LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Contratada la restauración de los gigantes y cabezudos de la década de 1970

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 05-05-21

Contratada la restauración de los gigantes y cabezudos de la década de 1970


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-05-21

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para contratar la restauración de los gigantes y cabezudos de las década de 1970,

• Se trata de la propuesta ganadora de la primera experiencia de los presupuestos participativos de Calahorra.

La Junta de Gobierno Local (JGL) de este lunes, 3 de mayo, ha aprobado el expediente para contratar servicios para la restauración de los gigantes y cabezudos de las décadas de 1970 y 1980.

Esta actuación supondrá una inversión de 24.866,31 Euros, IVA incluido, y corresponde a la opción elegida por la población en la primera experiencia de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Calahorra correspondiente al ejercicio de 2020.

El contrato prevé un plazo de ejecución de 7 meses (desde la formalización del mismo), para la restauración de cuatro piezas de gigantes de la década de 1970: los dos Reyes Católicos, Cleopatra y Marco Antonio; y tres cabezudos de la década de 1980: el diablo, la bruja y el torero.

Se trata de figuras de cartón piedra que muestran graves signos de mal estado de conservación como roturas, tanto estructurales como en los rostros o en las manos. Tanto gigantes como cabezudos tienen pérdidas de materia pictórica y soporte, grietas, rozaduras y roturas.


El contrato incluye también la creación de los nuevos trajes de los gigantes y cabezudos, replicando los originales, la renovación de los armazones de los gigantes y unas fundas protectoras para todas las piezas.

Una vez finalizado el trabajo, la empresa deberá entregar al Ayuntamiento una memoria detallada del estado de conservación previo a la intervención y el análisis de las actuaciones efectuadas en las piezas para su conservación, acompañada de una documentación gráfica del proceso de cada pieza.

El Ayuntamiento de Calahorra da cumplimiento al mandato de los ciudadanos que en el primer proceso de presupuestos participativos decidieron que esta fuera la propuesta ganadora. Una propuesta muy positiva cuyo fin es la restauración y recuperación de un patrimonio cultural y popular que cuenta con un importante seguimiento por parte de la sociedad de Calahorra.

Además, a través de la concejalía de Turismo, ha incluido la realización del segundo de los proyectos seleccionados, la digitalización de senderos de Calahorra, entre su planificación para realizar la actualización y mantenimiento de los mismos que se llevará a cabo a lo largo de este año.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es