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- PARTIDO RIOJANO/SECTOR AUTOMOVIL

- JUEVES - 160309 - 11:00H.


"Los riojanos están comprando los coches en Navarra"


Los calagurritanos, autoleños y arnedanos están acudiendo a San Adrián para adquirir sus vehículos, ya que allí son hasta 2.000 euros más baratos debido al Plan Renove que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra para impulsar al sector del automóvil. Desde el Partido Riojano de Calahorra se pide al Gobierno Regional que se promuevan algo similar a lo que se ha hecho en Navarra para ayudar a los autónomos y particulares a cambiar sus vehículos ya que además este sector da trabajo a unas 5.000 personas en La Rioja.  

 

- Gerardo Garrido y Rubén Gil presentaron sus propuestas para el sector de la automoción -

En el mes de marzo, en Navarra, se presentó un Plan Renove para la ayuda a la adquisición de vehículos, plan que también se presentó con anterioridad en países como Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, es España, aunque el año pasado se matricularon un 28% menos de vehículos no se ha llevado a cabo ningún plan para impulsar este sector.
Este nuevo plan ha dado sus frutos en Navarra, ya que desde que se puso en marcha, hace 15 días, se han matriculado 513 vehículos, más del doble de las registradas en semanas anteriores.
El Secretario de Organización del Partido Riojano, Rubén Gil, informó de que según los datos de Faconauto, que es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, los datos de ventas en La Rioja cayeron casi un 30% en el mes de marzo con respecto al año anterior, y con respecto a marzo de 2007 cayeron un 65%. Por lo que el PR ha presentado en el Parlamento Regional una proposición no de ley para reclamar la reactivación del sector automovilístico porque sino habrá más parados y ahora mismo en La Rioja ya se han superado los 20.000 desempleados.
Gil, propone ayudar a las personas que cambien vehículos de más de 10 años o con más de 250.000 Km. sin límite de antigüedad, ya que desde el PR “consideramos que se debe tener en cuenta el medio ambiente, por lo que se ayudará a las personas que adquieran coches que contaminen menos”.
Han señalado dos grandes bloques para las ayudas, las que se otorgarán a los autónomos y las que irán a parar a los particulares. Proponen que a los autónomos que compren una pequeña furgoneta se les otorguen 2.500 euros, siempre que el precio de dichas furgonetas no supere los 35.000 euros. De esta forma "al cambiar los vehículos se reducirán las emisiones de CO2, ya que los coches serán más nuevos y tendrán mejores condiciones de seguridad", indicó Gil. También se incluyen en esta propuesta los todoterrenos para agricultores y ganaderos de La Rioja Baja. Además, para los autónomos que compren furgonetas o camiones de hasta 3.500 Kg. de carga, la ayuda llegaría hasta los 3.000 euros. Es más, también contarían con una rebaja adicional del 10% para equipar estas furgonetas o camiones.
Por otro lado están las ayudas que se otorgarán, si se aprueba esta propuesta, a los particulares. Proponen ayudar con 2.000 euros a los compradores de vehículos que no superen los 30.000 euros. Esto será así siempre que las emisiones de CO2 estén entre los 100 y 160 gr/vehículo; y los que prefieran coches menos ecológicos recibirían unos 1.400 euros. Además, los particulares que adquieran un vehículo de Km.0 ó un vehículo menor de tres años obtendrán 800 euros, siempre y cuando escojan una de las dos líneas menos contaminantes, es decir que no supere los 200 gr.
La falta de ayudas para adquirir un vehículo nuevo o cambiar el viejo ha hecho que los ciudadanos de Calahorra, Autol y Arnedo acudan a San Adrián a comprar sus vehículos - denuncian desde el Partido Riojano- lo que hace que los impuestos de IVA y matriculación se queden en Navarra y no en La Rioja. Debido a la gran afluencia de riojanos que se trasladan a San Adrián para preguntar por esta ayuda, se ha impuesto el requisito de tener que llevar tres años empadronado en Navarra para poder acogerse a esta ayuda.
Ruben Gil quiso destacar que “el sector del automóvil en La Rioja mueve alrededor de 5.000 empleos, entre directos e indirectos porque cuando se adquiere un vehículo este necesita de cierto mantenimiento, lo que hace que se requieran determinados trabajadores para llevarlo a cabo, pero si las ventas de coches caen, habrá más parados en este sector”.


 

 
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