Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Irene Beisti

- Reina de las fiestas -

- El "Pobre de mi" es el acto que menos me gusta porque se acaban las fiestas y ya no voy a volver a vivirlas así nunca más -


 

 

 

 

 

 




"Al ser reina de una peña te expones a la gente y eso a mi me daba mucho miedo, pero hay que tener en cuenta que no puedes gustar a todos"

 

 

 

 


"El primer día estaba en una nube, pero ya me he ido haciendo a la idea y soy un poco más consciente de lo que significa"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Lo que más me gusta de Calahorra es su gente, es increíble como arropamos a todos los que vienen y les hacemos sentir como en casa"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Me encanta quedar con mis amigas, con mi chico... Leer también, estoy con la trilogía de ´Milenium"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con tan sólo 18 años y ya es Reina de las Fiestas de Calahorra de 2009. Ella no confiaba en lograr la corona, ya que sus compañeras, y a la vez rivales, eran mayores que ella y desde un principio supuso que la reina de las fiestas sería otra. En el momento de la elección no pudo ni levantarse de la silla, se bloqueó. Ahora parece que poco a poco va siendo consciente de lo ocurrido y del cargo que representa. El día 15 de agosto será coronada en la Plaza del Raso.

La espontaneidad y la madurez definen a la recién nombrada reina de las fiestas de Calahorra. Ha decidido presentarse este año porque en septiembre comenzará a estudiar Ingeniería Industrial en Pamplona y sabe que tendrá que estudiar en verano. Tiene muchas ganas de vivir las fiestas tanto de día como de noche y está segura de que los próximos años también lo hará así. Con una sonrisa y llena de optimismo espera con muchas ganas el momento de la coronación y el lanzamiento del chupinazo.

