LA NOTICIA-ARNEDO. LA RIOJA. El PR solicita en Arnedo que La Rioja reciba compensaciones por el 'Efecto frontera'

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   ARNEDO LA RIOJA - HACIENDA -   JUEVES - 28-01-21

El PR solicita en Arnedo que La Rioja reciba compensaciones por el 'Efecto frontera'


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

ARNEDO (LA RIOJA) 28-01-21

• El Comité regionalista recuerda que gracias al PR+ se ha sabido que el Gobierno central no se siente obligado a cumplir con La Rioja a pesar del derecho recogido en el Estatuto de Autonomía
• Rita Beltrán: “Arnedo y toda Rioja Baja llevan sufriendo el efecto frontera desde hace años y las formaciones con sede en Madrid no han hecho nada para evitarlo”

El Partido Riojano ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Arnedo, que se celebra el jueves 28 de enero, para reclamar al Gobierno central compensaciones por el “efecto frontera”. Una demanda que el ejecutivo de Pedro Sánchez niega de forma insistente al tiempo que, y lo que es peor, no reconoce que nuestra comunidad autónoma tenga derecho a percibir compensaciones.

Los regionalistas recuerdan que tuvo que ser el Partido Riojano -en colaboración con el senador del Partido Regionalista Cántabro, José Miguel Fernández Viadero- quien desvelase la negativa del ejecutivo central a pagar la deuda anual de 18 millones de euros a La Rioja, recogida en los Presupuestos de La Rioja durante años. Pero, además, sacó a la luz que el Gobierno no reconoce la validez histórica de la petición de nuestra región.

El Comité regionalista en Arnedo no entiende cómo el Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu ha dejado sin consignar los 18 millones de euros que recogían los Presupuestos Generales de La Rioja y ha dejado de reivindicar una deuda que se mantiene desde hace lustros.

Para el PR+ el ejecutivo de Concha Andreu ha renunciado sin negociar nada, por mera sumisión a las órdenes de Madrid. El Comité del Partido Riojano instará este jueves en el Pleno de Arnedo a activar la comisión mixta recogida en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía. Ésta es la herramienta para que nuestra Comunidad se defienda de la fiscalidad de los territorios forales; una comisión que PP y PSOE han sido incapaces de convocar nunca, obviando nuestro Estatuto de Autonomía. Desde el PR+ recuerdan que además de no compensar a La Rioja por el “efecto frontera”, los Presupuestos Generales del Estado son los peores de la historia para nuestra región, con una inversión mínima.

La portavoz regionalista Rita Beltrán ha lamentado que “Arnedo y toda Rioja Baja llevan sufriendo el efecto frontera desde hace años y todas las formaciones con sede en Madrid no han hecho nada para evitarlo”.

Beltrán ha afirmado: “No competimos en igualdad de condiciones con las comunidades limítrofes por sus claras ventajas fiscales. Es necesaria la unidad de todos para reivindicar los derechos de La Rioja, que también son los derechos de Arnedo y toda La Rioja Baja”.

La concejal regionalista ha recordado “cuántas empresas se han marchado a Navarra en los últimos años por las ventajas fiscales, cuántos empleos hemos perdido los riojanos al no obtener compensación por la falta de valentía y trabajo del PP y el PSOE, con la inestimable colaboración de Cs y Podemos”.

Asimismo ha advertido que “tenemos polígonos medios vacíos en Arnedo, Calahorra o Alfaro, mientras se han llevado decenas de empresas de La Rioja a Navarra por sus ventajas fiscales. Debemos hacer valer nuestro Estatuto de Autonomía y reclamar lo que es justo para nuestra tierra”. La edil del Partido Riojano ha concluido con la esperanza de “contar con la unanimidad del Pleno de Arnedo. Nadie podría entender que no se apoyara esta reclamación para no molestar en Madrid”.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es