LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Firma del convenio para acondicionar el entorno de San Francisco

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 25-04-18 12:00 h

Firma del convenio para acondicionar el entorno de San Francisco


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 25-04-18

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el Consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, han firmado el convenio de colaboración para el acondicionamiento del entorno del convento de San Francisco ante la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha recordado que en 2018 celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el lema ‘el patrimonio es donde el pasado se encuentra con su futuro’ y ha subrayado que ''Calahorra tiene mucho pasado, pero tiene aún más futuro''.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones una vez firmada la citada adenda por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y ha explicado que se trata de ''una obra muy necesaria''. Asimismo, ha indicado que, dada la complejidad de esta actuación, los arquitectos de las dos administraciones han tenido que realizar un importante trabajo técnico en los últimos años.

Por otra parte, ha considerado que esta actuación supone ''un ejemplo de colaboración entre la administración autonómica y la municipal'', dado que el Gobierno de La Rioja licitará y dirigirá las obras para garantizar la conservación estructural del muro del convento de San Francisco y el Ayuntamiento de Calahorra se encargará de acondicionar el entorno de la iglesia.

La adenda contempla un presupuesto total para llevar a cabo esta actuación de unos 370.000 euros, de los cuales el Ejecutivo riojano aportará el 60% y el Ayuntamiento calagurritano el 40% restante.

El antiguo convento de San Francisco
El antiguo convento de San Francisco es un edificio de gran singularidad tanto por su ubicación como por su valor arquitectónico, ya que se sitúa en la parte más alta del Casco Antiguo de la ciudad, en la zona que pudo ser la acrópolis y el castillo de Calahorra.

Este edificio, propiedad del Gobierno de La Rioja, descansa sobre un terreno formado por terrazas de distintos niveles, sujetos por un muro de contención de distinta antigüedad según la zona, y que está catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación. La intervención afecta tanto a la estructura del muro, como a su aspecto exterior.

Antes de redactar el proyecto y con la finalidad de determinar el alcance de la actuación, se realizaron estudios topográficos y geotécnicos y un informe sobre patologías del muro que detectaron el importante estado de deterioro que sufre, dada su antigüedad y configuración.

La restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente se ubican el albergue de peregrinos y el Museo de la Verdura, permitirá frenar su deterioro y otorgar la estabilidad necesaria a este ejemplo del patrimonio histórico calagurritano, ubicado en la judería.
Además, la ejecución de este proyecto contribuirá a revitalizar el casco antiguo de Calahorra porque contempla la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la Plaza de Don Ricardo Díaz Palacio, zona en la que actuará el Ayuntamiento. En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en la zona adyacente al muro, que afectará al espacio comprendido entre la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio y su enlace con la calle del Horno, con la finalidad de conseguir un entorno más adecuado y acorde con el valor arqueológico de la zona.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es