LA NOTICIA-CALAHORRA. LA EIOJA. Izquierda Unida propone la instalación subvencionada de medidores de CO2 en locales comerciales

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA EIOJA - SALUD -   MIÉRCOLES - 24-03-21

Izquierda Unida propone la instalación subvencionada de medidores de CO2 en locales comerciales


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA EIOJA) 24-03-21

Izquierda Unida de Calahorra presenta una moción en el pleno del lunes 29 de marzo proponiendo la instalación subvnecionada de medidores de CO2 en establecimientos comerciales .

Contenido de la moción:

   Con la reducción de casos COVID en La Rioja y a la espera de que llegue la inmunidad de rebaño, desde Izquierda Unida creemos que es importante que se creen en la ciudad lugares seguros tanto para nuestros ciudadanos como para los establecimientos que abren cada día sus verjas para llevar a cabo sus actividades tanto comerciales como hosteleras.

Teniendo en cuenta que éstos son los establecimientos que más están sufriendo la crisis económica que ha traído consigo la crisis sanitaria, desde nuestro grupo municipal creemos conveniente poder ayudarlos a conseguir que sus locales sean seguros, una medida que , además de demostrar el apoyo del consistorio hacia ellos, lleva consigo una colaboración firme y decidida en la erradicación de casos en la localidad y que por lo tanto va destinada a que los ciudadanos se encuentren más seguros en este tipo de establecimientos.

Una de las medidas que según todos los expertos puede ayudar a incrementar la seguridad en este tipo de establecimientos es la colocación de medidores de CO2 en los mismos. 

Los medidores de CO2 son instrumentos relativamente asequibles y fáciles de utilizar que miden el dióxido de carbono en espacios cerrados. Unos instrumentos imprescindibles en tiempos de pandemia pero también importantes cuando ésta se erradique ya que ofrecen la medición de sustancias como el propio CO2, pero también materia particulada u otros compuestos orgánicos volátiles.

La medición del CO2 se emplea para determinar calidad del aire y cuantifican los parámetros para diseñar sistemas de ventilación que proporcionen a los recintos un caudal de ventilación mínimo para garantizar la renovación del aire al mismo tiempo que expulsa los contaminantes propios del uso de cada local.
Tras varios meses de pandemia, ha quedado demostrado que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 se produce mediante los aerosoles, es decir, respirando el coronavirus cuando éste es exhalado por una persona contagiada, tenga o no síntomas. Se sabe por muchos estudios de rastreo de contactos que es 20 veces más fácil contagiarse en interiores que en exteriores.
Teniendo en cuenta que en la ciudad hay en torno a 120 establecimientos hosteleros, además de unos 450 establecimientos comerciales abiertos al público y que los medidores de CO2 oscilante entre 22 y 140 euros, dependiendo del medidor y del tamaño del establecimiento, proponemos ayudar con un 90% del precio a la compra de estos instrumentos tan necesarios a día de hoy. Algo que supondría una inversión máxima de, aproximadamente, 80.000 euros al consistorio calagurritano. 

Por todo ello, el grupo municipal de IU Calahorra insta al Pleno del Ayto. de Calahorra la adopción del siguiente
ACUERDO:

• Que la Sra. Alcaldesa, dentro de sus competencias, ponga en marcha los mecanismos necesarios para elaborar una ordenanza de subvención para la adquisición de medidores de CO2 para los establecimientos comerciales, hosteleros, etc. con local físico abierto al público en Calahorra, en la cual se subvencione el 90% del costo de estos aparatos.

• Igualmente, La Sra. Alcaldesa inicie los trámites necesarios para dotar una partida de 80.000 euros para hacer frente al gasto subvencionable de compra de medidores de CO2 por los establecimientos de nuestra Ciudad según se establezca en la ordenanza mencionada en el punto 1.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es