LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El Partido Popular hace balance del primer año del Psoe en la alcaldía de Calahorra

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - BALANCE -   VIERNES - 19-06-20 11:00 h

El Partido Popular hace balance del primer año del Psoe en la alcaldía de Calahorra


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-06-20

El PSOE de Calahorra explicó el jueves 18 de junio, en rueda de prensa, su balance sobre el primer año de la alcaldía socialista en el Ayuntamiento de Calahorra. Al día siguiente viernes 19, el Partido Popular, en su nombre el portavoz Luis Martínez-Portillo, ofrece una rueda de prensa con un análisis muy diferente.

Luis Martínez Portillo centró su balance en varios temas, la crisis provocada por el covid19, la gestión de la misma por parte del partido Socialista, la necesidad de contar con fondos para superar dicha crisis, entre otras cosas aplazando la expropiación de terrenos de Envases Moreno y dedicando ese dinero a familias y personas necesitadas y a ayudas para empresas y comercios porque la van a necesitar, la necesitan ya. El polígono del Recuenco, una obra de un gobierno socialista que se construyó sin accesos y que tras un año de gobierno también socialista, sigue igual. Las inversiones del Casco Antiguo expuestas por el Psoe ''se reducen a derribos y limpieza, hablando más de lo qu van a hacer, o dicen que van a hacer, que de lo que han hecho''. El paro que ha subido un 33% en el último año en la capital de La Rioja Baja. La triste conclusión de la aprobación del Plan General y la ridícula asignación de presupuesto a ayudas para superar la crisis del coronavirus. ''Un gobierno sin ideas que solo saca adelante los proyectos creados por el Partido Popular'' En cuanto a los comportamientos Martínez-Portillo define al equipo de gobierno como irresponsable, opaco y falto de capacidad de diálogo y consenso.

 
Portillo: 'Pensar que van a hacer expropiaciones por un importe de 1.275.000 euros, con lo que tenemos encima los españoles, con lo que tenemos encima los calagurritanos, yo creo que es impropio de un gobierno responsable'

Martínez Portillo:

No podemos estar más en desacuerdo con el balance que ha hecho el equipo de gobierno.
Desde nuestro punto de vista se ha tratado de un año desilusionante, sin trabajo, un año sin capacidad de gestión de gobierno. Un año que no ha tenido contenido desde el punto de vista político. Con una falta de diálogo y de negociación con el resto de grupos preocupante. Propio de un PSOE radicalizado que es el que tenemos en Madrid, en La Rioja y en Calahorra.

• La expropiación de terrenos
La expropiación de los terrenos de la antigua empresa de Envases Morenos para la construcción de un centro de FP significará el desembolso por parte del Ayuntamiento de Calahorra de 1.275.000 euros. En los momentos actuales, el PP propone aplazar esta iniciativa y dedicar ese dinero a la reconstrucción económica de Calahorra como consecuencia del desastre del Coronavirus.

Luis: ''Partiendo de un análisis de las cuestiones que planteó la alcaldesa hay que decir lo siguiente.
Como 'logros' unos proyectos que dice 'de modernización de Calahorra' y nosotros creemos que han sido de 'paralización' de Calahorra. El tema de Envases Moreno es una cuestión absolutamente incomprensible en nuestros días. Pensar que van a hacer expropiaciones por un importe de 1.275.000 euros, con lo que tenemos encima los españoles, con lo que tenemos encima los calagurritanos, yo creo que es impropio de un gobierno responsable. Hay que replantearse muchas cosas, hay que replantearse la forma de hacer gobierno, respecto de lo que estaba planteado antes de la crisis. Ese millón de euros es muy necesario, para muchos sectores calagurritanos.
La alcaldesa dice que no va a renunciar a los terrenos. No es verdad que esté trabajando, para la obtención de los terrenos a través del diálogo. Ya nos han dicho que van a obtener los terrenos por el sistema de expropiación todo lo contrario de lo que nos dijeron hace un año. Nos dijeron que iban a hablar y a dialogar y ahora sabemos que los van a expropiar. Con una actuación que no la van a hacer en esta legislatura, porque no les va a dar tiempo, y por tanto no refleja lo que sobre esta materia necesitan los ciudadanos de Calahorra''.

• El Polígono El Recuenco
Continúa Portillo hablando del polígono Industrial del Recuenco ''Otro tema más en el que el partido socialista nos ha dejado en el vacío. Un año después seguimos sin accesos. Se nos dijo que se iba a crear una concejalía de industria. No hemos sabido nada de esa concejalía de industria durante el último año''.

• El paro ha aumentado un 33% en Calahorra
Un dato reciente que el PP ha puesto sobre la mesa: ''Hemos sabido hoy que desde el punto de vista del empleo de Calahorra, del año pasado a este, si teníamos 1.000 personas en paro en Calahorra, hoy tenemos 1.350 personas en el paro. Es decir, el dato de hoy es que con independencia de la pandemia y de los Ertes existentes, hay un 33% más de paro en nuestra ciudad. Es un hecho relevante que demuestra que nada se ha hecho en un año respecto a la actividad económica''.

