LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Nueva propuesta para la conservación parcial del antiguo Cuartel de la Guardia Civil

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   SABADO - 24-06-17 13:17 h

Nueva propuesta para la conservación parcial del antiguo Cuartel de la Guardia Civil


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-06-17

Nota de prensa de Amigos de la Historia de Calahorra.

El pasado mes de marzo, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, presentó una alegación al avance del Plan de Urbanismo en relación con la propuesta de conservar parcialmente el antiguo cuartel de la guardia civil, concretamente el espacio donde estuvo ubicada la gestión administrativa (nota de prensa 4/2017), fachada a calle Bebricio donde se encuentra la torreta, en base a los siguientes motivos que resumimos:

• Se trata de un edificio singular, el único de carácter militar que se conserva en Calahorra.

• Un edificio que puede rehabilitarse para uso dotacional con diferentes salas para usos múltiples, exposiciones, archivo, centro cultural, etc., en un entorno de zonas verdes de uso y dominio público tal y como contempla la propuesta de revisión del Plan de Urbanismo.

• Son contados los ejemplos destacables de arquitectura contemporánea en Calahorra, siendo el antiguo cuartel uno de ellos, formando parte de dos inventarios de carácter nacional e internacional donde se recoge lo más significativo del Movimiento Moderno, el DOCOMOMO Ibérico y el ARCH XX SUDOE.

• Se trata de un proyecto de Agapito del Valle, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en La Rioja.

• La importancia en la conservación de este edificio queda recogida también en un artículo publicado en el número 20 de la revista Kalakorikos, donde D. Daniel Pinzón Ayala, Dr. Arquitecto, integrante del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, pone en valor este acuartelamiento de la Guardia Civil como uno de los escasos ejemplos de estilo vanguardista, sin renunciar a su esencia como edificio militar.

A pesar de la argumentación expuesta por esta asociación y otros organismos que también presentaron alegaciones al Plan de Urbanismo para la conservación parcial del antiguo cuartel, las conversaciones mantenidas con los diferentes partidos políticos así como las opiniones expresadas por los técnicos en relación con la revisión del Plan, parece que es inevitable su derribo.

Para intentar evitarlo, esta semana se ha presentado en el registro municipal, una propuesta técnica redactada por 100 ARQUITECTOS, en la que se acredita la total compatibilidad entre la conservación parcial del Cuartel, rehabilitado como edificio dotacional, y el aprovechamiento lucrativo del uso comercial bajo rasante del resto del espacio, que en superficie tiene carácter de espacio libre, zona verde, y viales peatonales. Tiene en cuenta los accesos al mismo, de clientes y vehículos, y las superficies mínimas que la propuesta comercial considera imprescindible para su viabilidad.

Ver propuesta en PDF Abrir También se incluye en el documento que adjuntamos, un breve argumentario que incluye valoraciones y saldo económico de la intervención global. No obstante, no se considera un documento cerrado, si no que pretende ser una propuesta que puede ser mejorable pero que nunca ha de renunciar a conservar el valioso edificio del Cuartel.

La oportunidad es única: los valores artísticos e históricos del edificio que se propone conservar son indiscutibles, y la circunstancia de que la propiedad del mismo sea municipal, añade un plus de responsabilidad que el Ayuntamiento debe asumir. No se puede catalogar y exigir conservación y rehabilitación del patrimonio a los particulares e Iglesia, haciendo caso omiso del propio, en vez de comportase de forma ejemplar.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es