Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Santi Santamaría

- Protagonista en las XIII Jornadas de la Verdura -

- Sentarte a la mesa es un acto de civilización y es más importante con quién compartimos que lo que comemos -


 

 

 

 

 

"Hay que hacer como mínimo tres comidas y hacerlas relajado y sentado.
Es normal que
al mediodía sea todo más rápido"

 

 

 

 

 

 

 


Comencé de una forma muy simple y muy básica, transmitiendo en mi cocina lo que había ido aprendiendo en familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No me parece justo alzar una bandera con determinados ingredientes que son productos industriales, aditivos químicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El pan es elemental y básico no sólo para cocinar, sino para alimentarnos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santi Santamaría comenzó siendo ingeniero técnico, pero ya lleva casi 30 años ejerciendo como cocinero. Para él la familia tiene una gran importancia, ya que considera más relevante la compañía que tengas a la hora de sentarte a la mesa que el plato que se esté degustando. Posee cuatro restaurantes, dirige un hotel y un establecimiento en Dubai, desde hace tan sólo seis meses. Ya le han otorgado tres estrellas Michelín por su restaurante Can Fabes, dos por el Santceloni y otra por el que está situado en Hospitalet, Evo.

Este cocinero catalán en 1981 inauguró, junto a su esposa, El Racó de Can Fabes y en el 88 ya había logrado su primera estrella Michelín, aunque para el 94 el restaurante ya contaba con tres estrellas y en el 2000 la Guía Michelín lo consideró el mejor restaurante de España. Ese mismo año funda el restaurante Santceloni en Madrid, que en tan sólo un año logra su primera estrella, record que superó con Evo, que la logró en siete meses. Además, ha escrito una gran cantidad de libros de cocina, colabora con el periódico La Vanguardia y cuenta con una marca personalizada de vinos y cavas, la Cuvée Santamaría.

