LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. Incremento de Enfermedades Respiratorias en La Rioja

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - SALUD -   MIÉRCOLES - 03-01-24

Incremento de Enfermedades Respiratorias en La Rioja


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

LOGROÑO (LA RIOJA) 03-01-24

En pleno invierno, La Rioja se encuentra desplegando su Plan de Contingencia para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias, una situación común en esta época del año. Este plan, que ya está en marcha, incluye habitaciones dobles, refuerzos de profesionales de la salud y un protocolo especial de altas, adaptándose continuamente a la evolución de las patologías respiratorias.

Aunque la virulencia en La Rioja es menor que la media nacional, con 15 ingresos por cada 100.000 habitantes frente a la cifra nacional de 21, la región no está exenta de los desafíos que plantea el aumento de casos respiratorios. Mientras que algunas comunidades superan los 30 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja se esfuerza por mantener la situación bajo control.

Según los últimos datos del servicio de Salud Pública de La Rioja, la tasa de contagios por enfermedades respiratorias asciende a 1.233 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tendencia se alinea con el aumento generalizado de infecciones respiratorias y la gripe A que se observa en todo el país.

El Hospital Universitario San Pedro está a la vanguardia en la gestión de este pico asistencial, especialmente vinculado al período invernal. El repunte de las enfermedades respiratorias se ha intensificado tras la eliminación de medidas de profilaxis implementadas durante la pandemia de SARS-CoV-2, como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

A pesar del incremento en la incidencia de patologías respiratorias, los ingresos hospitalarios en La Rioja son relativamente bajos, con 15 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato contrasta con la media nacional y destaca la eficacia de las medidas tomadas en la región.

Ante la alta demanda de atención en Urgencias, Salud ha activado iniciativas previstas en el Plan de Contingencia para garantizar la asistencia en el centro. Con más de 400 atenciones diarias desde el fin de semana pasado, se han habilitado áreas de pre ingreso, duplicado habitaciones y aumentado las horas de trabajo médico para agilizar las altas hospitalarias.

El Sistema Público de Salud es consciente de que los picos asistenciales pueden repetirse en las próximas semanas de invierno, y dispone de un Plan de Contingencia escalonado para hacer frente a estas eventualidades. La dirección y los profesionales sanitarios adoptarán medidas adicionales según sea necesario, como el incremento de equipos de Hospitalización a Domicilio y controles adicionales en diversos hospitales.

A pesar de la intensa actividad del centro, el despliegue de medidas del Plan de Contingencia ha permitido gestionar el aumento de la demanda de manera efectiva, canalizando a los pacientes hacia diferentes dispositivos y asegurando que todos reciban la atención necesaria.

Salud recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados, especialmente con personas vulnerables y mayores, como medida preventiva. Además, expresan su agradecimiento a los profesionales de los servicios implicados, cuyo arduo trabajo garantiza que cada persona que acude a Urgencias reciba la atención adecuada en función de la urgencia y la situación del momento.
     
  
Código QR para que compartas esta noticia concreta:
Código QR
  Shortname para que compartas esta noticia concreta:

 

 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es