LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El Ayuntamiento de Calahorra restaurará dos documentos del archivo de los siglos XIII y XIV

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 23-12-20 10:30 h

El Ayuntamiento de Calahorra restaurará dos documentos del archivo de los siglos XIII y XIV


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-12-20

• El importe de la intervención asciende a 4.500 Euros, IVA incluido.
• Tras la rueda de prensa se ofrece una visita al archivo con una explicación por parte del técnico del archivo, Javier Torralde, sobre estos y otros documentos históricos.
• A la visita asiste la alcaldesa Elisa Garrido.

El concejal de Cultura y responsable del Servicio de Archivo Municipal, Esteban Martínez, expone en rueda de prensa que por primera el Ayuntamiento de Calahorra va a proceder a la restauración de dos documentos pertenecientes al Patrimonio Documental de Calahorra. El presupuesto de la intervención en dos de los documentos más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal asciende a la cantidad de 4.500 euros.

El lunes 21 de diciembre, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato de servicio de restauración y conservación a la empresa Restauración Begoña Guallart S.L. por el importe anteriormente indicado, que comprende una intervención de restauración sobre los siguientes documentos:

• El Privilegio del Mercado, de Alfonso X “el Sabio”, del año 1255, con medidas 480 x 440 mm, en pergamino.
• Cuaderno de las Cortes de Madrid, de 1329, medidas 222 x 231 mm, compuesto por 21 folios de papel hispanoárabe y tapas en pergamino, con un sello de cera pendiente de un cordón de seda.

Estos dos documentos son de gran singularidad para la historia de Calahorra. El Privilegio del Mercado de 1255 es el documento más antiguo perteneciente al Fondo Municipal, su tipología documental es la de un privilegio rodado expedido por la Cancillería Real de Alfonso X “el Sabio”, en el que se aprecia una rueda policromada con una cruz en su centro enmarcada con el nombre del rey, tiene un crismón abriendo el documento, donde podemos apreciar el ''alfa'' y la ''omega''. En este Privilegio, el rey y su esposa Violante de Aragón conceden a Calahorra un mercado semanal cada miércoles. El mercado se mantuvo durante toda la Edad Media, Moderna y Contemporánea, desarrollándose y creciendo por lugares tan emblemáticos del casco histórico como son el atrio de la catedral de Santa María, la Plaza de la Verdura, la calle del Sol o la Plaza del Raso, donde la huerta calagurritana ha vendido y vende todavía sus productos, actualmente los jueves.

El segundo documento es un Cuaderno de Cortes que recopila el Ordenamiento realizado por el rey Alfonso XI en las Cortes de Castilla celebradas en Madrid en 1329. Fue expedido por la Cancillería Real y contiene las peticiones que los procuradores de las ciudades expusieron al rey en la reunión de las Cortes de Madrid, junto a las disposiciones reales promulgadas en su respuesta. Este documento destaca en el Fondo Municipal por su tipología documental ya que es el único Cuadernos de Cortes medieval que se conserva en el Archivo Municipal, no siendo tampoco un documento habitual de encontrar en los archivos municipales españoles. Sobre esta reunión de Cortes de Castilla de 1329 solo se conservan únicamente los Cuadernos de Cortes de Niebla, Plasencia y Calahorra. Además, este documento mantiene un sello de cera parcialmente conservado que pende de un cordón de seda, tratándose del sello más antiguo del Fondo Municipal.

El objetivo de esta actuación es una intervención de restauración y conservación preventiva, con el objetivo de mantener en condiciones óptimas la riquísima documentación histórica que se guarda en el Archivo Municipal de Calahorra.

La restauración que se va a realizar cumplirá rigurosamente con el principio de mínima intervención, así como las premisas de estabilidad, reversibilidad, legibilidad y compatibilidad, que constituyen los fundamentos doctrinales de la Restauración Documental en la actualidad. Esto queda avalado por los informes del diagnóstico de los dos documentos y los proyectos de intervención de restauración y conservación preventiva, aportados por la empresa Restauración Begoña Guallart, S.L, adjudicataria del contrato menor aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 21 de diciembre.

La restauradora que va a emprender esta intervención sobre los documentos del Archivo Municipal es diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en Documento Gráfico, con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la restauración documental, destacando en su experiencia laboral multitud de intervenciones sobre documentos de época medieval y moderna. Actualmente desarrolla su actividad profesional en su taller del Barrio de Salamanca en Madrid.

Esta actuación, la primera de estas características que se realiza por el Ayuntamiento de Calahorra, se considera también la primera de un plan de restauración y conservación del Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se piensa seguir ejecutando progresivamente. Este año 2020 el presupuesto contaba con una partida de 6.500 euros, que se ha visto incrementada hasta los 20.000 euros para el año 2021, con el objetivo de seguir trabajando en la restauración de este importante Patrimonio Histórico municipal para evitar su deterioro y ponerlo en valor.

Todo el proceso de restauración se realizará siguiendo las prescripciones legales previstas en la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y de la Ley 4/1994, de 24 de mayo, de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja.

Calahorra es un municipio repleto de historia, cuyo patrimonio cultural se extiende más allá de sus edificios históricos, que tiene un Patrimonio Documental de los más importantes custodiado en el Archivo Municipal de Calahorra, uno de los más ricos del entorno.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es