Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Carlos Aurensanz

- Escritor de la novela histórica 'Banu Qasi' -

- Mi novela ha estado en el cuarto puesto de ventas en las librerías, sólo por detrás de la trilogía Millennium de Larsson -


 

 

 

 

 

  

 

"Cuando comencé a escribirla mi intención no era hacer una novela, después me encontré con el personaje principal y me fue atrapando más"

 






 

 

 


"Musa era musulmán e Íñigo Arista, cristiano y a su vez eran hermanastros, pero ambos supieron jugar sus bazas políticas para mantener sus intereses"












"Todavía estoy cayendo, no acabo de aterrizar. Tengo alguna idea para una novela, pero ahora no tengo tiempo para plantearme nada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Sin Internet esta novela no se hubiera escrito, he encontrado muchos libros descatalogados en librerías antiguas" 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tudelano Carlos Aurensanz ha comenzado su carrera como escritor, aunque ha sido algo más casual que intencionado. Comenzó a interesarse por la fortificación de Tudela y los personajes que se encontró le engancharon. Hoy, varios años después, ha logrado publicar su primera novela histórica, que está ambientada en el Valle del Ebro y se centra en la familia de los 'Banu Qasi', familia que también da título a su novela.

Carlos Aurensanz ya lleva 18 años trabajando como funcionario en Alfaro y todavía sigue sin creerse el éxito alcanzado con su novela, de la que se han agotado los 6.000 ejemplares de la primera edición y ya se encuentra la segunda en las librerías, con tan sólo un mes y medio en el mercado. Aurensanz asegura que tiene ideas para una segunda novela, aunque afirma no haber "aterrizado del todo".