• El Casco Antiguo
''La tercera de las ''grandes patas'' en las que se basa el proyecto socialista en Calahorra -dice el portavoz popular- el Casco Antiguo. Nos dice la alcaldesa que había grandes inversiones. Nos cita la alcaldesa como grandes inversiones los derribos y la limpieza de solares. Mire, yo creo que es conocido que en todos los proyectos del Partido Popular se han hecho derribos y los mismos solares que dice el Partido Socialista los ha limpiado el Partido Popular. Eso no es un proyecto de ciudad ni de casco antiguo. Decir que eso son grandes inversiones no tienen nada que ver con la realidad''.

Hablan de proyectos de la EDUSI, que le recuerdo que la EDUSI la consiguió el Partido Popular.

Habla de proyectos ''que se harán'', no de lo que han hecho, que recuerdo que era un balance de lo que han hecho pero dice ''lo que harán''.

Harán la calle Arrabal, que ya la llevábamos nosotros en la EDUSI. Habla de la reforma de Carramiñana, no sé qué reforma, porque la reforma de la Casa de Carramiñana la hicimos nosotros...
Habla de la reforma de la Casa de los Curas, que tampoco se ha hecho.

Más que un balance de lo que han hecho es un balance lo que no han hecho.

Nos habla de proyectos que van a realizar, pero que no han realizado, promoción de viviendas, de la estación Intermodal, de la que no sabemos absolutamente nada.

 
Portillo: 'También propusimos que las subvenciones no se den según se presenten como dicen ellos, ¡Hombre, déselas a quien más lo necesiten no a quien antes presente la solicitud!'

Martínez-Portillo nos habla del Plan General.

El Plan General fue un gran logro del Partido Popular gobernando, ya que conseguimos hacer la aprobación inicial con el apoyo de todos los grupos políticos.

El Partido Popular aprobaba los presupuestos con todos los grupos políticos, PR, Ciudadanos e Izquierda Unida. Ha llegado el Partido Socialista ¿Y qué ha hecho con el Plan General? Conseguir que lo vote solo el Partido Socialista e Izquierda Unida. Ninguno de los otros partidos políticos que participamos en el plan general pudimos votar a favor del Plan General. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Porque nos quisieron meter el ''Trágala'' de, en lugar de la modificación del plan, metió dentro de la revisión el tema de Envases Moreno con el que no estamos de acuerdo ningún grupo salvo el Partido Socialista e Izquierda Unida.

''Ese es el resumen de un año triste de legislatura, un año en el que se ha perdido el tiempo pavorosamente''.

• También analiza la actuación del partido socialista en estos meses de Pandemia. Haciendo hincapié en dos cuestiones.

''En este periodo de gran concentración de poder en un alcalde, como ha sido el caso de la alcaldesa, en estos tres meses en los que dejó la junta de gobierno y concentró el poder en ella se ha caracterizado por una opacidad y una falta de información clamorosa y preocupante. Se celebraron algunas juntas de portavoces online, en las que los portavoces de los distintos grupos intentábamos preguntar y llegó a decir que no daba información al Partido Popular respecto a los fallecidos o los afectados por el Coronavirus en Calahorra cuando era una información relevante para los ciudadanos. La desescalada dependía por zonas y por municipios por esos datos.
No sabemos cuántos tests se hicieron en Calahorra a los calahorranos, no sabemos por qué no se hicieron tests masivos, no sabemos cuántos afectados hay en Calahorra ni sabemos cuántos fallecidos hay en Calahorra''.

''Y han pasado ya cien días del inicio del estado de alarma''.

• La segunda cuestión

Junto a este tema de falta de información hay otro tema, no menos sangrante. que es ¿Qué ha hecho en estos tres meses el partido socialista en Calahorra? ¿Qué ha hecho por los calagurritanos? ¿Qué quiere proponer?

 
Portillo: 'Nos está diciendo que con 25 millones de euros anuales de presupuesto del Ayuntamiento de Calahorra nos hacen una propuesta de un plan económico de 145.000 euros. Es inadmisible'

Nos proponen una serie de medidas desde el punto de vista económico, un proyecto que no es que sea pobre, es que es desolador. Lo es porque no busca solucionar los problemas de los ciudadanos. Nos está´diciendo que con 25 millones de euros anuales de presupuesto del Ayuntamiento de Calahorra nos hacen una propuesta de un plan económico de 145.000 euros. De ellos 37.000 pertenecen a dietas y percepciones económicas de los concejales. Es decir, de 25 millones de euros de presupuesto presentan una propuesta real que no pasa de 100.000 euros. Ese es ''el esfuerzo'' que quieren hacer. Cuando nos presentan su borrador nosotros presentamos 12 propuestas a ese borrador. Nos han aceptado 2. Propusimos incluir una partida de 750.000 euros, es que poblaciones cercanas a Calahorra han hecho planes de 400.000 euros, 700.000 euros y aquí es de 100.000 euros.

Es inadmisible.

También propusimos que las subvenciones no se den según se presenten como dicen ellos, ¡Hombre, déselas a quien más lo necesiten no a quien antes presente la solicitud!.

En definitiva lamentable año de gobierno socialista. Ni Calahorra va a mejor, ni se ha mejorado la economía ni se ha mejorado nada.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es