LA NOTICIA-CALAHORRA. LA RIOJA. Mónica Arceiz anuncia medidas urgentes para abordar el deterioro en el Casco Antiguo

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   VIERNES - 08-09-23 09:00 h

Mónica Arceiz anuncia medidas urgentes para abordar el deterioro en el Casco Antiguo


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-09-23

En una comparecencia pública, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, destacó la necesidad de una actuación urgente para abordar el deterioro y el mal estado de gran parte de las edificaciones en el Casco Antiguo de la ciudad. Arceiz señaló que aunque este problema no es nuevo, es esencial tomar medidas inmediatas para frenar su avance.

Los últimos acontecimientos en el Casco Antiguo han puesto de manifiesto la crítica situación que enfrenta este emblemático barrio, lo que llevó a la alcaldesa a informar sobre las acciones que se están tomando para revertir esta tendencia negativa.

Uno de los principales problemas urbanísticos identificados en la zona es la gran extensión del Casco Antiguo, que abarca unos 360,000 metros cuadrados. Además, la calidad del material constructivo y la antigüedad de las edificaciones son factores que contribuyen al deterioro. Según Arceiz, la pobreza de materiales y estructuras ha acortado significativamente la vida útil de estos edificios.

El Casco Antiguo de Calahorra cuenta con 1,501 inmuebles que albergan 3,429 viviendas, representando el 57.36% del parque edificatorio total de la ciudad, que consta de 2,617 edificios y 11,846 viviendas.

La situación más crítica se encuentra en una zona que abarca 270,000 metros cuadrados y alberga 1,052 edificios con más de 50 años de antigüedad. De estos, 178 están en mal estado, y 28 de ellos ya han iniciado expedientes de ruina.

La alcaldesa recordó enfáticamente que la responsabilidad del mantenimiento de una edificación recae en su propietario, quien tiene el deber y la obligación de conservarla en buen estado de seguridad y salubridad. Por lo tanto, hizo un llamamiento a todos los propietarios de inmuebles, especialmente en el Casco Antiguo, para que se preocupen por sus propiedades y las mantengan en buen estado.

Como respuesta a la situación, el Ayuntamiento de Calahorra ha decidido tomar medidas inmediatas. Entre las acciones anunciadas se encuentra el derribo de ocho inmuebles antes de fin de año, incluyendo propiedades como Estrella 20, Enramada 23, Portillo de la Plaza 29, San Andrés 13 y 1, Navas 16, Estrella 15 y 17. Estos derribos se llevarán a cabo por ejecución subsidiaria y tendrán un costo aproximado de cerca de 700,000 euros. Para financiar estas medidas, se reasignarán fondos previamente destinados a proyectos innecesarios y costosos, (establecidos por el anterior equipo de gobierno) como la Ermita de la Concepción y la reforma del Ayuntamiento.

Adicionalmente, se llevarán a cabo inspecciones en otras 150 edificaciones en mal estado para evaluar su situación. Se solicitará a los propietarios que reparen o demuelan las estructuras deterioradas. En caso de negativa por parte de los propietarios, se tomarán medidas legales para garantizar la seguridad pública.

Una medida importante en este proceso será la actualización del padrón municipal para identificar situaciones irregulares, como la multiplicación de estancias sin permiso para albergar a más personas como inquilinas. La alcaldesa destacó que en muchas ocasiones, estas viviendas no cumplen con las condiciones necesarias para una habitabilidad digna.

Para evitar tragedias, se cerrarán los accesos a las viviendas declaradas en ruina, impidiendo que nadie se instale en ellas.

Además de las medidas inmediatas, el Ayuntamiento tiene previstas acciones a medio y largo plazo, que incluyen la elaboración de una nueva ordenanza sobre inspección de viviendas antiguas y la modificación de la actual ordenanza para la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de ampliar estas ayudas a toda la ciudad.

En conclusión, la alcaldesa subrayó la importancia de la coordinación entre las distintas áreas municipales y el compromiso de los propietarios para lograr una solución efectiva. ''No podemos ni queremos esquivar este problema y mirar hacia otro lado'', concluyó Arceiz.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es