- Su novela acaba de publicarse y ya cuenta con dos ediciones...
-Sí, la verdad es que estamos un poco sorprendidos porque las editoriales con los autores noveles no suelen hacer grandes campañas de promoción, dejan que la novela funcione sola y que sea el 'boca a boca' el que tire de ella. Lo cierto es que nos está sorprendiendo porque en un mes y medio ya está en la calle la segunda edición y la primera fue de 6.000 ejemplares. Además, las críticas de los lectores que están saliendo en foros de literatura y en Facebook me están dejando también un poco asombrado, parece que está gustando mucho, que se lee con facilidad y que atrapa desde el principio. Claro, es una novela que está ambientada en la zona del Valle del Ebro y esto ha hecho que durante el mes de octubre haya estado la cuarta en las librerías Santos Ochoa, tan sólo por detrás de la trilogía de Larsson, la de Millennium. Después ha habido un pequeño bajón porque en las librerías se quedaron sin existencias y ahora parece que se está recuperando.
- ¿Cuál fue su reacción al conocer que no quedaban ejemplares de su libro?
-Asombrado porque ya no es solamente que se haya vendido bien, es que ni siquiera me creo que yo haya publicado una novela. Cuando comencé a escribirla mi intención no era escribir una novela, después me encontré con el personaje principal que me atraía mucho y cada vez me fue atrapando más. Entonces decidí escribir la historia porque no se había escrito casi nada sobre la familia de los Banu Qasi y al final me encontré con un manuscrito de más de 800 páginas. Después, como ya lo tenía escrito lo mandé a las editoriales y la sorpresa fue que me llamó Ediciones B para decirme que el informe sobre mi libro había sido muy bueno y que me lo publicaban y..., hasta ahora. Todavía hoy me parece un poco increíble todo esto que está pasando.
- ¿De qué trata 'Banu Qasi'?
-La familia de los Banu Qasi eran los musulmanes que dominaban toda la zona del Valle del Ebro en el Siglo IX. Cuando los árabes llegaron a la península realizaron un avance casi fulgurante porque en apenas dos años habían llegado al Valle del Ebro. Los conquistadores, Musa Ibn Nusayr, que fue el gran general árabe que conquistó la península y su lugar teniente, Tariq, llegaron a Zaragoza y siguieron avanzando Valle del Ebro arriba y se encontraron al Conde Casio. Los musulmanes iban avanzando a través de acuerdos con los líderes locales y el conde Casio se convirtió al Islam y siguió gobernando su territorio. Sus descendientes son los que reciben en nombre de Banu Qasi (los hijos de Casio) y este es el apelativo que recibieron todos los descendientes. Uno de ellos, el biznieto del conde Casio, fue el que llevó a la familia a su máximo esplendor, fue Musa Ibn Musa. Él logró dominar todo el Valle del Ebro.
- Ya conocemos al protagonista, pero ¿Cuál es el conflicto que se presenta en la novela?
-El nudo fundamental reside en la relación que mantuvo con Íñigo Arista, que era su hermano. Había una vascona, que se casó con un vascón y de ese matrimonio nación Íñigo Arista. Pero el marido murió en una batalla y la vascona se casó con el musulmán que gobernaba la Ribera del Ebro y uno de los hijos de este matrimonio fue Musa. Ahí surge el problema porque Íñigo Arista era cristiano y Musa era musulmán. Su relación profunda fue lo que se antepuso a cualquier otra circunstancia y firmaron un pacto de sangre para trabajar juntos en la defensa de sus respectivos territorios. El Obispo de Pamplona no veía bien a Íñigo Arista porque no veía con buenos ojos que el rey pactara con un musulmán. Y por otra parte, Musa tenía una relación de obediencia con el emir de Córdoba y éste no veía bien el pacto que Musa mantenía con un cristiano de los Pirineos, pero ambos supieron jugar sus bazas políticas para mantener sus intereses.
- ¿No es algo contradictorio publicar una novela histórica en plena era de la tecnología?
- No porque sin Internet esta novela no se hubiera escrito. Hay mucha información que ya está digitalizada, yo he logrado crónicas musulmanas en formato PDF, tienes acceso a las bases de datos de todas las universidades españolas y del mundo. También he encontrado libros descatalogados en librerías que venden libros antiguos o de segunda mano. Internet ha sido una ayuda fundamental para la documentación de la novela. Tienes que tener en la cabeza toda la información que tenían ellos, las alianzas que tenían... Y a esto me han ayudado mucho las bases de datos.
- En 815 páginas se pueden contar muchas cosas, pero ¿Hay algo que se haya quedado en el tintero?
-Yo creo que he intentado que al menos lo más interesante estuviera en la novela. Es una novela que está basada en los acontecimientos históricos y la vida de Musa es una vida típicamente de novela, parece mentira que no se hubiese contado antes en forma de relato porque es apasionante y es lo que me llevó a mí a empezar a investigar.
- ¿Cómo surge la idea de comenzar a investigar?
-Yo creo que surgió a raíz de la celebración de la Fortificación de Tudela, que hace poco cumplió 1.200 años. Ahí fue cuando comenzó a caer en mis manos información sobre el personaje y la familia. Después, fui recopilando información y en el 2006 me puse a documentar de forma más rigurosa, acudí a las crónicas, no a las interpretaciones de historiadores. Lo que aparece en las crónicas es la base de la novela y las lagunas que había son las que he utilizado para meter la ficción, esos aspectos como el amor, el desamor, los odios, las venganzas...
- ¿De dónde viene esta afición por la escritura?
- De la lectura. Soy aficionado a la lectura en general y a la novela histórica en particular, pero esta novela es lo primero que he escrito en mi vida.
- ¿Está dispuesto a ponerse manos a la obra con la segunda novela?
-Pues no lo sé, la verdad. Ahora estoy en una vorágine que no esperaba de ninguna manera y no sé donde va a acabar esto. Todavía estoy cayendo, no he acabado de aterrizar. Tengo alguna idea para una novela, pero ahora no tengo tiempo para plantearme nada.
- ¿Se ha basado en algún escritor para escribir 'Banu Qasi'?
- No, hay escritores que te gustan especialmente. Cada novela histórica que te lees te va dejando su poso ahí. Yo he escrito la novela que me hubiera gustado leer. Los errores que ves en los demás, intentas evitarlos en la tuya. Como es una novela tan apegada a las crónicas históricas he tenido que recurrir a pocos personajes que no sean reales, son unos 120 personajes y 90 son reales.
- ¿En qué escenarios se desarrolla la novela?
- Creé un personaje que mandé a Córdoba para que, mediante cartas, nos fuera relatando lo que iba ocurriendo en la corte del emir para que el lector estuviera al tanto de esto. La mayor parte de la novela transcurre en el Valle del Ebro. El protagonista estaba en Arnedo, después se trasladó a Tudela cuando se fortificó. También aparece Pamplona, Zaragoza y Albelda, que tiene una importancia fundamental por los acontecimientos que se desarrollaron allí, como es la Batalla de Clavijo.
- ¿Cuál es la última novela que ha leído?
- Ahora estoy en contacto con editores de la editorial y estoy leyendo muchos de sus libros. Hay una trilogía de Santiago Posteguillo sobre la historia de Roma. El primer libro es 'Africanus', 'Las legiones malditas' y el tercero, 'La traición de Roma'. Es uno de los mejores libros de novela histórica que he leído.
- ¿Cuál es su próxima meta?
- ¿Mi próxima meta? Yo me doy más que por satisfecho con lo que está pasando con esta novela. No me pongo metas porque ni se me pasaba por la imaginación que iba a estar haciendo presentaciones de mi libro, que se iba a vender por todas las librerías del país. Si alguien me lo hubiera dicho hace unos años, le hubiera dicho: ¡estás loco! Así que metas más altas... Ninguna.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas