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CALAHORRA
(LA RIOJA) 21-07-25 |
• Se reforzará el firme en un tramo de más de 3 kilómetros entre Calahorra y Murillo de Calahorra
• Las obras incluyen renovación de señalización y modernización de barreras de seguridad
• La actuación costará más de 600000 euros y se ejecutará en un plazo de tres meses
• La vía es muy transitada tanto por vehículos como por viandantes
El Gobierno de La Rioja ha anunciado una inversión de 602.462,39 euros destinada a la mejora de la seguridad vial en la carretera LR-482, que une Calahorra con la aldea de Murillo de Calahorra. Se trata de una actuación integral sobre un tramo de 3.050 metros de longitud y 5,8 metros de anchura que se licitará en las próximas semanas. Las obras se adjudicarán a finales del verano con el objetivo de que estén concluidas antes de que finalice el año 2025.
La presentación del proyecto tuvo lugar el lunes 21 de julio de 2025. En el acto participaron el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz. Durante su intervención, Osés explicó que “ante el deterioro que acumula esta carretera, ya era necesario realizar una actuación de reparación integral, algo en lo que venimos trabajando, y planificando, hace tiempo. Una obra, enmarcada dentro de nuestro compromiso con Calahorra, así como con la actualización de la red viaria autonómica, cuyos resultados van a durar muchos años, y con la que pretendemos mejorar la seguridad vial en esta zona que es muy transitada por vehículos y viandantes”.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Arcéiz valoró positivamente la actuación y agradeció “la predisposición del Gobierno de La Rioja para poner fin a los problemas de esta vía que es muy utilizada tanto para el ocio como para el trabajo por parte de los calagurritanos”.
Actualmente, el firme de la LR-482 presenta un estado muy deteriorado, con múltiples baches, zonas repeladas y pérdida total de árido en algunos puntos. Además, en ciertos tramos se han producido cesiones en los bordes de la calzada, lo que ha obligado a realizar reparaciones parciales mediante bacheo.
El proyecto contempla en primer lugar la reparación de los baches existentes. Posteriormente, se ejecutará un recrecimiento del firme mediante el extendido de dos capas de aglomerado: una base de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros y una capa de rodadura de 4 centímetros.
En paralelo, se renovará toda la señalización vertical y horizontal, ya que la actual ha perdido sus propiedades de visibilidad y retrorreflexión. También se actualizarán las barreras de seguridad, elevándolas y sustituyendo los postes metálicos actuales por modelos tubulares más modernos.
Finalmente, se reemplazarán los pretiles existentes en dos puntos clave: el paso superior sobre el ferrocarril (P.K. 1+400) y el paso superior sobre el canal de Lodosa (P.K. 2+820). En ambos casos se instalará pretil metálico PMH-13 conforme a la normativa vigente.
Esta actuación responde a una necesidad detectada desde hace tiempo y forma parte del compromiso del Ejecutivo riojano por mantener en condiciones óptimas su red de infraestructuras. Además de garantizar una conducción más segura, estas obras mejorarán la movilidad local, beneficiando a numerosos usuarios que emplean esta vía diariamente tanto por razones laborales como recreativas.
Recordatorio de fechas y convocatorias:
• Lunes 21/07/25 — Presentación oficial del proyecto
• Finales del verano de 2025 — Adjudicación prevista de las obras
• Antes de que finalice 2025 — Finalización estimada de los trabajos |
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