LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. La temporada de pesca en La Rioja incorporará dos nuevos cotos intensivos en el Perdiguero y Tricio

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - DEPORTES -   MIÉRCOLES - 08-01-20

La temporada de pesca en La Rioja incorporará dos nuevos cotos intensivos en el Perdiguero y Tricio


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

LOGROÑO (LA RIOJA) 08-01-20

• El río Cidacos pasará a ser tramo libre truchero hasta Arnedo por el cambio en las características de sus aguas a raíz de la puesta en carga del embalse de Enciso.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el miércoles 8 de enero de 2020 la Orden STE/1/2020de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que regula las normas y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante el año 2020. La nueva temporada de pesca arrancará el 29 de marzo y finalizará, de forma generalizada, el 31 de agosto, aunque la última quincena de ese mes únicamente se podrá practicar la pesca sin muerte en todas las aguas trucheras de la región.

Una de las principales novedades de este año es la apertura de dos nuevos cotos intensivos, en el Perdiguero y Tricio, tras un concurso para la adjudicación de la gestión de los mismos durante cinco años. El nuevo intensivo de El Perdiguero ya está operativo para la pesca y el de Tricio abrirá sus puertas el próximo mes de febrero. Con la ampliación de este tipo de cotos, que permiten una presión muy superior al resto de aguas, se favorece la reducción de la presión de la pesca en otros espacios, a la vez que se fomenta la actividad de la pesca y se impulsa un recurso recreativo y social de gran importancia en nuestra región.

Otras de las novedades destacables de la próxima temporada afectan al río Cidacos, que a raíz de la operativa de puesta en carga del embalse de Enciso, ha experimentado un cambio en las características de sus aguas. Por esta razón, durante la temporada 2020, se va a ampliar el tramo de aguas trucheras hasta Arnedo, a lo que se podrán añadir nuevas ampliaciones posteriores en función de la evolución del río. Este aumento facilitará la posible apertura del Coto de Arnedo, al tiempo que permitirá la creación de un tramo de pesca sin muerte en Arnedillo hasta el Puente de Hierro de la localidad.

También permanecerá abierto el embalse de Enciso y el coto de Peroblasco. Este último no ofrecerá la posibilidad de venta anticipada, sino sólo para modalidad de adquisición y disfrute inmediato, ya que la dinámica de puesta en carga del embalse no ofrece todas las garantías para su utilización y el coto podría cerrarse de manera alternativa en función de sus condiciones.

Con estas medidas se intenta ofrecer a la cuenca del Cidacos un nivel de aprovechamiento y disfrute de los pescadores.

• Dos meses más para la pesca de cangrejo señal
La gran distribución del cangrejo señal ha obligado también a ampliar las posibilidades de pesca de esta especie invasora en consonancia con lo que se está haciendo en otras zonas del país. En este sentido, la próxima temporada se extenderá el periodo hábil para el cangrejo señal a junio y octubre. En junio para facilitar la captura de hembras con los huevos o cangrejillos aún adheridos al abdomen y en octubre para impedir en lo posible las cópulas.

Por otro lado, desde la Dirección General de Biodiversidad se apuesta por promocionar la actividad entre los menores. Con este objetivo, la próxima temporada de pesca, se va a habilitar en los permisos de pesca para mayores de edad en cotos no intensivos, el acompañamiento de un menor de 14 años pescador en actividad de formación, debidamente documentado, siempre acompañado del pescador adulto responsable y con una única caña dispuesta para su uso para ambos pescadores.

Finalmente, a nivel de gestión administrativa, la temporada 2020 abrirá la posibilidad de expedir vía online los permisos inmediatos, la reducción del precio de los permisos de pesca sin muerte en cotos de primera categoría y se mejorarán otras medidas de gestión online ya iniciadas como el examen del pescador o la expedición de licencias. Todo ello redundará en una mayor comodidad y rapidez en la elección de permisos y en un acceso más sencillo a la actividad.

Por último, el resto de medidas previstas en la Orden son ajustes en fechas, tramos y disponibilidad de jornadas de pesca, que se traducen en una tasa de extracción medida anualmente y recogida por las prescripciones del Plan de Ordenación Piscícola.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es