", que corren para marcas oficiales y para eso hay que hacer buenas carreras, lograr pódium y conocer a gente del sector que te pueda ayudar.
- Ahora van a Marruecos, ¿Cómo organiza el viaje?
- Lo organiza un amigo de Calahorra, Manuel García, junto con otro amigo, Guillermo Robles, de la empresa de Turismo Activo Rumbosur, que se encarga de organizar actividades relacionadas con el tiempo libre, el deporte y la naturaleza.
- ¿Cuál es el motivo del viaje a Marruecos?
- El viaje es una semana, del 8 al 15 de marzo, y vamos a recorrernos el sur de Marruecos casi de punta a punta. Son 1500 km. por caminos, fuera de pistas. Lo peor es que tenemos dos días para ir y otros dos para volver.
- ¿Qué tipo de recorridos van a hacer allí?
- Cada día hacemos una ruta diferente. Por ejemplo, recorreremos las dunas de Merzouga y también atravesaremos el lago Iriki. Además, recibiremos un curso básico de mecánica en pista y nos enseñarán a navegar en un curso de orientación a pie de las dunas con brújula y GPS.
- ¿Se plantea ir al Dakar?
- En sueños, sí. Hace falta mucho presupuesto para ir a correr esa carrera, yo creo que se necesitan unos 100.000 euros. Además, hay que tener un buen currículum para que te permitan inscribirte en la carrera. También es necesario tener patrocinadores, mucho dinero y muchas ganas, pero sobre todo mucho dinero.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas