Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   SÁBADO - 17-11-12 - 16:00h.

Visita a la Catedral con Amigos de la Historia


La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra continúa desarrollando el programa "Antes de que llegue el invierno" una serie de actividades culturales que culminarán en el acto de presentación del nuevo número de la revista Kalakorikos que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre. Esta semana han visitado la Catedral de Calahorra y el sábado 24 celebrarán una gymkana junto a los Scout y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-11-12 - 16:00h.

- El Claustro y el Órgano de la Catedral puntos principales de la visita de Amigos de la Historia - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


Dentro de las actividades que la Asociación de Amigos de la Historia está llevando a cabo incluidas en el programa "Antes de que llegue el invierno", como actos previos a la presentación en diciembre del nuevo número de la revista Kalakorikos, la asociación, programó para el sábado 17 de noviembre una visita guiada a la catedral de Calahorra para ver el coro y el órgano, dos elementos que enriquecen el valor patrimonial de la catedral. La visita gratuita contó con un guía de excepción, don Ángel Ortega, archivero canónigo de la catedral.

La primera referencia sobre la existencia de un órgano en la catedral data de 1482. El que actualmente podemos ver se inauguró en 1917 en un solemne acto en el que participó uno de los más prestigiosos músicos del momento, Jesús Guridi y según las palabras de los hermanos Usabiaga, restauradores que procedieron a su restauración entre 1995 y 1996, "se trata de un órgano que, aunque nace (en 1917) con vocación de órgano romántico, no lo es en su totalidad, sino más bien podíamos llamarle sinfónico por el tipo de registración".

Sobre el coro, la primera noticia procede de un acuerdo del cabildo de fecha 7 de abril de 1526 en el que establecen hacer un coro bajo, en el mismo lugar en el que se encuentra hoy. Las obras durarán hasta 1674 y en ese intervalo de casi 150 años, el coro se realizará en alto según acuerdo de 1529 para modificarse definitivamente como coro bajo, tal y como lo conocemos hoy en día.

La sillería, de estilo Plateresco, está realizada en madera de roble, es de planta rectangular y cierra el conjunto una gran reja de hierro, con frisos y cresterías de chapa, realizada hacia 1623 por Pedro Lazcano. El maestro principal de la sillería es Guillén de Holanda, importante entallador e imaginero que también interviene en la sillería del coro de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Pamplona.

Gymkana por el Casco Antiguo

El grupo Scout, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y los Amigos de la Historia de Calahorra, han organizado una gymkana que se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre, para jóvenes entre 8 y 16 años. Con ello pretenden acercar a los jóvenes a esta parte de la ciudad cargada de historia y aprender con las diferentes pruebas que se llevarán a cabo.

Después de la gymkana, a las 18.30 h. se ofrecerá una chocolotada a los participantes y a todo el que quiera acercarse hasta la sede de la asociación del casco antiguo en el Planillo de San Andrés.

Lugar de encuentro: Planillo de San Andrés a las 16.00.

Recorrido: Por el casco antiguo.

Equipos: Cinco personas.

Inscripción: Centro Joven (hasta el 20 de noviembre).

Categorías:
A) Edades de 8 a 10 años.
B) Edades de 11 a 13 años.
C) Edades de 14 a 16 años.

Premios: Merienda para el primer equipo clasificado de cada categoría.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es