LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El grupo de danzas Coletores celebra el 60 aniversario

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 03-05-17 14:00 h

El grupo de danzas Coletores celebra el 60 aniversario


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-05-17

Exposiciones, charlas, desfiles, jornadas de puertas abiertas son algunas de las actividades con las que el grupo de Danzas Coletores celebra sus 60 años.
El responsable, Luis Javier Ayensa, junto a la concejala de Cultura, Mónica Arceiz explican la historia, trayectoria y próximas actividades con motivo del aniversario.
En 1956 nació el grupo de danzas Coletores de la mano de Isidra Santos, que estudió y recopiló el legado folclórico de Calahorra y La Rioja y trabajó para recuperarlo, salvaguardarlo y difundirlo.
Gracias a Isidra Santos se recuperaron piezas como la contradanza de Coletores y la jota de vueltas de Arnedo.
''Coletores'' celebra su sesenta aniversario con un programa que comenzará el 6 de mayo con un pasacalles a partir de las 18:30 horas por las calles General Gallarza, glorieta de Quintiliano, calles Mártires, Grande y plaza del Raso hasta llegar a la sala de exposiciones de la calle Mayor 24, donde se inaugurará a las 19:30 horas la exposición ''Indumentaria tradicional de España'' de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

La muestra está compuesta por ciento cincuenta muñecos ataviados con la indumentaria tradicional de todos los rincones de la geografía nacional. Se trata de fieles reproducciones a escala de trajes regionales de La Rioja, Navarra, Murcia, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia e islas Canarias.

La exposición ''Indumentaria tradicional de España'' podrá visitarse hasta el 28 de mayo, de jueves a sábado, de 18 a 20 horas, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

El 9 de mayo se iniciará un ciclo de charlas que tendrá lugar en el Museo de la Romanización a las 20:15 horas. La primera de ellas, titulada ''60 años de folclore, grupo de danzas Coletores'' será el 9 de mayo y en ella intervendrán varios miembros del grupo municipal de danzas de Calahorra.

El periodista y ex-danzante, Sanda Sáinz, hablará de ''La gaita, danza y tradición de Cervera del Río Alhama'' el 11 de mayo y el investigador y dulzainero, Santiago Abeytua, abordará la ''Indumentaria tradicional de La Rioja'' el 16 de mayo.

El 18 de mayo las investigadoras y responsables del inventario del folclore de La Rioja, Ana Rosa Terroba y Teresa Zorzano, cerrarán el ciclo de charlas con su ponencia ''Las danzas en La Rioja''.

Los actos conmemorativos del sesenta aniversario continuarán el 19 de mayo con una jornada de puertas abiertas, de 17:30 a 21:30 horas, en el gimnasio del colegio Ángel Oliván, en la que podrán participar niños a partir de los cuatro años.

Del 1 al 18 de junio la sala de exposiciones de la calle Mayor 24 acogerá la exposición ''Indumentaria tradicional de La Rioja''. Una colección de cincuenta muñecos ataviados con los trajes regionales de todos los danzantes de La Rioja, elaborados por Isidra Santos con la colaboración del Ayuntamiento.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es