- ¿Ser cocinero fue un sueño, o por el contrario, la cocina apareció en su vida como algo inesperado?
- Yo viví una infancia preciosa con mis padres y opté por entrar en el mundo profesional a partir de los 23 años. Primero trabajé de ingeniero técnico, de dibujante proyectista y llegó un momento en el que decidí cambiar y convertir mi hobby en una profesión. La verdad es que comencé en cocina porque quería hacer un trabajo un poco más creativo que el que estaba haciendo en ese momento. Además, dedicándome a la cocina logré tener una mayor independencia.
- ¿Cuándo comenzó a cocinar de manera profesional?
- En el año 81, cuando abrí el restaurante El Racó de Can Fabes con mi mujer porque empecé a ganarme la vida con mi trabajo, con lo que realmente me gustaba. Eso sí, comencé de una forma muy simple y muy básica, transmitiendo en mi cocina lo que había ido aprendiendo en familia y poco a poco he ido evolucionando y profesionalizándome más, si cabe.
- A lo largo de su carrera profesional ha ido abriendo varios restaurantes, ¿Cuántos posee en estos momentos?
- Tengo el Can Fabes, el Santceloni de Madrid, el Evo en Barcelona, en Hospitalet y también dirijo un hotel en Torrico, en la provincia de Toledo. Además, desde hace seis meses estoy dirigiendo un establecimiento en Dubai.
- Ud. es un cocinero con mucho prestigio, ¿Qué tienen de especial sus platos?
- Yo creo que lo principal consiste en saber robar a la naturaleza lo mejor que tenga y poderlo transformar reconociendo lo que se come, reconociendo los productos que hay en el plato.
- También ha escrito varios libros sobre cocina y sobre su experiencia en este sector.
- El primer libro que publiqué, "La cocina de Santi Santamaría. La ética del gusto", fue en el año 99 y fue un cúmulo de experiencias que adquirí durante 17 años ejerciendo esta profesión. Y, desde entonces, más o menos cada año, he ido publicando un libro, a veces con recetas y otras sin ellas. Algunos de ellos también han sido el resultado de un artículo semanal en el Magazine de La Vanguardia, como es el coleccionable en 24 volúmenes "La nostra cuina". Y a partir de aquí he ido contando las experiencias a través de una mirada a una profesión que se renueva constantemente y que depende en gran medida de la innovación. Algunos de los títulos de los libros que he publicado son "La cocina es bella", "El restaurante" y "Santi Santamaría entre llibres i fogons".
- ¿Cuáles son los premios que marcan su carrera profesional?
- Hay uno que es el definitivo, son las tres estrellas Michelín. Además, las he mantenido y renovado cada año durante 15 años. Para mantener estas estrellas es imprescindible la ilusión, contar con un buen equipo, tener tu propia línea de cocina, tu propia personalidad y no perder la comunicación con la ciudad. También he logrado que la Guía Michelín conceda al restaurante Can Fabes cuatro tenedores rojos, lo que significó la máxima distinción concedida en España y en el año 2000 la Guía Michelín de España y Portugal consideró a El Racó de Can Fabes el mejor restaurante de España.
- ¿Cuál considera que es la base de un plato saludable?
- La base de un plato saludable es la predisposición a saber lo que se come porque si un plato no es saludable y uno sabe que no lo es pues mejor no comerlo. Aunque lo importante es el equilibrio y la armonía que se logran con educación, con una buena base formativa en las escuelas y con una buena educación familiar.
- ¿Qué productos no faltan nunca en su cocina?
- Es muy difícil decidirse por un único producto, pero yo diría que es el pan. Para mí el pan es elemental y básico no sólo para cocinar, sino para alimentarnos. Un buen pan, que hacemos nosotros en casa o lo elaboramos en el restaurante, es el símbolo de lo esencial, de lo básico.
- Ha inaugurado la XIII edición de las Jornadas de la Verdura de Calahorra, ¿Qué fue lo que le llevó a acudir a estas jornadas?
- Se me invitó a acudir y lo hice porque me parece muy bien que se
potencien las verduras y la agricultura en un país como España, donde la agricultura es una actividad que cada vez tiene más dificultades y cada vez es más dura porque la globalización conlleva que muchos agricultores no puedan competir con el mercado. Yo defiendo este mercado de proximidad porque en él se puede encontrar el producto fresco y este producto fresco es lo más extraordinario que hay para cocinar y elaborar cualquier plato.
- Las verduras de Calahorra tienen mucho prestigio, ¿Qué es lo que tienen de especial?
- Estas verduras si se comen en Calahorra y son del campo de Calahorra te aseguran una calidad, es lo que decía antes de esta proximidad. Además, aquí todavía se cultiva el espárrago, la coliflor y la alcachofa, que son de una altísima calidad porque son frescos y próximos, no necesitan viajar cientos de kilómetros para llegar a los mercados o a los establecimientos.
