LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento solicite el cierre de la central nuclear de Garoña

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   MIÉRCOLES - 22-02-17 09:00 h

Moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento solicite el cierre de la central nuclear de Garoña


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 22-02-17

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, ha hecho pública en rueda de prensa la moción que presentará en el pleno ordinario que se celebrará el lunes 27 de febrero. El epígrafe del documento es ''Moción para que el Ayto de Calahorra solicite el inmediato cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña'', en él se expone la posible puesta en funcionamiento de esta central nuclear que llevaba 5 años cerrada. Desde IU recuerdan que esta central nuclear se encuentra a unos 120 km de Calahorra y por tanto ''dentro de su perímetro próximo de afectación en caso de un accidente con lo que eso supondría para la salud de las personas vecinas de Calahorra y el medio ambiente de toda nuestra comarca''. También recuerdan que ''la central no tiene viabilidad alguna. Lleva 5 años cerrada y no se ha conocido incidente alguno en el suministro eléctrico, en la zona que abastece, por lo que la necesidad técnica de su suministro es totalmente irreal''.

A continuación documento con la moción al pleno:

MOCIÓN PARA QUE EL AYTO DE CALAHORRA SOLICITE EL INMEDIATO CIERRE DEFINITIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARIA DE GAROÑA.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA QUE EL AYTO DE CALAHORRA SOLICITE EL INMEDIATO CIERRE DEFINITIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARIA DE GAROÑA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La maniobra de las empresas propietarias de las centrales nucleares que pretenden alargar la vida productiva de sus instalaciones es inaceptable.
Lamentablemente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente, se ha puesto del lado de los intereses mercantiles de las empresas y está dispuesto a facilitar que centrales obsoletas, como la de Santa María de Garoña (Burgos) sigan produciendo energía eléctrica.
Recordar que nuestra Ciudad se encuentra a tan sólo unos 120 km de esta Central Nuclear, y por lo tanto dentro de su perímetro próximo de afectación en caso de un accidente con lo que ello supondría para la salud de las personas vecinas de Calahorra y el medio ambiente de toda nuestra comarca.

El CSN no refleja en su composición la actual conformación del Parlamento y de la sociedad española, está controlado por el Partido Popular y se muestra en cada decisión al servicio de los intereses económicos de las empresas propietarias.
Su objetivo es facilitar que, además de Garoña, las centrales nucleares activas en España (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellos II) puedan seguir activas más allá de los 40 años de vida útil autorizada. Recordemos que las centrales se construyeron pensando en una vida útil de 25 años que ya fue prorrogada en su momento a 40. Ahora se pretende extender esto a 60 años.
El caso de Garoña es especialmente preocupante porque esa central tiene la misma tecnología peligrosa y de alto riesgo que tenía la japonesa de Fukushima, y por todo el mundo es conocido el auténtico desastre ocurrido en esta central nuclear, tanto de vidas humanas como de destrucción del medio ambiente, está parada desde 2012 y no ha cumplido las exigencias que el propio CSN le impuso para una posible renovación de autorización.
Los fallos de diseño de la central de Garoña han sido denunciados por múltiples organizaciones. Recordemos que ya en 1982 el CSN y Nuclenor reconocieron la existencia de grietas en la vasija del reactor, un grave problema que se mantuvo oculto durante años.
Diversos profesionales han llegado a constatar que “la central no posee ni cúpula de protección, una doble vasija que impediría el escape de radiación en caso de accidente, ni torre de refrigeración, lo que hace que el agua se evacúe directamente al Ebro a unos 10ºC por encima de la temperatura media del río, con el consiguiente impacto por contaminación térmica que produce.
Para acabar con las deficiencias con que se encuentra Garoña, el cementerio nuclear con que toda central cuenta, se ha saturado al estar dimensionado para 40 años de vida útil, lo que obligaría a construir otro cementerio nuclear en la propia central.
Por todo ello, la central no tiene viabilidad alguna. Lleva 5 años cerrada y no se ha conocido incidente alguno en el suministro eléctrico en la zona que abastece, por lo que la necesidad técnica de su suministro es totalmente irreal”.
No se puede descartar, y así hay que denunciarlo, que también se pretenda asegurar a las empresas propietarias de las centrales, beneficios relacionados con el lucro cesante que puedan obtener del estado si no se cumplen las expectativas de negocio en los años de funcionamiento tal y como ha pasado con el fallido proyecto Castor.
Hay que insistir en la peligrosidad de las instalaciones nucleares ya que todas tienen una tecnología antigua, de la década de los años 70-80 del pasado siglo XX y, además de los graves riesgos para la salud y el medio ambiente, pueden provocar accidentes gravísimos de consecuencias fatales para la población, para el territorio, para las aguas y para el medio ambiente.
Véase que el pasado día 9 de Febrero se ha producido un grave accidente en una central nuclear de similares características en el País vecino de Francia.
Es necesario elaborar un estricto calendario para iniciar el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares lo antes posible, que permita la implantación de energías renovables para sustituir a la energía nuclear. Las energías renovables son más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética.
El cierre definitivo de las centrales nucleares, además del plan de energías renovables, debe ir acompañado de actuaciones urgentes para la dinamización socioeconómica de las comarcas en las que están las centrales nucleares, para que los y las trabajadores y trabajadoras de las centrales tengan alternativas laborales y se pueda mantener la actividad socioeconómica en las comarcas afectadas. La financiación de los planes de dinamización de cada comarca debe ser asumida por el Estado y por las empresas propietarias de las centrales que se han lucrado con la producción eléctrica y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos.
Por todos los motivos antes expuestos, este Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación en Pleno:

Instar al Gobierno de la Nación a que tome las medidas necesarias para decretar el cierre y desmantelamiento definitivo e inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña.
En caso contrario que el Gobierno de la Nación asuma la responsabilidad política y penal que pueda derivarse de cualquier decisión relacionada con la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Trasladar este acuerdo al Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía así como a todos los Grupos Parlamentarios Nacionales y Grupos Parlamentarios de La Rioja.

Calahorra, 27 de Febrero de 2017

Fin del documento
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es