- ¿Desde que año pertenece al Club Taurino?
- Soy del Club Taurino desde siempre porque mis abuelos ya tenían mucha afición por los toros y se hicieron socios del club. Después fueron mis padres y luego yo. Nos hacían socios desde pequeñitos. Aunque la tradición me viene más por parte de mi madre, que por parte de mi padre.
- ¿Por qué aceptó ser reina del Club Taurino?
- A mi me lo dijeron muy tarde, mis padres ya lo sabían desde hacía una semana, pero no me quisieron decir nada hasta que no terminase la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) porque ya estaba lo suficientemente nerviosa pensando en los exámenes como para ponerme a pensar en ser la reina del Club Taurino. Yo me quedé un poco sorprendida porque no me lo esperaba. Además, como los años siguientes iba a ser imposible ser reina del club porque empiezo la carrera y, seguramente, voy a tener que estudiar en verano no voy a tener todo el tiempo para poder dedicarme a esto. La verdad es que al principio dices que sí muy rápido, pero luego empiezas a pensar y dices que no, pero después ves que te apoyan tus amigas, tus padres, tu novio..., y al final dices que sí. Los motivos que me hicieron dudar fue que son muchas cosas, que tienes que atender a todo el mundo y también que te expones a la gente y eso a mi me daba mucho miedo, pero hay que tener en cuenta que no puedes gustar a todos. Yo creo que con esto aprenderé mucho y que me va a servir en mi día a día a aceptar mejor las críticas y no tomármelas tan en serio como lo hasta ahora.
- ¿Que supone ser reina del club?
- Para mi es un honor que te escojan y puedas aspirar a ser reina de las fiestas. También se trata de ver las fiestas de diferente forma, hay muchas fiestas para vivirlas como siempre las has vivido. Eso sí, yo supongo que serán de las mejores, voy a ver el cohete desde arriba, voy a tirar el chupinazo... No sé, son muchos actos a los que tienes que acudir y representar a la ciudad y considero que es algo muy importante.
- ¿Esperaba ser reina de las fiestas?
- No, para nada. En las fotos en las que me he visto se puede ver lo sorprendida que estaba. Al ser la más pequeña, pensé que iba a salir cualquiera de mis compañeras. Mis abuelos decían que sí, que iba a ser yo, pero yo a todo el mundo le dije que no iba a salir reina. Pero bueno, al final salí yo. El día de la elección estaba como en una nube, no me enteraba bien de lo que pasaba, no era consciente porque todo el mundo te pregunta, tienes que contar lo que ha pasado, cómo ha sido... Después, ya me he ido haciendo más a la idea y ya soy un poco más consciente de lo que significa y de las responsabilidades que tengo. Pero vamos, estoy afónica por completo y es por hablar tanto, de gritar, de la emoción..., no tengo voz. Espero no estar así en fiestas.
- ¿Cómo fue la reacción del resto de las reinas cuando escucharon "Irene Beisti"?
-Uff, es que yo no vi a nadie, yo me eché las manos en la cabeza. Pero en cuanto me las quité todas se me vinieron encima, me abrazaron, no dejaban pasar a mi familia... Fue muy emocionante, yo no podía ni levantarme de la silla. La verdad es que la respuesta por su parte ha sido muy buena, después estuvimos a solas y todas me dijeron que me iban a apoyar y que me iban a acompañar a todos los actos. Así que por esta parte todo muy bien, aunque es a lo que más miedo tenía.
- ¿Qué vio el jurado en Irene Beisti para otorgarle la corona?
-Yo creo que la naturalidad. Antes de entrar estaba muy nerviosa, pero como me tocó la penúltima pues yo creo que eso me relajó. Cuando entré fui yo, no intenté ser nada, me lo pasé muy bien en la entrevista porque hacían bromas y me reí mucho. Yo creo que vieron mi naturalidad y les gustó. Hubo bromas con respecto al pase de banda porque yo todavía no lo he tenido. También hablaron sobre "la calzoncillada" y un periodista que había en el jurado me preguntó si iba a participar en ese acto. La verdad es que nos reímos mucho, fue entretenida. Yo entré con algo de nervios, pero a lo largo de la entrevista se me fueron quitando.
- ¿Qué características evalúa el jurado para nombrar a la reina de las fiestas?
- A mi me hicieron preguntas de todo tipo, desde la comida que me gustaba hasta por qué tenía que ser yo la reina. No son preguntas difíciles, yo les diría a las reinas del año que viene que no se preocupen porque son preguntas que las sabes porque te preguntan tu opinión. Creo que se basan en cómo contestas, si paras mucho tiempo para pensártelas. Yo creo que es eso en lo que se basan, quieren que muestres cómo eres tú y que no hables con timidez. También creo que evalúan que seamos concisas en las respuestas, que no nos vayamos por las ramas. La verdad es que yo no me preparé nada, no quise saber ninguna de las preguntas que les habían hecho el año pasado porque no quería prepararme porque creo que es peor. Y por eso me ha cogido tanto por sorpresa, es que no me lo esperaba.
- Estará deseando de que llegue el día 25, ¿no?
- Sí, si ya iba a ser especial ver el chupinazo desde arriba con el resto de mis compañeras, ser yo la que lo lance... Creo que va a ser uno de los momentos que voy a recordar toda mi vida. Aunque también tengo muchas ganas de que llegue la coronación, que me acompañará mi novio porque no tengo hermanos. Pero tampoco son menos el resto de actos de las peñas, a mi me encantan. Además, les he dicho a mis compañeras que quiero que vengan a todo porque ellas también son reinas, al igual que yo.
- ¿Y las corridas de toros?
- También va a ser un acto muy emotivo porque vamos a dar la vuelta al ruedo, vamos a vestirnos de campera, de manola y de regional. En realidad creo que me emocionarán todos los actos porque la procesión también es muy bonita y tendré que ir llevando las flores.
- Este año las fiestas van a ser de día, ¿no echará de menos las largas noches?
- Yo creo que no. Cuando dije que sí ya aceptaba eso, es lógico que no podamos estar toda la noche de fiesta porque hay que madrugar al día siguiente y estar con buena cara. Intentaré disfrutar lo máximo. Eso sí, todo el mundo me ha dicho que el año que viene volveré a vivirlas de día y saldré un poco menos de noche. Siempre que veo el programa me doy cuenta de que no puedo ir a casi nada porque cuando te levantas, la mayoría de los actos se han terminado. No creo que eche de menos las noches, hay muchas.
- ¿Qué acto es el que menos te gusta de las fiestas?
- El "Pobre de mí" porque aunque estamos muy cansados y nos merecemos descansar, no me gusta. Es un momento triste porque se van a acabar las fiestas y ya no voy a volver a vivirlas así nunca más. No quiero que llegue.
- ¿Qué hace la reina de las fiestas en su tiempo libre?
- Leer me apasiona, ahora estoy leyendo el de "La reina en el palacio de las corrientes de aire", de la trilogía de Milenium. Otra de las cosas que me encanta hacer en mi tiempo libre es quedar con mis amigas, con mi chico... A mi tomar algo y hablar me encanta, con quien sea. A mí todo lo que sea charlar con gente conocida durante un rato siempre me ha gustado mucho.
- ¿Qué es lo que más le gusta de Calahorra?
- Esta pregunta también nos la hicieron en la entrevista y todas las reinas coincidimos en que lo que más nos gustaba era la gente, los ciudadanos de Calahorra. Es increíble como arropamos a todos los que vienen y les hacemos sentir como si estuvieran en su casa. Es muy importante arropar a los forasteros, enseñarles la ciudad y hacer que se sientan cómodos porque si consigues esto es porque estás orgullosa de tu ciudad. También están todos los monumentos de Calahorra, aunque yo me quedo con el Santuario del Carmen, que creo que ha sido mi madre la que me ha transmitido un poco esa admiración. Creo que es un lugar de los que más me gustan y uno de los más significativos de los que tiene la ciudad.
- ¿Cómo convencería a un forastero para que acuda a las fiestas?
- Son unas fiestas diferentes, en cada pueblo tienen unas características concretas. Pero les diría que vinieran a las fiestas de Calahorra porque se les va a tratar muy bien, se van a divertir mucho sin ninguna duda y además tenemos una gastronomía excelente. Lo principal es que van a disfrutar con todos los actos que hay en la calle y que es seguro que pasarán siete días muy buenos. Además, podrán acompañarlos de una buena dieta gastronomía y del ambiente festivo que hay gracias a las charangas.
- Un mensaje de la reina para los calagurritanos...
- Que disfruten a tope, que se lo pasen muy bien. Yo voy a intentar hacer que esta semana sea especial para todos los calagurritanos, que las disfruten y que recuerden estas fiestas porque no me gustaría que olvidaran las fiestas en las que yo he sido reina. Sobre todo quiero que se lo pasen muy bien y que acudan a todos los actos posibles y a los toros, que yo siempre digo que faltan jóvenes en los toros. Si tuviese que decir algo a la gente joven de Calahorra sería que, además de ir a los toros, que vivan también las fiestas de día, que hay muchos actos que pueden ser tan divertidos o más que muchas noches y que noches hay muchas durante el año, pero el ambiente de las calles en fiestas sólo es esta semana. Y que no haya malos rollos, que se lleven todos muy bien y que se olviden de los problemas durante estos siete días.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas