LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. El Alto Valle del Cidacos no cesa en su lucha contra los eólicos

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   SABADO - 03-04-21

El Alto Valle del Cidacos no cesa en su lucha contra los eólicos


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-04-21

Tan solo cuatro días después de su presentación pública y tras el impacto generado no solo en Prensa, sino entre numerosos habitantes del Alto Valle del Cidacos que acudieron hasta el parking de Las Losas de Enciso el pasado 28 de abril para simbolizar con sus propios cuerpos las colosales dimensiones de los molinos que se pretenden instalar en el megaparque eólico Los Cruzados, la Plataforma Por el Desarrollo Sostenible Del Alto Cidacos está llevando a cabo durante esta inusual Semana Santa 2021, marcada por la pandemia y las restricciones, una serie de acciones tanto reivindicativas como divulgativas. Probablemente, ninguna de ellas produzca la repercusión mediática de la primera; sin embargo, no por ello, resultará menos necesaria y trascendente para lograr el fin con el que este movimiento vecinal fue creado: conseguir el verdadero progreso sostenible, aquel que se sustenta en la diversidad otorgada por la Naturaleza, la Geografía y la Historia, aquel que contempla las peculiaridades concedidas a las tierras y a las poblaciones y que constituye, ni más ni menos, la diferencia sustancial, el único sustrato posible capaz de enriquecer nuestra sociedad para lograr un verdadero mundo complementario.

Desde este jueves, inicio del periodo vacacional, los balcones del Alto Valle del Cidacos visten pancartas con un mensaje unívoco: “Renovables, Sí, pero N0 Así. Alto Cidacos SOStenible”. Paralelamente, miembros de la plataforma han ido distribuyendo octavillas informativas no solo entre la población local, también entre los numerosos visitantes de la región que acuden a la zona para conocer el valioso patrimonio paleontológico. Octavillas, cuyo contenido, estrictamente objetivo, busca divulgar los datos técnicos del proyecto así como las irreversibles consecuencias que acarreará su nefasta ejecución.

A partir de las 20:00 del sábado 3 de abril, la sala de proyecciones del Centro Paleontológico, cedida por el ayuntamiento de Enciso, ha acogido varios pases de la presentación Recreación virtual: tamaño y ocupación de los aereogeneadores y la línea de Alta Tensión visualizados desde distintos puntos del Valle. Los asistentes, en gupos reducidos, han podido comprobar la oscura realidad que se avecinara si no somos capaces de impedirlo. La recreación parte de las cumbres del Hayedo de Poyales e inicia un recorrido hasta el polígono del Sequero. En ella, es posible contemplar, a vista de pájaro: 17 molinos desde el Castillo de Enciso; torres eléctricas a 300m del yacimiento de Valdecevillo; otras que cruzan la pista del emblemático monte Guilera o a escasos metros de las icnitas de Peñaportillo, en Munilla; aerogeneradores casi anexos a las viviendas en la Villa de Ocón o atravesando los campos de cultivo de nuestro valle vecino, el del Jubera.

Finalmente, como colofón a tan apretada agenda desarrollada a lo largo de estos días festivos, el equipo técnico de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedillo, convocó una mesa informativa sobre el megaproyecto eólico Los Cruzados durante el domingo 4 de abril.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es