- ¿Considera que existe la cocina sin verdura?
- Yo no la concibo desde una visión mediterránea y desde una visión del hombre y la agricultura. La verdura es básica en cualquier cocina.
- ¿Sería capaz de cocinar un plato exquisito prescindiendo de la verdura?
- Sí que sería capaz porque también está el reino animal, que no hay que despreciarlo, sino todo lo contrario. Yo soy muy partidario del reino animal, pero no creo que se deba comer sólo carne o sólo pescado sino que lo ideal es combinar los ingredientes porque esto forma parte de nuestra filosofía, de nuestra cocina.
- Cada vez más se usa la frase "el tiempo es oro" y acudimos a la rápido y fácil, ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para elaborar un plato saludable?
- Un plato saludable sería la fruta, que es imprescindible en la alimentación. Hay que comer fruta y verdura, que lleva fibra y nos ayuda a digerir mejor la comida. Pero para mi no sólo se trata de pensar en un plato en concreto, sino en las pautas alimentarias en el conjunto del día, poder hacer como mínimo tres comidas y hacerlo relajado y sentado y disponiendo de ese tiempo, que si lo buscamos seguro que lo hay. Por otra parte, también es normal que al mediodía sea todo más casual, más ágil, más práctico porque no tenemos tiempo y tenemos que volver al trabajo; pero por la noche, que tenemos más tiempo, debemos ir aplicando estas pautas de comportamiento porque favorecen a nuestra salud.
- Constantemente repetimos que queremos llevar una vida sana y ordenada, ¿Cuál sería la base que recomendaría para lograr una buena alimentación?
- La base es el desayuno. Hay que desayunar muy bien, hay que tomar un poco de pan, de queso, de fruta, agua y cafés o infusiones, que siempre apetecen. Es muy importante desayunar bien con lácteos, fruta y pan porque esto ayuda a pensar mejor, nuestro cerebro funciona mucho mejor si llevamos una buena alimentación, no solamente se trata del cuerpo. Después, al mediodía hay que hacer una comida ligera y si se trabaja hay que comer muchas ensaladas y pescado a la plancha o al vapor bien aliñado, hay que evitar el exceso de grasas, margarinas, grasas hidrojenadas y la repostería industrial. Y por la noche, hay que ser capaz de equilibrar ese punto proteínico con vegetales y un poco de pasta. Con esto, dentro del ámbito de la creación y de la cocina gastronómica, entraríamos en aquel punto de la excelencia o del paréntesis porque cuando uno va a un gran restaurante, no se sigue esta norma. Pero hay que tener en cuenta que es muy diferente cuando vas al restaurante a cuando comes en casa.
- ¿Cuál diría que es su plato estrella?
- Yo no tengo un plato estrella, me gustan los productos de temporada. Eso sí, hago mucho hincapié en la setas porque me gustan mucho, pero también son importantes en mi cocina los pescados y los mariscos, aunque siempre combinados con verduras.
- ¿Quién puede lograr sorprender a Santi Santamaría con un buen plato?
- De entrada mi madre, mi mujer, mis hijos, mi entorno familiar porque para mi lo importante de la alimentación es poderla compartir. Sentarte a la mesa es un acto de civilización y es más importante con quién compartimos que lo que comemos.
- ¿Qué hace un cocinero en sus ratos libres?
- A mi me gusta leer, escribir, escuchar música. En mi caso hago poco ejercicio y esto es un error porque, en este sentido, soy un poco sedentario pero debería hacerlo porque es muy saludable.
- Ud. estuvo muy presente en los medios de comunicación debido a la polémica que suscitaron sus declaraciones manifestando su oposición a la "nueva cocina", ¿Por qué no está de acuerdo con esta nueva forma de alimentación?
- Bueno, yo no estoy en contra de la "nueva cocina", pienso que yo hago "nueva cocina", que somos contemporáneos y modernos. Lo que no me parece justo es que alcemos una bandera con determinados ingredientes que son productos industriales, aditivos químicos, y los pongamos en la mesa en sustitución de los productos naturales. Me parece una barbaridad.
- ¿Le ha traído alguna consecuencia a nivel profesional oponerse a la cocina de algunos de sus compañeros de profesión?
- La consecuencia diría yo que es que la ciudad cada día tiene más claro que se está apostando por una línea que en nombre de la creación, lo que hacen es meter petróleo en el plato.
- Recientemente, en una entrevista, declaró "no quiero que conviertan a los cocineros en bufones de corte", ¿A qué se refería exactamente cuando dijo esto?
- Me refería a que, durante unos años y ahora lo estamos viviendo también, ha habido un boom en todos los ámbitos y sectores y se ha creado muchísimo snobismo. Ahora es cuando estamos volviendo a la realidad, que es la que no deberíamos haber olvidado. Estamos volviendo a la realidad de recuperar y mantener los valores que nos hacen a todos un poco más humanos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas