LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. Las nuevas tarifas eléctricas suponen un golpe para el regadío en La Rioja

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 14-04-21

Las nuevas tarifas eléctricas suponen un golpe para el regadío en La Rioja


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

LOGROÑO (LA RIOJA) 14-04-21

Comunicado de ARAG-ASAJA

• ARAG-ASAJA alerta sobre el golpe que las nuevas tarifas eléctricas supondrá para el regadío de La Rioja
• La organización calcula que la subida prevista por el Ministerio de Transición Ecológica supondrá un sobrecoste de hasta el 50% durante el mes de agosto.

Logroño, 14 de abril de 2021.- ARAG-ASAJA ha alertado hoy sobre el golpe para la agricultura de regadío de La Rioja que supondrá la entrada en vigor, a partir del próximo mes de junio, del nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad propuestos por el Gobierno de España, que elevarán hasta un 50 por ciento la factura de los regantes.

En concreto, los cambios eléctricos que el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto introducir a partir del 1 de junio incorporan nuevos tramos horarios dependiendo del día, mes y zona, incrementando los periodos más caros y reduciendo los más baratos justo en los momentos en que el riego es más necesario para los cultivos.

Según las estimaciones de ARAG-ASAJA, la subida prevista por el Ministerio supondrá en muchos casos un sobrecoste que se situaría entre el 37% al 50% durante el mes de agosto, afectando de forma significativa al cultivo de la viña y a la alubia verde.

Para ARAG-ASAJA, este “brutal” incremento de costes tendrá un reflejo directo “no solo en la rentabilidad del agricultor, que ya es grave, sino también en la necesaria modernización del regadío ya que con esta subida se está penalizando las importantes inversiones que se han hecho en regadíos de La Rioja”.

En este sentido, la organización, a través de Asaja nacional, pide al Gobierno que reconsidere su decisión de elevar la factura a los regantes, “más en este momento de crisis económica global, en el que lo más importante es crear estímulos, no reducir la actividad o asfixiar a los agricultores”.

Doble tarifa de riego ••

Además, ARAG-ASAJA ha recordado que todavía sigue pendiente la entrada en vigor de la normativa, prevista en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos generales, que permitiría la doble tarifa de riego a lo largo del año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos.

Una medida, que necesita un desarrollo reglamentario para poder aplicarse, y que “vendría a paliar el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego”.

Cabe recordar que ASAJA lleva años trabajando en la mejora de las tarifas eléctricas para el sector agrario solicitando en varias ocasiones que se tenga en cuenta la situación del sector con respecto a las temporadas de riego y el incremento de costes que supone para los agricultores.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es