LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El Ayuntamiento de Calahorra conservará el frontal del cuartel y su torreón

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   MARTES - 10-03-20

El Ayuntamiento de Calahorra conservará el frontal del cuartel y su torreón


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-03-20

• Torreón y parte de las fachadas sur y este del cuartel viejo de la Guardia Civil de Calahorra se salvarán y serán integrados en el proyecto de modernización urbanística para el solar de la antigua casa cuartel. El acuerdo alcanzado con Amigos de la Historia de Calahorra satisface a ambas partes y permitirá modernizar el centro de Calahorra sin renunciar a conservar la parte más significativa del edificio.

En la mañana del martes 10 de marzo, tuvo lugar la reunión entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, a la que asistieron por parte del Ayuntamiento la alcaldesa de Calahorra Elisa Garrido, la concejala de urbanismo Rebeca Sáenz y el primer teniente de alcalde Esteban Martínez, y por la asociación José Luis Cinca, Rosa González, María Ángeles Ortega y Begoña Vea.

En dicha reunión se han puesto en conocimiento de la asociación de defensa del patrimonio y la cultura los informes técnicos (cuatro en concreto) de varios arquitectos tanto del propio Ayuntamiento como externos que justifican la ruina del edificio, y certifican con argumentos técnicos la total ausencia de valores arquitectónicos del mismo.

También han puesto a su disposición un extenso estudio que el Ayuntamiento encargó elaborar, en el cual se detalla que la hipotética restauración de la casa cuartel supondría una inversión económica inasumible para la ciudad, superior a los 3 millones de euros, algo que hipotecaría al Ayuntamiento durante años.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se afirma que el edificio en su conjunto no merece protección alguna, pero que pese a ello, es posible el mantenimiento de algunos elementos, que se preservarían en el tiempo para integrarlos en la remodelación de toda la manzana.

Desde Amigos de la Historia manifiestan que ''en la reunión, estuvimos de acuerdo en la desproporcionalidad de querer proteger la manzana completa planteada por Patrimonio, no solo por hipotecar el desarrollo urbanístico de la manzana sino también en relación con el bloque de viviendas, por el elevado coste económico que conllevaría su adaptación a la normativa urbanística vigente y al Código Técnico de la Edificación. La propuesta que Amigos de la Historia de Calahorra ha mantenido desde el primer momento, ha sido la de conservar el torreón y la parte del edificio con fachada a calle Bebricio y Dos de Mayo donde estuvieron las oficinas del cuartel. Esta propuesta se ha mantenido en base a su singularidad, su historia y la posibilidad de dar a este edificio un uso cultural o administrativo tras una futura rehabilitación. En la reunión que se ha tenido con el Ayuntamiento se ha llegado al acuerdo de mantener esa parte del cuartel eliminando el anexo entre el bloque de viviendas y el torreón, fachada a calle Achútegui de Blas. Así se podrá disponer de una gran plaza abierta a la ciudad, además de plantas bajo suelo''.

Tanto desde la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, como desde el Ayuntamiento, se ha coincidido en considerar innecesaria la conservación integral del edificio, y en la ausencia de interés del bloque de viviendas, y que su preservación, aparte de ser ruinosa, impediría el necesario desarrollo urbano de esa parte de la ciudad..
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es