"La Comunidad de Regadíos
me dio la posibilidad de que los faroles fueran como los de mi tío, pero
intento trabajar con un lenguaje propio"
"Lo que más
hago son vidrieras, que están en casas particulares o esculturas pequeñas.
Ahora estoy realizando un Sagrario""
El sueño de
mi vida es tener trabajo siempre para poder trabajar con libertar
"Mi tío era
un gran comunicador con un mundo interior muy interesante
y sabía transmitirlo"
|
Asumió el
mundo del arte al lado de su tío, el escultor ya fallecido Miguel Sáinz de
Aldeanueva de Ebro, y hoy continúa su andadura como artista de forma
individual. Desde pequeña pasó horas y horas en el taller de su tío
dibujando y observando cómo éste realizaba su trabajo. Tras el fallecimiento
del escultor, Mapi Gutiérrez fue la encargada de realizar una escultura
conmemorativa de Sáinz, que se ha ubicado en una plaza de la localidad
riojana.
La artista Mapi Gutiérrez Sáinz tiene 32 años y vive en Aldeanueva de Ebro.
Estudió Bellas Artes en Bilbao, Salamanca y Burdeos y su formación le ha
servido de gran ayuda para elaborar los faroles del paso del Huerto de los
Olivos, procesionado en la Semana Santa calagurritana, pero también ha
realizado un Cristo Resucitado para el monasterio Madre de Dios de Logroño y
cientos de vidrieras y esculturas de menor formato. Su sueño: que no le
falte el trabajo para poder tener libertad a la hora de ejercerlo.
-
¿Qué estudios ha cursado?
- Empecé a formarme en la Escuela de Artes de Logroño y después marché a
estudiar Bellas Artes a Bilbao, Salamanca y Burdeos. Estaba estudiando en
Bilbao y me concedieron una beca para ir a estudiar a Burdeos, donde hice la
especialidad de grabado y escultura y como también quería hacer también la
especialidad de dibujo y ésta se impartía en Salamanca, pues pedí un
traslado de expediente en la universidad.
- Esta Semana Santa el paso del Huerto de los Olivos ha estrenado
faroles, ¿Cómo le surgió la posibilidad de
realizarlos?
- Yo estudié Bellas Artes, pero el filón artístico más fuerte que he tenido
es ser sobrina de Miguel Sáinz. Cuando él falleció, seguí realizando
vidrieras y esculturas, que yo ya hacía con él en el taller. Además, tengo
un tío que pertenece a la comunidad de regadíos y él propuso que los
hiciéramos entre mi abuelo, que es vidriero, y yo. Yo les enseñé un pequeño
proyecto y comenzamos a hacerlo. Pero se hizo muy rápido, contactaron
conmigo un mes antes de Semana Santa y tuvimos que invertir allí muchas
horas. Lo único que nos preocupaba es que los faroles pesaban mucho, pero me
han dicho que no ha habido quejas.
- Los que se han colocado son muy diferentes a los que existen en el
resto de pasos.
- La Comunidad de Regadíos de Calahorra, que fueron los que me encargaron el
trabajo de restauración del Paso de la Oración del Huerto, o Paso de los
Agricultores, me dio la opción de que fueran como los de mi tío, pero yo
intento trabajar con un lenguaje más propio, no copiar. Entonces, hice un
estudio de formas del paso y vi que está compuesto por dos figuras, un
cristo y un ángel, y que el ángel está subido a una roca y encima de ella
hay una nube. Entonces observé que hay una gran masa de materia sin interés
artístico y eso me dio pie a poner ahí el farol más grande y que abra un
camino curvo y que el farol de atrás cierre ese camino. Entonces, elaboramos
unos faroles diferentes, que dan otro aspecto al paso y se ve que es un
añadido de siglos después, que se vea que se ha reformado.
- ¿Su afición por el arte se la debe a su tío, Miguel Sáinz?
- Sí, desde pequeña le he estado viendo dibujar, modelar, hacer esculturas,
en inauguraciones, hablando con diferentes alcaldes... Él era un gran
comunicador con un mundo interior muy interesante, pero además él sabía
transmitirlo. Yo estaba fascinada con él, teníamos buena relación y pasaba
las horas allí dibujando, me estaba las horas muertas allí en su estudio.
- ¿Qué otros trabajos ha realizado?
- Hasta ahora el trabajo más importante que he realizado es una escultura en
Aldeanueva de Ebro en la que aparece Miguel Ángel sentado en un banco y hay
unas farolas. Esta es la obra más importante que he realizado, aunque
también realicé una escultura de Cristo resucitado, que está en el
monasterio Madre de Dios de Logroño, es a tamaño natural y tiene un vidriera
al fondo.
- ¿Qué otro tipo de creaciones ha realizado?
- Lo que más realizo suelen ser vidrieras que están en casas particulares,
esculturas pequeñas, un calvario pequeño que me encargó el vicario del
Obispo, que lo tiene en su capilla personal; cuatro bustos de los
evangelistas con unas vidrieras, que también están en un domicilio privado
de Calahorra... Y ahora estoy realizando un Sagrario, que va a ser en bronce
y que es para la Iglesia de San José Obrero de Logroño. Pero lo fundamental
son las vidrieras, es de lo que más encargos recibo.
- Parece que trabajo no le falta.
- Sí, la verdad es que no me ha faltado el trabajo. Cuando falleció mi tío
yo no sabía muy bien por dónde tirar y estuve preparándome unas oposiciones
para profesora de dibujo, pero finalmente tomé la determinación de dedicarme
al arte y buscarme la vida como fuese. Y bueno, si algún día se acaba, ya
buscaré otra cosa, pero de momento no se está acabando y parece que cada día
va a más.
- ¿Qué proyectos tiene ahora?
- Ahora tengo que pintar un gran mural, que llevo muchos años preparando y
nunca me decido a empezarlo. Es un mural sobre la humanidad, la filosofía,
es una visión personal de la mente humana... Es un encargo, pero tengo
libertad total para pintar lo que quiera siempre y cuando el resultado que
obtenga sea bueno, claro. Y también tengo que hacer unas esculturas en Quel,
pero todavía no se ha concretado nada de este encargo, no sé ni cuántas
esculturas son ni nada. Y vidrieras tengo muchísimas para hacer. Ahora, con
esta dichosa crisis, es de lo que más trabajo sale.
- ¿Qué obra le gustaría realizar?
- Me gustaría poder hacer una escultura grande en bronce o hacer un
monumento... Aunque, en realidad, el sueño de mi vida sería tener siempre
trabajo para poder trabajar con libertad y sin tener que estar ajustando el
presupuesto tantísimo como hasta ahora, porque esto siempre limita la
creatividad y también te limita en la utilización de materiales.
- ¿En qué se inspira para sus creaciones?
- Leo mucho, veo fotos, hago viajes, me fijo en todo lo que está a mi
alrededor... Leyendo, estudiando y hablando con la gente se aprenden muchas
cosas. No lo sé, supongo que el mundo me inspira.
- Los artistas suelen ser concebidos como personas bohemias, ¿es su caso?
- No, yo no cumplo este estereotipo. Yo soy madre, tengo a mi chiquilla que
tiene cuatro años, la llevo al colegio, habló con las madres de otros niños
sobre nuestros hijos, visto normal... No, no cumplo el estereotipo. No todos
los artistas son bohemios.
- ¿Ha conseguido inculcarle a su hija su afición por el arte?
- Sí, sí. Mi hija tiene clarísimo que de mayor va a ser escultora, bueno
escultora y cocinera. Ella viene conmigo al taller y se pone a hacer
figuritas y si no me pregunta cosas sobre lo que estoy haciendo y se está
allí viendo todo lo que hago. Yo intento estimularla todo lo que puedo, de
hecho tiene millones de pinturas y lapiceros para que dibuje lo que quiera.
Yo le voy a dejar que haga lo que quiera, que se dedique a lo que ella
quiera, pero siempre que está conmigo estamos haciendo alguna escultura,
observando algún monumento... Entonces, a la pobre, no le queda otra opción,
tiene que gustarle. Y ahora, además me viene otra niña, estoy embarazada ya
de cinco meses, así que supongo que ahora estarán todo el día las dos
conmigo en el taller.
- ¿Cuáles son sus artistas más admirados?
- Pues además de Miguel Ángel Sáinz, que es mi artista más admirado, los
demás le siguen de lejos. Pero, el siguiente sería Miguel Ángel Buonarroti
y, después, también hay millones de pintores de los que me encantan ciertas
características. También me gustan mucho los músicos y la vida de algunos de
ellos. En cuanto a los estilos, me encanta el Renacimiento y el Románico
también me gusta, pero lo que más me gusta es el arte histórico. El arte
moderno me interesa algo menos que el antiguo porque el arte moderno es tan
amplio y extenso, que tiene alguna cosa que me interesa, pero por lo general
suelo ir por otro camino.
- ¿Qué otras aficiones cultiva además del arte?
- El arte me encanta, pero también tengo otras aficiones como son la música,
la arqueología y la construcción. Son disciplinas que siempre me han llamado
mucho la atención.
|