LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. XIV Concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 23-11-20

XIV Concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

LOGROÑO (LA RIOJA) 23-11-20

• Abierto el plazo para participar en el XIV concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’.

• El certamen repartirá un total de 6.600 euros en premios y los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 15 de marzo de 2021.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Biodiversidad y La Rioja 360 Grados Avanza, ha convocado la XIV edición del concurso de fotografía de ‘Naturaleza de La Rioja’ con el objetivo de promover en la sociedad el respeto y la conservación de la biodiversidad mediante el arte de la fotografía.

En conjunto, el certamen repartirá 6.600 euros en premios con los que se reconocen la belleza y originalidad de las fotografías, que ineludiblemente deben tomarse con la máxima consideración a los seres vivos en su hábitat, sometiéndose a la realidad de los procesos naturales y atendiendo a la conservación de los ecosistemas.

En el concurso podrán participar todos los fotógrafos, aficionados o profesionales, que lo deseen y estén interesados en la fotografía de naturaleza. El plazo para presentar las fotografías se extenderá hasta el 15 de marzo de 2021 y la valoración del jurado se hará pública el 9 de abril de 2021.

Con las imágenes premiadas y seleccionadas se realizará una exposición itinerante al aire libre que viajará por las principales localidades de La Rioja.

Premios y presentación de fotografías

El primer premio obtendrá 2.500 euros, el segundo, 1.500 euros y para el tercero se destinarán 1.000 euros. Asimismo, se entregarán cuatro premios especiales distribuidos a la fotografía más creativa (500 euros), a la fotografía con mayor valor natural (500 euros), para residentes en La Rioja (300 euros) y al participante joven menor de 18 años (300 euros).

•• BASES DEL XIV CONCURSO FOTOGRÁFICO “NATURALEZA DE LA RIOJA”••

El Concurso fotográfico “Naturaleza de La Rioja” ha sido creado para promover en la sociedad el respeto y la conservación de la naturaleza mediante el arte de la fotografía. Lo organizan la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja y La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U (en adelante “la Organización”).

Premia la belleza y originalidad de las fotografías, que ineludiblemente deben tomarse con la máxima consideración a los seres vivos en su hábitat, sometiéndose a la realidad de los procesos naturales y atendiendo a la conservación de los ecosistemas.

“Naturaleza de La Rioja” es un concurso sin ningún interés comercial ni ánimo de lucro.

• PRINCIPIOS ÉTICOS

La Organización del concurso “Naturaleza de La Rioja” considera muy importante recordar a todos los participantes que el respeto a la naturaleza y a los derechos de los demás deben prevalecer sobre cualquier actividad que desarrollemos en el entorno natural.

Del mismo modo, la Organización del concurso anima a todos los fotógrafos a que apliquen las normas éticas escritas sobre la práctica fotográfica en la naturaleza, como las elaboradas en el Decálogo Ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA)
(https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona) o por otras organizaciones fotográficas como Nature Photographers Network (http://www.naturephotographers.net/ethics.html).

• PARTICIPANTES

En el concurso pueden participar todos los fotógrafos, aficionados o profesionales, que lo deseen y estén interesados en la fotografía de naturaleza.

• TEMA

Al concurso pueden presentarse todo tipo de fotografías a color que realcen la belleza, singularidad o espectacularidad de los valores naturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre las imágenes presentadas al concurso, el Jurado elegirá las fotografías que mejor reflejen los paisajes naturales de La Rioja, su gea o su biodiversidad natural. Se admitirán, no obstante, fotografías de detalle de flora o fauna que, sin estar hechas en La Rioja, reflejen especies presentes habitualmente dentro del territorio de esta Comunidad Autónoma, siempre y cuando el resto de componentes de la fotografía no indiquen que la instantánea está realizada fuera de sus límites administrativos.

• PREMIOS

El Jurado concederá los siguientes premios:

Premios generales:

Primer premio: 2.500 euros y diploma.
Segundo premio: 1.500 euros y diploma.
Tercer premio: 1.000 euros y diploma.

Premios especiales:
Premio a la fotografía más creativa: 500 euros y diploma. Para la fotografía que destaque por su creatividad o calidad fotográfica.

Premio a la fotografía con mayor valor natural: 500 euros y diploma. Para la fotografía que destaque por la espectacularidad o por la singularidad de los elementos fotografiados.

Premio para residentes en La Rioja: 300 euros y diploma. Para la fotografía no premiada y realizada por un residente en La Rioja.

Premio al participante joven: 300 euros y diploma. Para la mejor fotografía realizada por un consursante menor de 18 años en el día de su inscripción en el concurso. Ha de informar año de nacimiento en el formulario de inscripción. A los concursantes que opten al premio de participación joven se les exigirá que justifiquen su edad mediante documento oficial.

• PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DE LAS FOTOGRAFÍAS

A través de la web:
http://www.larioja.org/concursofotonaturaleza

Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 5 fotografías.

Las fotografías se presentarán en baja, en formato JPG, de 1.920 píxeles de largo si el formato es horizontal o 1.080 píxeles de alto si el formato es vertical. Recomendamos que el espacio de color sea sRGB. Ningún archivo puede superar los 1.000 KB.

