Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Juan José Ezquerro Puerta

- Autor del libro "Su majestad, la reina" -

- Las fiestas de San Adrián son lo mejor que hay,
la verdad es que tenemos de todo -


 

 

 

 

"Siempre he tenido inquietud por las letras, además mi abuelo escribe también mucha poesía y colabora con el pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Los últimos años siempre me he presentado al pregón de fiestas. La primera vez que me presenté, hace dos años, lo gané"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Yo sabía que algo que nos gustaba a todos eran las fiestas y las reinas son las que nos representan a todo el pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Aparecen todas las reinas hasta día de hoy desde la primera que se eligió, que fue en el año 1974"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este joven adrianés es Técnico Superior en Administración y Finanzas y actualmente trabaja de administrativo, aunque siempre se le han dado bien las letras y se ha sentido atraído hacia ellas. Confiesa que en su tiempo libre escribe poesías o relatos, que en muchas ocasiones versan sobre San Adrián, ya que se considera adrianés de pura cepa y se siente orgulloso de vivir en esta localidad porque para él no existe otra mejor.

"Su majestad, la reina" es el título de la obra Juan José Ezquerro Puerta, que con tan sólo 28 años ya ha visto publicado su primer libro. Presentó el libro al concurso de investigación promovido por el Ayuntamiento de San Adrián y aunque no resultó premiado, le propusieron publicar la obra, ya que podía ser de interés para los adrianeses. Las protagonistas son las reinas de las fiestas, que han representado a los ciudadanos durante esos días tan especiales. En el libro aparecen relatados algunos de los momentos de sus reinados y fotografías del día de la coronación de todas ellas.

- ¿Qué es lo que le llevó a escribir un libro?
- Desde pequeñito quise estudiar Filología Hispánica, de hecho me fui a Zaragoza a estudiar Filología Hispánica, pero por una serie de cosas me di cuenta de que no era lo que yo me imaginaba y cambié totalmente de destino. Aunque sí que es cierto que yo siempre he tenido las letras muy presentes, siempre me ha ido muy bien en Lengua y Literatura, la ortografía, etc. Siempre he tenido esa inquietud por las letras, además mi abuelo escribe también mucha poesía y colabora muchísimo con el pueblo en todas las cosas que puede. Se podría decir que lo llevo en la sangre. Mi abuelo es de la cuadrilla "La epidemia" y siempre hacen la chistorrada el día grande de las fiestas por la mañana, hacen los ranchos para la Javierada, organizan comidas para la asociación de los moteros; además, también salió representando un papel en la obra que se hizo de "Doña Urraca". Y poesías también escribe muchas, siempre que hay algún acto, dedica alguna poesía.
- ¿"Su majestad, la reina", es su primer libro?
- Yo he escrito mucha poesía, algún relato y demás, pero libros no. Este es el primero. Las poesías que he escrito suelen ser pensamientos internos que tengo y que no sabía como expresar y los iba contando. También he escrito muchas cosas de historia del pueblo. Los últimos años siempre me he presentado al pregón de fiestas. La primera vez que me presenté, hace dos años, lo gané. Además, siempre he colaborado con algún escrito sobre las reliquias, las fiestas o sobre la Virgen de La Palma en los libros de fiestas.
- ¿Sobre qué trataba el pregón con el que ganó el concurso hace dos años?
- La verdad es que no lo sé. Yo escribía desde hace mucho tiempo, pero nunca me había presentado y lo hice por probar. Realmente cuando fui a ver la exposición había algunos buenos y yo lo que menos me esperaba era salir elegido y menos aún siendo la primera vez que me presentaba. Yo creo que a la gente le gustó mucho, durante muchos días me siguieron parando por la calle para felicitarme y decirme que les había gustado mucho. Lo cierto es que abarcaba más o menos todos los puntos principales de las fiestas, se hablaba del chupinazo, el pobre de mi, los encierros, las Hojas de Parra, los patrones, etc. Yo intenté no dejarme a nadie fuera, contar cómo eran las fiestas. El pregón se titulaba "La reina de la Ribera" y la reina para mi era la Villa, era San Adrián. Ensalzaba que las fiestas de San Adrián son lo mejor que hay, la verdad es que tenemos de todo.
- Parece que estás muy arraigado a San Adrián, ¿qué tiene de especial?
- Yo siempre he considerado que mi pueblo es lo mejor que hay, la tierra me tira muchísimo. Creo que por la educación que he recibido y por el ambiente que he tenido en mi casa y en mi familia, que siempre hemos colaborado todos mucho con el pueblo y ayudado en todo lo que hemos podido. Aunque es cierto que muchas veces no puedes ayudar más por falta de tiempo porque una vez que empiezas a trabajar se agotan todos los minutos que tienes para tiempo libre. Yo siempre tengo a mi pueblo muy presente y colaboro en todo lo que puedo.
- ¿Por qué escogió como tema para el libro a las reinas de las fiestas?
- Porque en el Concurso de Investigación se puede elegir cualquier tema, entonces en función del tema que escojas gustará más a un sector de la población. Yo sabía que algo que nos gustaba a todos eran las fiestas y las reinas son las que nos representan a todo el pueblo. Además, no había información sobre el tema y por ello me puse a trabajar. Yo dije: si gano el premio genial y si no pues me lo he pasado muy bien, he conocido a gente nueva y he aprendido muchas cosas. Al principio quise hacerlo más amplio, quería hablar de las peñas y de las madrinas porque mi padre fue Presidente de "El Follón" durante muchos años, de hecho a mi me hicieron socio de la peña con un mes de vida. Pero era mucho trabajo y no había tiempo material suficiente para hacer todo. Por eso
me centré en la reina porque representa a las peñas, a los socios, a los que no son socios, nos representa a todos.
- ¿En qué consiste el concurso de investigación?
- Se puede realizar un trabajo exhaustivo sobre cualquier campo: historia, gastronomía, folklore..., pero todo relacionado con San Adrián. El concurso lo organiza el Ayuntamiento, de hecho yo no gané el premio, pero el Ayuntamiento creyó que era un texto que podría resultar interesante y que ya que se había hecho era una lástima que se quedase en el olvido y lo han publicado ellos. El premio del concurso se suele dar para el Día de Navarra, en diciembre, pero sí que van publicando los que han resultado ganadores, aunque no tiene porqué ser en el mismo año. Se publican cuando el Ayuntamiento está en un buen momento para publicar ese texto para que la gente pueda disponer de ellos.
- ¿Aparecen todas las reinas que ha tenido San Adrián?
- Aparecen desde la primera que se eligió, que fue en el año 1974. Justo este año se cumplen 35 años desde que San Adrián tuvo la primera reina. La verdad es que yo no sabía cuándo se había elegido la primera reina, pero luego dio la casualidad de que era una fecha más o menos redonda.
- ¿Cómo ha logrado conseguir la información desde 1974?
- Las últimas reinas fue relativamente sencillo por los libros de fiestas que teníamos y después preguntando a unos y otros. Siempre había alguien que me decía una persona que había salido reina y preguntándole a ella me decía quién le entregó la corona y así los fui logrando. La primera reina fue un poco de casualidad, quedé con Luis Gurpegui Sádaba, que es el que organizaba todos los eventos y él fue el que me dijo que fue a él al que se le ocurrió la idea de sacar reina porque antes se utilizaban otros títulos como "Miss piscinas" o algún otro título veraniego. Y así, pude completar toda la lista de las reinas.
- ¿Qué es lo que podemos encontrar en las páginas de este libro?
- Aparecen fotografías de las reinas y las que fueron reinas hasta el año 88 también incorporan una foto actual, las que son la primera parte, que son las que se presentaban ellas a la elección y era el jurado el que las elegía. La segunda parte de las reinas ya son elegidas por la corporación, tienen tres nombres y les proponen ser reinas de las fiestas. Las que pertenecen a la primera parte sí que les pongo una foto actual porque ha habido un cambio considerable. También hay un apartado de protocolo, cómo transcurre la coronación, cómo deben comportarse las reinas, los actos a los que deben acudir, etc. Además, hay imágenes de los tres lugares que ha habido de coronación, los Ayuntamientos que ha tenido el pueblo y unas efemérides para ubicar qué estaba pasando cada año en San Adrián. En el libro cuento cómo vivieron ellas el momento en el que las eligieron y cómo transcurrió su reinado, no incluyo biografías.
- ¿Hay algún caso que destaque?
- Sí, hay a dos reinas a las que les otorgaron el privilegio de lanzar el chupinazo porque generalmente lo lanza alguien del Ayuntamiento. En alguna ocasión se le ha cedido a alguna persona por algo en especial. A la segunda reina, tal vez le dejaron porque fue el último año antes de que derribaran el Ayuntamiento y a la primera supongo que sería por ser la primera reina de San Adrián. Y luego cada una tiene sus pequeñas anécdotas, te cuentan los nervios de la comida oficial porque están con personalidades del Gobierno de Navarra y esto siempre impone un poco. Alguna me comentaba que se quitaban los zapatos en la comida porque estaban agotadas y luego tenían que estar tanteando por debajo de la mesa porque no los encontraban.
- ¿De dónde surge este interés por las reinas?
- Porque lo hacen muy elegante, ha pasado de hacerse en las piscinas, que era más sencillo, a hacerlo como ahora que se hace de una manera preciosa y salen todas las chicas con los vestidos de novia y con mucha elegancia. Igual la gente que viene de fuera piensa que San Adrián es un pueblo y luego se sorprenden a ver la elegancia de este acto. Desde pequeño siempre ha estado ahí. Es un acto importante y da el pistoletazo de salida a las fiestas.
- ¿La idea de publicar el libro salió desde el Ayuntamiento?
- Sí, hemos tenido algunas reuniones con el concejal de Festejos y la coordinadora socio-cultural y hemos pedido presupuestos para ver cómo podíamos enfocarlo, la fecha más propicia para sacarlo, etc. Llevamos varios meses preparando todo. Les pareció una buena idea sacarlo a pesar de que no hubiera ganado el concurso.
- ¿Cuanto tiempo le llevó realizar esta investigación?
- Comencé el agosto pasado y aprovechando que era verano y que podría localizarlas más fácilmente, aceleré y después de trabajar quedaba con varias el mismo día para poder hacerlo cuanto antes. En dos o tres semanas estaba todo hecho porque cuando llegaba a casa escribía toda la información que había recopilado porque el plazo terminaba en octubre y yo me iba de vacaciones en septiembre y quería dejarlo todo terminado.
- ¿Qué problemas encontró para realizar este trabajo?
- La verdad es que muy pocos porque todas han querido colaborar desde el primer momento, me han puesto todo muy fácil. El mayor problema fue que no había de donde sacar, me basé en la hemeroteca de la biblioteca municipal y el resto fue preguntando a la gente.
- ¿Y cómo se presentan estas fiestas?
- Con la misma ilusión que siempre, ya está todo el mundo revolucionado y con ganas de disfrutar. Además, veo muy bien a la reina, es una chica muy maja y muy guapa. Lástima que no pude incluirla en este libro porque todavía no está coronada, pero si dentro de unos años se hace el segundo volumen ella será la primera.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas