LA NOTICIA-LOGROÑO. LA RIOJA. Doce investigados por blanqueo tras una estafa internacional de más de 442.650 euros

- PUBLICACIÓN LA NOTICIA FUNDADA EN 1998 -

www.lanoticia.es - Versión digital de la publicación GRATUITA en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

-IR AL PORTAL -

   LOGROÑO LA RIOJA - SUCESOS -   JUEVES - 05-02-26

Doce investigados por blanqueo tras una estafa internacional de más de 442.650 euros



LOGROÑO (LA RIOJA) 05-02-26

• La víctima perdió más de 432000 euros en criptoactivos y sufrió préstamos a su nombre
• Los estafadores controlaron sus dispositivos con el programa AnyDesk
• El dinero se movió a través de 42 transferencias a Europa y Asia
• La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para recuperar los fondos

La Guardia Civil investiga a doce personas por su presunta participación como mulas bancarias en una organización criminal internacional vinculada a delitos de estafa blanqueo de capitales y acceso ilícito a sistemas informáticos. La actuación se enmarca en la operación Vicentius y afecta a ocho hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 75 años residentes en distintos puntos del territorio nacional.

El perjuicio económico total asciende a 442650 euros. De esa cantidad 432000 euros corresponden a criptoactivos sustraídos a la víctima y 10450 euros a dos préstamos solicitados a su nombre sin su consentimiento. Durante la investigación también se identificó a dos residentes chinos como presuntos integrantes de la red.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por la persona afectada ante la Guardia Civil en La Rioja después de detectar movimientos bancarios que no reconocía y la imposibilidad de recuperar inversiones realizadas en una supuesta plataforma de criptomonedas.

Según su relato meses antes había sido contactada por presuntos asesores financieros a través de plataformas digitales que la convencieron para realizar una inversión inicial con la promesa de obtener beneficios elevados. Posteriormente le facilitaron el acceso a una web fraudulenta en la que se mostraban gráficos y datos manipulados que simulaban un crecimiento constante del capital.

Una vez ganada su confianza los estafadores le indicaron que instalara en sus dispositivos el programa de acceso remoto AnyDesk con el argumento de prestarle asistencia técnica. Con esta herramienta lograron tomar el control de su ordenador y de su teléfono móvil accediendo a credenciales bancarias y datos personales.

Con el control de los equipos vaciaron las cuentas personales de la víctima y también otras cuentas que gestionaba desde sus dispositivos pertenecientes a la empresa en la que trabajaba. Además emplearon su identidad para formalizar préstamos de concesión inmediata incrementando el daño económico.

Los investigados desempeñaban el papel de mulas bancarias al facilitar cuentas para recibir el dinero estafado. Su función consistía en retirar mover fragmentar y redistribuir los fondos mediante transferencias sucesivas a otras cuentas nacionales e internacionales o convirtiendo el dinero en criptomonedas para dificultar su rastreo y ocultar su origen ilícito.

La investigación permitió rastrear 42 transferencias dirigidas a cuentas ubicadas en Dinamarca Lituania Reino Unido y China lo que permitió detectar una red criminal con ramificaciones en Europa y Asia.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación centrada en determinar el destino final del dinero y estudiar su posible recuperación. La actuación refuerza la prevención frente a este tipo de fraudes y contribuye a proteger a ciudadanos y empresas ante redes criminales que operan a través de medios digitales.

     
 COMPARTIR

      Compartir en Facebook       Compartir en Twitter       Compartir en WhatsApp       Síguenos en Instagram       Compartir en Telegram
      Compartir en Facebook       Enviar por correo electrónico
  
 

 

xx

 Noticias recientes
-----------------------------------------------------------------
 

 

 
 

VIDEOS RECIENTES

 

AGENDA DE CONVOCATORIAS

 

 

 

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es