LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Limpieza del yacimiento arqueológico de 'La Clínica'

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 24-01-17 10:30 h

Limpieza del yacimiento arqueológico de 'La Clínica'


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-01-17

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la limpieza y adecuación puntual y limitada del colector del yacimiento arqueológico de ''La Clínica'' según ha informado la concejala de Cultura y Turismo, Mónica Arceiz, quién no ha podido establecer una posible frecuencia anual de este tipo de limpieza, ya que ''están pendientes de la aprobación de los presupuestos''.

Mónica Arceiz ha explicado que la actuación tiene por objeto ''la limpieza y retirada de la vegetación existente en el yacimiento, así como la retirada manual y controlada de aquellos elementos que contribuyen al deterioro físico del colector''. La superficie sobre la que se va a actuar es de seiscientos veinte metros cuadrados, de los cuales el colector ocupa doscientos metros cuadrados.

Entre las causas que han provocado este deterioro y degradación del yacimiento Mónica Arceiz ha señalado ''los agentes atmosféricos como la lluvia o el viento; los agentes biológicos como los mohos, líquenes y musgo; los insectos y roedores que movilizan el material y también los ácidos presentes en los excrementos de las aves que favorecen la degradación de la piedra''.

Las actuaciones a llevar a cabo serán la retirada de la vegetación intrusiva crecida tanto entre las grietas como en las cimas de la estructura del colector de manera que no se perjudique la consolidación de las fábricas y no se extraigan los materiales y rellenos de juntas de las fábricas. Para ello, se utilizarán productos herbicidas aplicados localizadamente, evitando y controlando su dispersión atmosférica. A continuación, se actuará en la estructura del colector con la finalidad de ralentizar los lógicos procesos naturales de deterioro por el paso del tiempo y los agentes naturales.

La empresa Qark Arqueología será la encargada de llevar a cabo estas labores, cuyo presupuesto es de 5.072,48 euros.

A continuación de la intervención de Mónica Arceiz, Rosa Ortega expone los 32 puntos tratados en la junta del lunes 23 de enero. La mayoría de ellos dedicados a la revisión de precios de numerosas contrataciones respecto al nuevo año.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es