LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El PSOE recuerda a Ciudadanos que lo que pide en su moción ya fue comprometido por la alcaldesa hace un mes

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   CALAHORRA LA RIOJA - CORONAVIRUS -   MARTES - 16-02-21-11:50 h

El PSOE recuerda a Ciudadanos que lo que pide en su moción ya fue comprometido por la alcaldesa hace un mes


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CALAHORRA (LA RIOJA) 16-02-21

Ciudadanos de Calahorra emite en la mañana del martes 16 de febrero una nota de prensa sobre una moción que van a presentar en el próximo pleno solicitando más ayudas económicas para el comercio, la hostelería y el empresariado local que están sufriendo especialmente la situación de pandemia. Pueden ver dicha nota aquí Abrir

La Agrupación Socialista contesta con esta nota de prensa:

El pasado 21 de enero, ante el anuncio de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja, el Equipo de Gobierno socialista ya anunció que estaba impulsando junto con el propio gobierno regional el marco legal necesario para poder dar ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis económica.

Se trata de una competencia impropia de los Ayuntamientos, algo conocido por Ciudadanos dado que fue el procedimiento que el Equipo de Gobierno debió tramitar en 2020.

Igualmente, en la presentación de los presupuestos municipales de 2021, la alcaldesa manifestó que si fuera necesaria la ampliación de la partida actual de 200.000 euros disponible para ayudas a la promoción económica de los sectores más afectados por la COVID, esta ampliación se haría sin dudar, tal y como ya se demostró en 2020, por iniciativa propia del Equipo de Gobierno.

En segundo lugar, tal y como hicieron durante el proceso de negociación del presupuesto de 2021, Ciudadanos sigue sin ser capaz de poner una sola propuesta concreta puesto que en ningún momento proponen en cuánto quieren que sea incrementada la partida de 200.000 euros ya disponible, con el único objetivo de poder seguir diciendo que es poco, con independencia del gasto que finalmente sea comprometido para este tipo de ayudas.

Esta actitud es simplemente cómoda, que solo busca el rédito político pero no beneficios concretos para la ciudadanía.

Además, el partido Ciudadanos defiende ahora una incorporación de créditos cuando el año pasado decía que esta podía entorpecer la agilidad en la concesión de ayudas. Parece que ahora se ha dado cuenta de que no era verdad.

Recordamos que durante la pasada legislatura rechazaban las propuestas de otros grupos solo porque no tenían un presupuesto concreto sin entrar a debatir el fondo de las cuestiones. Por tanto, deberían tener más coherencia y atreverse a trabajar para poder estimar económicamente qué aumento presupuestario piden y en base a qué.

En concreto, el Ayuntamiento de Calahorra recuerda Ciudadanos las medidas que el Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en marcha con un impacto económico superior a los

740.000 euros Se han tramitado ayudas directas por importe global de 168.000 euros.

Durante el verano y el otoño, los 20.000 euros de inversión en bonos de comercio de la FER generaron un impacto económico de 100.000 euros.

A partir de diciembre, se puso en marcha la campaña de “Bonos Calahorra” que tendrán un impacto económico superior a los 500.000 euros.

Para animar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento de Calahorra gestionó en tiempo récord la ampliación de espacios para la instalación de terrazas y veladores, incluso cortando al tráfico tramos de calles y eliminando numerosas plazas de aparcamiento por toda la ciudad.

Dichas terrazas pudieron ponerse en marcha el primer día habilitado tras el confinamiento, muchas de ellas al 100 % de capacidad, algo que en la mayor parte de las ciudades sucedió semanas más tarde. Todo ello supuso además el pago de indemnizaciones a la empresa concesionaria de la zona azul.

El Ayuntamiento también ha exonerado del pago de la tasa de terrazas y veladores durante el tiempo en el que estas no han podido ser instaladas, igualmente de otros precios públicos por servicios suspendidos.

El consistorio calagurritano está favoreciendo medidas de modernización y digitalización del comercio local, con la creación de un “Marketplace” que adapte el comercio a las necesidades de digitalización del siglo XXI.

Además, puso en marcha en verano un programa cultural denominado “Bimilenaria Cultural” que llevó actividad económica a la inmensa mayoría de establecimientos de la ciudad con una inversión de 52.000 Euros.
     
  
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