LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. XIX Jornadas de Estudios Calagurritanos

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 23-03-17 10:00 h

XIX Jornadas de Estudios Calagurritanos


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-03-17

El jueves 23 de marzo finalizaron las XIX Jornadas de Estudios Calagurritanos con la conferencia de Ramón Barenas Alonso que presentó su libro ''Calahorra, ciudad martirial y episcopal'' editado por Amigos de la Historia dentro de la colección Anejos de Kalakorikos. José Luis Cinca, presidente de Amigos de la Historia, hizo la introducción presentando a Ramón Barenas en el Parador de Calahorra, en un salón lleno de seguidores de la asociación.
Ramón Barenas Alonso es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de La Rioja y Profesor de Historia del cristianismo en la Universidad de la Experiencia.
El libro trata sobre Calahorra, dentro del contexto geográfico del valle medio del Ebro, que tiene el honor de constituir el enclave urbano con la mayor y más completa información sobre su vida cristiana en época tardoantigua.
Gracias a la existencia de testimonios como la obra de Aurelio Prudencio a comienzos del siglo V, la correspondencia intercambiada entre el metropolitano de la Tarraconense (Ascanio de Tarraco) y el pontífice romano (Hilario) a mediados del siglo V o el conjunto canonístico recopilado en los concilios generales de Toledo (ss. VI-VIII) ha sido posible reconstruir la evolución del fenómeno cristiano dentro de la ciudad riojabajeña.
Así, se ha podido determinar que Calagurris se convirtió desde el siglo IV en un importante centro de culto y peregrinación dedicado a los mártires Emeterio y Celedonio y que su sede episcopal se consolidó como cabeza eclesiástica del territorio regional a partir del siglo V y durante toda la Antigüedad Tardía.
Las jornadas de Estudios Calagurritanos finalizan el sábado, 25 de marzo, con una visita gratuita al palacio episcopal, a las 16.00 horas, guiada por D. Ángel Ortega.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es