También se solicita el mismo archivo en alta resolución al tamaño de 5.000 píxeles por el lado más largo en JPG, en espacio de color sRGB o Adobe 1998. La plataforma concursosdigitales.com tiene un límite de subida de 6 MB por fotografía. La imagen presentada deberá dar el tamaño y la resolución adecuada para, en caso de ser seleccionada, formar parte de la exposición itinerante compuesta por fotografías de gran formato impresas en 1,20 metros en su lado más largo. Si una fotografía resulta premiada o seleccionada para la exposición se solicitará (antes de dar a conocer el veredicto del Jurado) en un tamaño que asegure la correcta impresión de la obra para la exposición, y si el nuevo tamaño remitido no fuera suficiente, la fotografía quedará eliminada del concurso.

No se admiten fotografías en blanco y negro.

Las fotografías no deben incluir marcos, bordes, marcas de agua ni pies de foto.

No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías que añadan o eliminen elementos que modifiquen su composición original. Tan solo se admiten los ajustes del tipo:

• Correcciones de tono, equilibrio de blancos, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras e iluminación.
• Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y granulación.
• Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas y corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.
• Reencuadre de la imagen, siempre que este sea inferior al 30% y no se interpole.

En caso de duda y como comprobación se podrá exigir el fichero RAW original.

No se admiten fotografías en las que el elemento principal sean paisajes agrarios, animales domésticos, de granja, criados en cautividad, adiestrados o manipulados, así como de plantas u hongos cultivados.

• DERECHOS DE PARTICIPACIÓN:

El concurso no devengará derechos de inscripción.

• CALENDARIO

ADMISIÓN DE OBRAS: antes de que finalice el día 15 de marzo de 2021.

VALORACIÓN DEL JURADO: se hará pública el 9 de abril de 2021.
La galería de trabajos premiados será publicada en la página Web:
http://www.larioja.org/concursofotonaturaleza.

ENTREGA DE PREMIOS: la entrega de los premios se efectuará en un acto, si la actual pandemia COVID19 lo permite, que se dotará de la trascendencia y publicidad adecuadas. Aparecerá publicado en http://www.larioja.org/concursofotonaturaleza.

EXPOSICIÓN: Con las imágenes premiadas y seleccionadas se realizará una exposición itinerante al aire libre que viajará por las principales localidades de La Rioja. Su itinerario podrá consultarse, una vez concretado, en http://www.larioja.org/concursofotonaturaleza.

• DEL JURADO Y LA ORGANIZACIÓN

Previamente a la selección del Jurado, la Organización podrá retirar todas aquellas fotografías cuya temática o características técnicas no se acomoden a las bases del concurso. A tal efecto, cada concursante recibirá por correo electrónico la correspondiente comunicación razonada.

El Jurado estará compuesto por tres fotógrafos de reconocido prestigio y dos representantes de la Administración ambiental autonómica con contrastados conocimientos fotográficos, de comunicación y de sensibilización ambiental.

Las decisiones del Jurado serán inapelables.

El Jurado no podrá premiar más de una fotografía por autor.

El Jurado valorará la calidad técnica y artística de los trabajos, su singularidad, realidad, composición y belleza, así como que el tema tratado sea de interés o cause fascinación para dar a conocer los valores naturales de La Rioja y para promover actitudes de respeto hacia la biodiversidad y la gea de la región.

Basándose en la decisión del Jurado, además de las fotografías premiadas, la Organización seleccionará una muestra de las imágenes más apropiadas (atendiendo a criterios de diversidad natural y estética) para su inclusión en la exposición itinerante que acompaña al concurso fotográfico. Para obtener las imágenes con la resolución necesaria, la Organización

se pondrá en contacto con los autores.

Los galardonados podrán mencionar el hecho en sus acciones de promoción y publicidad, haciendo siempre referencia de forma destacada a la modalidad, a la edición del concurso y a las entidades convocantes del mismo.

• PROPIEDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS

Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo.

Las fotografías premiadas podrán ser objeto de utilización por los organizadores del concurso sin limitación de tiempo o lugar en las actividades relacionadas con el concurso y la promoción del mismo. Para su utilización en otras publicaciones o iniciativas de sensibilización social que promueva el Gobierno de La Rioja, se recavará previamente el permiso explícito del autor.

Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras premiadas. En cualquier caso, la autoría de las fotografías que se utilicen siempre estará identificada.

Previo permiso explícito de los autores, la Consejería con competencias en medio ambiente podrá exponer o publicar las obras no premiadas seleccionadas por el Jurado. Y en todo caso estará identificada la autoría de las fotografías que se utilicen.

Los concursantes se responsabilizan de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

• PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Al presentarse, se entiende que cada participante acepta todas las bases del concurso. En caso de discrepancia o duda, la organización podrá resolver cualquiera de las cuestiones imprevistas que surjan.

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos y conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información relativa a la protección de datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace https://www.larioja.org/es/servicios/aviso-legal/registroactividades-tratamiento.
Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Más información en https://www.aepd.es/

     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es